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Las autoridades de Cuba confirmaron que al menos 100 personas murieron al estrellarse un vuelo de la aerolínea Cubana de Aviación justo tras despegar de La Habana con destino a Holguín. Por el momento no han sido confirmadas las causas del accidente, del que solo se han reportado sobrevivientes que se encuentran en estado crítico.

El accidente ocurrió a las 12:08 local (17:08 GMT), poco después del despegue del Boeing 737-201 que pertenecía a la compañía aérea mexicana Damojh y que era arrendado por Cubana de Aviación.

Los nombres de los seis tripulantes, todos mexicanos, son:

Pilotos: Jorge Luis Núñez Santos y Miguel Ángel Arreola Ramírez.
Sobrecargos: María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón.
Técnico en mantenimiento: Marco Antonio López Pérez.

Los sobrevivientes (4) fueron trasladados al Hospital Calixto García, donde murió un hombre y tres mujeres se encuentran en “estado crítico”, informó Granma.

“Se extinguió el fuego, se investigan los hechos por una comisión. Además de lamentar los hechos y solidarizarnos con las familias, se investigan los sucesos y se dará toda la información. No se dañó ningún centro, ni las viviendas. La población se ha comportado con mucha disciplina y ha estado colaborando”. Miguel Díaz-Canel, presidente cubano.

Las autoridades mexicanas realizaron una verificación de las aeronaves en noviembre de 2017 “encontrándose que lleva acabo la aplicación de los servicios de mantenimiento conforme al programa de mantenimiento del fabricante”.

“Aerolíneas Damojh, S.A. de C.V., cuenta con los permisos y la autorización correspondiente para realizar operaciones en Subservicio (arrendamiento húmedo) con Cubana de Aviación, en vuelos de fletamento, manteniendo la aerolínea toda la documental correspondiente en regla”, informó la SCT.

La empresa opera vuelos chárter nacionales e internacionales en México, el Caribe, Centro y Sudamérica.

¿Qué se sabe del avión y la compañía?

El avión Boeing 737-201 pertenecía a la compañía Goblal Air, aerolínea mexicana dedicada a operar vuelos chárter y también registrada como Damojh.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) mexicana informó que esta empresa opera desde 1990 y tenía una flota de tres aeronaves: dos B737-300 y un B737-201, este último el accidentado en Cuba.

El avión fue fabricado en 1979.

La aerolínea de la Revolución

La aerolínea Cubana de Aviación fue creada en 1929 y durante sus primeros décadas contó con algunos de los aviones más desarrollados de su momento.

De hecho, fue la primera línea latinoamericana que utilizó aeronaves de turbohélice para cruzar el Atlántico.

Desde 1959, tras la llegada de Fidel Castro al poder, pasó a ser operada por el gobierno de Cuba.

Lo obsoleta que es flota ha sido motivo frecuente de comentarios entre la población cubana, ya que gran parte de sus aviones fueron adquiridos durante la era soviética.

En los últimos años ha sido noticia que la compañía ha debido alquilar aviones a otras aerolíneas para satisfacer el transporte turístico de extranjeros dentro de la isla (que pagan en moneda convertible), mientras tuvo que suspender mucho de sus vuelos domésticos para cubanos (que pagan en moneda nacional) por la falta de aviones.

Desplazarse en avión entre La Habana y el oriente de la isla suele ser un trámite extremadamente complicado, dada la falta de vuelos.

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