El pasado miércoles 4 de abril se cumplieron 50 años de la muerte de Martin Luther King, nacido el 15 de enero de 1929 en Atlanta, y asesinado el 4 de abril de 1968 en Memphis, Estados Unidos. Resulta que muchas veces escuchamos su nombre, pero ¿cuánto sabés de uno de los activistas por los derechos civiles mas influyentes del siglo 20?

Fue un pastor estadounidense de la Iglesia bautista,​ que desarrolló una labor crucial en Estados Unidos, al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y que, además, participó como activista en numerosas protestas contra la Guerra de Vietnam y la pobreza en general. Su principal inspirador en su lucha fue Mahatma Gandhi. Suena lógico, ¿no?

Desde muy joven, organizó y llevó a cabo diversas actividades pacíficas,  reclamando el derecho al voto, la no discriminación y otros derechos civiles básicos para la gente negra de los Estados Unidos. Su primer campaña fue contra la segregación racial en los ómnibus y su discurso mas famoso es «yo tengo un sueño» (I have a dream). King es recordado como uno de los mayores líderes y héroes de la historia de EEUU, y de la historia moderna de la no violencia. Por su lucha  encaminada a terminar con la segregación estadounidense y la discriminación racial a través de medios no violentos, fue condecorado con el Premio Nobel de la Paz en 1964 y se convirtió así en el hombre más joven en poseerlo.

Cuatro años después, el 4 de abril de 1968 a la tardecita, fue asesinado por un supremacista blanco, en el balcón del Lorraine Motel, cuando se preparaba para salir a cenar con sus amigos. Al oír los disparos, sus amigos, que estaban dentro de la habitación, corrieron al balcón donde encontraron a Martin Luther King con una bala en la garganta.  El asesinato provocó una oleada de motines raciales en 60 ciudades de los Estados Unidos (125 en total)​, que provocaron numerosas muertes y obligaron a la intervención de la Guardia Nacional.​ Cinco días más tarde, el presidente Johnson decretó un día de luto nacional (el primero por un afroamericano) en honor de Martin Luther King.

Martin Luther King
Los amigos de MLK, que yace en el suelo en un charco de sangre, señalan desde donde creen que vino el disparo que lo mató.

Pasaron 50 años y no estamos seguros si al igual que la moda, todo vuelve o nunca se fue, pero nos da la sensación que lo más horrendo y peligroso de la humanidad sigue entre nosotros. No podemos evitar pensar en el trabajo de MLK cuando en las noticias la violencia policial contra la gente de color en EEUU se dispara. El bullying, la brecha económica, la pobreza en el mundo, la violencia de género y mil otras cachetadas a la visión de un hombre que se animó a cambiar la historia. Perdón Martin Luther King, estamos arruinando tu sueño.

Categorías: Notas y Noticias