🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487

Fue tanta gente que el icónico Estadio Azteca, con capacidad para 100.000 personas, les quedó chico. Otros cientos de miles siguieron la transmisión por internet y fue tendencia mundial como #AMLOFEST.

El cierre de campaña el pasado miércoles de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, el candidato puntero a la presidencia de México según todas las encuestas, fue espectacular y muy emotivo. Miles de personas coreaban: “Es un honor estar con Obrador”.

Un discurso diferente y un rumbo diferente

“Nuestro gobierno respetará a todos, pero dará preferencia a los pobres. Lo haremos como siempre, por convicción, pero también porque en una sociedad desigual como la nuestra es casi imposible conseguir la paz sin que haya justicia y bienestar”, dijo.

El candidato de 64 años de la coalición Juntos Haremos Historia estaría ganando con casi un 20% de diferencia sobre el segundo preferido, Anaya. Es la primera vez en México (desde 1994, que se miden las preferencias electorales), que un candidato termina la campaña con una ventaja tan amplia. Y ahora los sondeos a boca de urna parecen confirmarlo.

Elecciones México
Podés ver el recuento final online

Los analistas coinciden: los mexicanos se dieron cita en las urnas motivados por el enojo y descontento al sistema, representado principalmente por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

De cumplirse esta predicción en las urnas, México tendrá al primer presidente considerado de izquierda.

Este es el tercer intento consecutivo de alcanzar la silla presidencial de AMLO, pero esta vez, se impone en las elecciones según los sondeos de boca de urna con más de 20 puntos por delante de sus rivales de los partidos tradicionales: Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano) y José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien aparece tercero.

Elecciones México
La cantidad de gente que acompañó a AMLO en su cierre de campaña fue impactante.

En una rueda de prensa, Meade fue el primero en reconocer que las “tendencias no favorecen” al PRI y deseó a López Obrador el “mejor de los éxitos”. Luego el conservacor Anaya también reconoció la victoria de AMLO y contó que lo llamó para felicitarlo.

Los primeros datos que arroja el Instituto Nacional Electoral (INE) con base en las primeras actas, dan a López Obrador el 46,7 % de los votos, a Anaya el 27,1 % y a Meade el 17,8 %.

telam
Share.