🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 244
DestacadasPolítica

¿Se acuerdan de Lita de Lázzari? ¿Volvió en forma de asesora presidencial?

Lita de Lázzari

El presidente Mauricio Macri reconoció por primera vez que el 2018 cerrará con una inflación cercana al 30%, casi el doble de lo que había calculado su gestión a fines del año pasado tras la readecuación de metas.

Explicó que es consecuencia del “tormentón” que generó la devaluación del peso y la suba del precio internacional del petróleo.

Además, le recomendó a la ciudadanía que busque y compare precios. Casi imitando a la histórica titular de la Liga de Amas de Casa, Lita de Lázzari, que acosejaba “camine señora, camine” para cuidar el bolsillo, dijo: “La gente tiene que caminar, mirar, porque en este momento de devaluación hay menos de 30% en los precios. Va a un lugar… Yo le pido a los cordobeses que se cuiden, que miren, que comparen precios hasta que esto se equilibre. Y que estén atentos a los vivos”.

En declaraciones a la radio Cadena 3, el jefe de Estado explicó que en el inicio de su mandato intentaron controlar los precios apostando a una reducción de gasto público “en forma lenta”, pero luego entendieron que “eso no anda”.

“Tenemos que bajar más rápido el déficit fiscal para que podamos ganarle a la inflación”, explicó. Y valoró que el país se “salvó” de ingresar en una espiral alcista de un millón por ciento, como sucede en la Venezuela de Nicolás Maduro.

Macri dijo además que no pudieron cumplir con las metas que se habían fijado porque tuvieron que aumentar las tarifas “un 1.000%” tras varios años de atraso. “Ahora estamos mucho más cerca y tenemos mucho más claro cuáles son los problemas con el gasto público”, precisó.

Y volvió a mostrarse optimista. “Este mes la inflación baja y seguirá a la baja y en dos o tres año tendremos un dígito”, vaticinó.

“El Banco Central ha tranquilizado el mercado cambiario y sabe que tenemos que ir bajando la tasa de interés porque afecta al consumo”, señaló Macri sobre la gran preocupación de los argentinos desde fines de abril: el valor del dólar.

Sobre la volatilidad, reiteró lo mismo que dijo este lunes en Córdoba: “Esta tormenta no es igual que las anteriores porque sabemos dónde vamos, reaccionamos rápido, tenemos el apoyo del mundo y tenemos cuestiones que nos permiten pensar en crecer: record de turismo, record de siembra de trigo, las inversiones en Vaca Muerta o en el litio”, enumeró.

El Presidente elogió la forma en la que la gestión de Luis Caputo, quien asumió al frente del Central el 14 de junio, fue sobrellevando la turbulencia financiera y logró “tranquilizar al mercado cambiario”.

iP

 

telam