A las 13 horas Sampaoli, el DT de la selección más cuestionado de los últimos tiempos, dará la nómina definitiva que irá a defender nuestros colores a Rusia desde el sábado 16 de junio, día que debutaremos ante la cenicienta del certamen, Islandia: once vikingos que se meterán atrás y que intentarán alguna que otra contra con el objetivo de derribar el arco de… Romero (?).

Arqueros

Y lo pongo entre signos de interrogación a “Chiquito” porque circuló en las últimas horas, a través de las redes sociales, la lista definitiva. Además de no diferir en cuanto a nombres que la integran, desde las distintas fuentes, nos encontramos con que Armani se encuentra en la misma y quien quedó afuera es el patón Guzmán. El tercer convocado es Willy Caballero. El actual arquero de River se puso solo en la lista, todos lo pedían pero no tiene un solo minuto de juego con la selección y lo único que comparte con Sampaoli es el lugar de nacimiento, Casilda, una pequeña localidad al sur de la provincia de Santa Fe. Llama la atención que con 2 partidos y 4 atajadas en el Monumental, y con una actuación brillante en la SuperCopa Argentina ante Boca, recién sea considerado en la selección nacional, porque Armani jugó 248 partidos en Atlético Nacional (Medellín), ganó 13 títulos y fue elegido mejor arquero de América en 2016.

La lista de Sampaoli

Romero será el titular, Armani se metió por la ventana y Willy, si bien le gana la pulseada a Guzmán por la actuación en el anteúltimo amistoso ante Italia, quedará marcado por los 5 goles que se comió ante España (el primero es la lesión de Romero que permite su ingreso).

Defensa

No me parece el foco más preocupante de este armado que propone Sampa. Aunque si es el que menos preparado llega. Las dolencias físicas de algunos integrantes y el escaso fútbol de nombres que han quedado marginados (Funes Mori) dieron lugar a sorpresas que tampoco han jugado minutos en la era del ricotero DT. El caso Ansaldi: jugó en Newell’s dirigido por Caruso Lombardi, pasó por Rusia, España e Italia (actualmente en el Torino), tuvo algún paso por la selección; una vez convocado por el Checho Batista en 2008 para el preparativo de los Juegos Olímipicos de Beijing, donde finalmente no fue parte, y otra por el Diego allá en los preparativos de Sudáfrica 2010, donde tampoco formó parte del plantel para ese mundial.

Pero el fuerte de este desconocido jugador, para el público, es su polifuncionalidad. Con Mercado tocado (ciático), que no está al 100%, Ansaldi se transforma en su primer reemplazo. Mientras que por la otra banda Tagliafico es quien se va a desplazar. Puede quedarse tranquilo Sampaoli que Ansaldi hace ese sector también. Esto libera a Acuña y a Salvio, mediocampistas en sus equipos para que sean alternativas, o incluso peleen titularidad –sobre todo Toto por derecha-, en el sector de la cancha donde más juego vienen teniendo.

Fazio, Otamendi se perfilan como la dupla central de arranque. Rojo completa la nómina de defensores y ya manifestó que prefiere ser central a diferencia del mundial de Brasil donde, en el momento de despejar con esa maravillosa rabona en el área propia frente a Bosnia, era lateral por izquierda. Quien también puede ser central es Gabriel Mercado.

Parece estar encaminada la línea del fondo, pero como mencionábamos, Salvio y Acuña pueden ser defensores también. Y nunca hay que quitar de esta lista a Mascherano, que va como mediocampista porque la dupla central esta fija, pero alguna situación de partido lo puede obligar a convertirse en último hombre, aunque a Sampaoli no le guste la idea de la línea de cinco.

Mediocampistas

La composición de la defensa, y la no citación de Guido Pizarro, cambió por completo la situación de Javier Mascherano. El jugador del Hebei Fortune, que increíblemente estuvo en duda hasta último momento, pintaba para ser miembro de la zaga central, pero privilegiar la altura en esa zona, sumado a la lesión de Biglia que tampoco llega completo, lo coloca nuevamente en el mediocampo. Aunque es de público conocimiento que Banega – Biglia (si se recompone después de la dura entrada del Papu Gomez) es la dupla que le va a Sampa, Masche podría sacar un plus en los días previos al certamen, pese a la edad y haber optado por un futbol mucho menos competitivo en el último semestre y conseguir un lugar. No sería la primera, ni la ultima vez, que Masche nos sorprende.

Los mencionados Acuña y Salvio, más Lo Celso, Meza, Lanzini y Di María completan la nómina del mediocampo argentino, a mi entender el sector más vulnerable que va a ofrecer el seleccionado en Rusia.

Con la llegada de Tagliafico y Rojo, Acuña se perfila para ser suplente de Ángel Di María. Esto explica el no a Centurión, ya que por adentro compensa para ser alternativa de Biglia o Banega con Maxi Meza (de un presente notable en Independiente) que increíblemente se gana su lugar en un 6 a 1 abajo, Giovanni Lo Celso (suplente de Thiago Motta en PSG) y Manuel Lanzini, el que mejor se entendió con Messi en los últimos amistosos, con un notable gol ante Italia.

Párrafo aparte el mediocampista por derecha. Parece estar todo dilucidado para que Toto Salvio se lo quede, pero dejemos un paréntesis para Kichan Pavón. El jugador de Boca demostró en las pocas citaciones que tuvo que merece su lugar en la selección y que, sobre todo, se entendió bien con los popes de la selección: Messi y Agüero. Hoy, eso es suficiente y parece que la banda derecha, desde la línea media no le sienta mal. La Argentina lo más parecido a un 8 que tuvo, jugó en el monumental sí, pero es uruguayo y se llama Carlos Sánchez. La selección no tiene un Arturo Vidal, mucho menos un Tony Kroos, ni hablar de un Casemiro y ni siquiera un Thiago Alcántara. Gago, si no se rompía los cruzados podría haber ocupado ese lugar de “acá se corta, se pasa y se juega como digo yo”, que también se entiende en el juego con Lionel, a pesar de haber perdido el puesto durante el mundial 2014 con Biglia y de ser uno de los apuntados en el gol de Mario Gotze en la final. Argentina no tiene más un Simeone, ni hablar un Redondo. Me hubiera gustado, un Paredes o Kranneviter para ocupar ese lugar que tampoco será para los Pérez (Enzo y Pablo). En fin, si me apuras, no tenemos ni siquiera a un Wilmar Barrios. Por eso creo que la mediacancha, donde se origina el juego, es el sector más vulnerable.

En vos confiamos, Masche.

Mascherano

Delanteros

Arriba está la papa. Tenemos a dos 9 que van a pelear hasta el último momento quien arranca de titular ante Islandia, tenemos a Paulo que luego de unos malinterpretados dichos y pésimas actuaciones, con la celeste y blanca, ganó su lugar por la performance en Juventus, y tenemos al mejor de todos, a Lío. Pavón y Di María son esos dos volantes, que por circunstancias del juego, pueden aparecer en esta zona.

Será en otra oportunidad para Mauro Icardi, que se sacó solo de este equipo y para la joyita del fútbol local: Lautaro Martínez. Sampaoli buscó llevar tranquilidad al grupo, la mesa chica no se toca: Banega, Higuaín, Agüero, Messi, Mascherano, Romero. Y priorizó la experiencia y el roce en primer nivel europeo, de otra manera no se entiende la ausencia del 9 de Racing.

La brújula de Sampaoli

Cuesta entender, por el poco tiempo dirigiendo y por el carácter provocador del DT, cual es su horizonte al mando de la selección. El mensaje que nos queda, luego de publicado la nómina de los 23 es que busca jugadores polifuncionales, porque está dispuesto a cambiar el esquema sobre la marcha, como también sabe de la situación de varios jugadores que, físicamente, llegan con lo justo.

La versatilidad de adaptarse a dos o más posiciones es algo positivo, no hay dudas. Ese es el precio que paga Germán Pezzella, que no será parte. También explica la aparición de Ansaldi en la lista de 23 o de Rodrigo Battaglia en la de 35. La decisión de incluir un zaguero central, como Rojo, que puede jugar de lateral también afecta directamente a la posición de Acuña que termina dejando fuera a Perotti. Y deja claro también que Jorge Sampaoli priorizó quienes, relativamente, tienen más fútbol que otro producto de lesiones en la última temporada, así es como Ramiro Funes Mori lo verá por tv.

Los arqueros son 3 de calidad y competentes. A Romero, todo se le puede decir por el poco juego en su club, pero nada respecto al paso por la selección con dos mundiales encima y con actuaciones que lo vistieron de héroe en Brasil.

La defensa tiene flagelos, poco fútbol y lesiones. Así y todo no es lo peor, pero ¿se acuerdan como llegó Rojo al mundial 2014? Si nos gusta o no, la realidad es lo que hay ¿Y qué podemos reclamar a Sampaoli? Los de Racing reclaman a Lautaro, los de Boca a Pablo Pérez, los de River a Enzo y los de Independiente a Bustos. Pero no existe uno que en forma unánime genere un operativo clamor. Pedían por Armani y no querían a Battaglia. Jorge ya cumplió, hasta ahora.

¿Quieren un dato de color? Alemania se renueva, pese a ser los campeones, y no lleva a Schurrle, ni a Gotze, que fueron los artífices de la victoria en la final 2014. Se preparan desde ese día para Rusia y ya tienen el equipo para Qatar 2022. Eso es planificar un proyecto, algo que a la AFA todavía le falta, y mucho.

La lista

Arqueros: Romero (Manchester United) , Caballero (Chelsea) y Armani (River).

Defensores: Mercado (Sevilla), Fazio (Roma), Otamendi (Manchester City), Tagliafico (Ajax), Rojo (Manchester United), Mascherano (Hebei Fortune), Ansaldi (Torino) y Acuña (Sporting Lisboa).

Volantes: Lanzini (West Ham), Biglia (Milan), Lo Celso (PSG), Di María (PSG), Salvio (Benfica), Banega (Sevilla) y Meza (Independiente).

Delanteros: Messi (Barcelona), Dybala (Juventus), Pavón (Boca), Agüero (Manchester City) e Higuaín (Juventus) .

Categorías: Notas y Noticias