El parlamento canadiense aprobó por 52 a 29 votos en el Senado la ley que regula el uso, cultivo, venta y distribución de la marihuana en el país.

Los canadienses podrán consumir cannabis legalmente a partir de septiembre de este año, siendo el primer país del G7 en legalizar el uso recreacional de esta droga.

El Primer Ministro, Justin Trudeau, se puso la 10 con un tweet: «Ha sido demasiado fácil para nuestros hijos obtener marihuana, y para que los delincuentes obtengan los beneficios. Hoy, cambiamos eso. Nuestro plan para legalizar y regular la marihuana acaba de pasar el Senado».


Pero, como no podía ser de otra manera, algunos grupos objetaron la ley. Los grupos políticos opositores más conservadores expresaron preocupación por la aprobación.

El gobierno le va a dar a las provincias y municipios entre 8 y 12 semanas para prepararse para el comercio, como así también a la policía y la industria para trabajar en este nuevo contexto legal.

¿Cómo va a funcionar el mercado legal de marihuana en Canadá?

Los Canadienses van a poder comprar marihuana y aceite de marihuana cultivado por productores registrados únicamente en varios locales a la calle. También van a existir habilitaciones para la venta online.

Los adultos podrán tener en su poder hasta 30 gramos de marihuana en lugares públicos. Lo que no está permitido aún es el comercio de bebidas y comestibles con marihuana, esperan regular este mercado en lo que queda del año.

La edad mínima para el consumo fue establecida en los 18 años, y algunas provincias ya dijeron que le agregarían un año más a ese requerimiento por lo que será a los 19.

Canadá aprobó el uso legal de la marihuana
El reemplazo de la hoja de arce (the maple leaf) en la bandera oficial, generó controversia al mismo tiempo que se adoptó como el símbolo de la lucha por la legalización en todo el país.

¿Por qué cambiaron la política de drogas?

Las provincias y municipios van a poder establecer límites a esta nueva relación de los canadienses con la marihuana, por ejemplo, podrán establecer lugares libres de humo, como sucede con el tabaco.

La ley establece rigurosas normas sobre el packaging y las leyendas y advertencias en los envases para la comercialización, se prohíbe el sponsoreo, el uso de celeridades y/o de animales en la publicidad y cuestiones sobre el público objetivo de los anuncios.

¿Qué se mantendría ilegal aún?

  • Tener mas de 30 gramos en público.
  • Cultivar más de 4 plantas en la casa.
  • Comprarle marihuana a un vendedor sin licencia.

Las multas van a ser rigurosas para los compradores y quien le venda marihuana a un menor podría recibir un castigo de hasta 14 años de cárcel.

¿Por qué ahora?

En primer lugar y creemos que el más importante teniendo en cuenta nuestras experiencias en Argentina sobre el tema: Fue una promesa de campaña de Justin Trudeau, el líder del partido Liberal.

Trudeau argumentó que las leyes de casi un siglo con las que conviven los canadienses, criminalizan el uso de la marihuana y que ya quedó demostrado que no es un método efectivo. Los canadienses son de los mayores consumidores del mundo.

En 2015 los canadienses gastaron unos US$4.500.000.000 en marihuana, un monto similar al que se estima que consumieron en vino.

Pero lo más importante y decisivo fue el fuerte apoyo de los canadienses (si tengo que escribir una vez más canadienses voy a gritar) a la legalización, en las encuestas realizadas en todo el país.

Categorías: Notas y Noticias