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Cuando usamos nuestras redes sociales, es muy común ver a nuestros amigos utilizar los hashtags para expresar algo de forma concisa (aunque muchas veces, seamos realistas, no tienen NADA que ver con lo que estamos viendo). El hashtag (hash: símbolo numeral, tag: etiqueta), nos permite relacionar todos los posts que lo utilizan en una sola búsqueda, dando lugar a cientos de posibles interacciones con los demás. Así por ejemplo, se dio nacimiento a los jueves de fotos viejas con el uso del #TBT (Throwback Thursday), preguntas a celebridades (#Ask…), ver imágenes de comida que nos hace agua la boca (#FoodPorn), contactarse en vivo con algún programa de radio o televisión, siguiendo la consigna del día, o emitir opinión sobre un tema específico (por ejemplo, #NiUnaMenos fue tuiteado en 2016 un promedio de 4000 veces por hora, totalizando 12 millones de menciones durante ese año).

El uso del hashtag como tal, hoy por hoy, es moneda corriente. Pero, ¿quién fue el “creador” de esta moda? El 23 de agosto de 2007, el entonces empleado de Google, Chris Messina, sugirió a través de Twitter utilizar el símbolo numeral para armar grupos, escribiendo el primer hashtag de la historia de la red social del pajarito: #barcamp (y ya que estamos, si querés saber de qué se trata el BarCamp, te recomendamos ampliamente leer esta nota de Matías.

Sin embargo, el primer uso del hashtag como tal, se le atribuye a Nate Ritter, quien utilizó #SanDiegoFire en sus mensajes sobre los incendios forestales que afectaron a esa ciudad del Estado de California, en 2007. El mismo fue tuiteado alrededor de 9.000 veces. Y el más utilizado en 2017, se usó más de 300.000.000 de veces. Los números hablan por sí solos.

Tan exponencial fue su crecimiento, que en el año 2009 Twitter incorporó el algoritmo para la búsqueda de los hashtags, y en 2010, los Trending Topics: los temas de los que más se habla. En estos últimos días por ejemplo, el TT mundial (e incluso el número 1 en Argentina) es “BamBamBlackCard”. ¿De qué se trata? Resulta ser que hay un grupo de K-Pop que se llama GOT7, y uno de sus integrantes, tailandés, a quien le dicen BamBam, está convocado al servicio militar obligatorio. Para ello, debe presentarse en su país y escoger, al azar, entre dos tarjetas: una roja y una negra. Si saca la roja, deberá dejar el mundo del espectáculo por los dos años que dure su servicio. De sacar la negra, queda exento y podrá continuar con su carrera artística. Y por ello, los fans claman por esta red social que a BamBam le toque la tarjeta negra. ¡De las cosas que uno se entera!

BAMBAM

Como verán, Twitter fue la primera red que introdujo su uso, pero tuvo tanto éxito, que con el paso del tiempo se convirtió en un componente esencial de cada publicación. Y por supuesto que las otras redes (como Facebook, Instagram o Pinterest), se hicieron eco del éxito e incorporaron la opción.

hashtag

En Instagram, por ejemplo, el más popular es #Love, con más de 1.250.000.000 publicaciones, y le siguen, en este orden, #InstaGood, #PhotoOfTheDay, #Fashion, #Beautiful, #Happy, #Like4Like, #PicOfTheDay, #Art y #Photography.

Igual, a esta altura, hagamos una aclaración que parecería innecesaria, pero es muy común. Los espacios no están permitidos a la hora de crear un hashtag, y entre dos, tiene que haber sí o sí un espacio. #SeUsanAsí y #no así#NiTampocoAsí.

Por último, les vamos a comentar sobre algunos hashtags que hicieron historia:

– En 2008, Barack Obama fue elegido presidente de Estados Unidos, utilizando Twitter para recaudar fondos para su campaña. #Obama revolucionó el uso de las redes, sirviendo su estrategia de comunicación como ejemplo para muchos otros políticos hasta nuestros días, y seguramente, por muchos más. ¿Notaron acaso la cantidad de páginas de Facebook tan activas entre julio y noviembre de 2017 que de golpe dejaron de tener movimiento? Evidentemente, un grupo de inspirados en Barack.

– 40 millones de personas eligieron a su nuevo presidente en el año 2009 en Irán. Como resultado, ganó con el 62% de los votos  Mahmoud Ahmadinejad. Considerando que este resultado no era factible, y que la elección estuvo llena de irregularidades, se inició la llamada “protesta verde” que encontró en Twitter un gran aliado: el hashtag #IranElection, en apoyo al reclamo del pueblo.

– En 2010, en medio de una serie de protestas contra el régimen dictatorial de más de 30 años de Hosni Mubarak, en el que las actividades opositoras se encontraban prácticamente suprimidas, los habitantes de #Egipto, un país de casi 100.000.000 de habitantes, se unieron a las redes sociales para expresar su malestar con el uso de ese hashtag. Mubarak, que venía de 3 elecciones “ganadas” como único candidato (en 2005 tuvo un oponente, a quien venció con un, según estudiosos, “dudoso” 88,6% de los votos), ante lo abrumador de la situación, ordenó cortar Internet en todo el país.

– Un terremoto de 8.9 grados en la escala de Richter, sacudió Japón en 2011, y como consecuencia se produjo un tsunami que causó estragos. #PrayForJapan sirvió como un modo de agrupar información al respecto.

El poder de un simple símbolo numeral, en la era de la información, es enorme. Tener la posibilidad de concentrar en forma agrupada los datos o estadísticas que necesitamos, son una gran herramienta. Pero también los hashtags son divertidos, curiosos, y a veces intencionalmente cursis, permitiéndonos jugar con ellos para crear un determinado clima en nuestras publicaciones. Solo resta decir una cosa: ¡gracias, Chris Messina, por la gran idea! #PostOfTheDay

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