Este jueves 20 de septiembre de 8:30 a 13 hs., de la mano de la Universidad Austral y distintos empresarios de la región, se va a dar una charla en el Auditorio Osde de Posadas (Bolívar 2118, Posadas, Misiones) donde se pondrá el foco sobre la conciliación entre la vida laboral y la vida personal.

Patricia Debeljuh es directora del Centro Walmart Conciliacion Familia y Empresa del IAE Business School. También dirige el Club IFREI (dentro de la Universidad Austral), el cual se encarga de trabajar este tema. “Cuando hablamos de responsabilidad compartida, hablamos de que cada persona toma sus propias decisiones a la hora de balancear el trabajo y la familia. La Empresa y la Sociedad no puede estar afuera de esto”, afirmó la experta en recursos humanos.

Junto a diferentes empresas regionales, Patricia y colaboradores, va a estar debatiendo sobre la conciliación vida laboral y personal, y presentará las buenas prácticas de algunas compañías, por ejemplo: darte el día libre el día de tu cumpleaños o la jornada reducida un día por mes.

  • (M) El concepto de responsabilidad familiar corporativa es un tema relativamente nuevo…

– Si, aunque ya lo venimos trabajando hace un tiempo. Vamos a estar presentando la cuarta Guía de Buenas Prácticas que se llama “Hacia una Responsabilidad Compartida: Familia, Empresa y Sociedad”, que forma parte de un trabajo que venimos realizando hace 10 años en el Centro Walmart Conciliacion Familia y Empresa, y estamos invitando a Pymes y empresas de la zona que quieran conocer al modelo de la responsabilidad familiar corporativa, que tiene que ver con lo que las empresas hacen a favor de las familias de sus propios empleados.

  • (M) ¿Cuál es el objetivo de esta Guía?

– El fin es discutir sobre el nuevo concepto que desarrollan las empresas: Responsabilidad Familiar Corporativa (RFC), y poder mostrarlo. El objetivo es generar conciencia en las empresas locales sobre la conciliación trabajo/familia de sus empleados. Se presentarán, de este modo, herramientas, lecciones aprendidas y aspectos claves –de casos de empresas- que facilitan garantizar la sostenibilidad del modelo de la RFC.

  • (M) ¿La Guía trae ejemplos de grandes empresas?

– Trae ejemplos de buenas prácticas, de grandes y de pequeñas empresas. Lo importante es que ya lo estén aplicando. En el panel que va a ser el jueves van a estar participando “Las Marías”, de Gobernador Virasoro, y Walmart. Osde será nuestro anfitrión así que seguramente también participará.

  • (M) ¿A qué refiere el concepto de RFC (Responsabilidad Familiar Corporativa)?

– Refiere a los efectos que las decisiones empresarias pueden tener en la calidad de vida de los colaboradores y en el ambiente humano de los entornos laborales. Implica generar las condiciones necesarias para que los empleados puedan asumir sus responsabilidades familiares sin sentirse tironeados o con culpa ya que estas en variadas ocasiones no son bien vistas en el mundo laboral.

  • (M) ¿La responsabilidad es compartida entre el trabajador y el empresario?

– Cuando hablamos de Responsabilidad Compartida, hablamos de que cada persona toma sus propias decisiones a la hora de balancear el trabajo y la familia. En segundo lugar, la responsabilidad de la empresa es entender que el empleado tiene vida afuera del trabajo, que asume distintos roles, y como se lo puede acompañar en las distintas necesidades que pueda tener. En tercer lugar hablamos de la responsabilidad del Estado, quien tiene que promover políticas públicas y una nueva legislación que acompañe las demandas y cambios.

  • (M) Mencionás mucho el concepto de familia, pero hay un número de trabajadores solteros ¿Se plantea la necesidad del ocio también?

– El concepto de familia es entendido en el concepto más amplio de la palabra: tus seres queridos, padres, hermanos, sobrinos, amigos.

  • (M) ¿Qué ejemplos concretos trae la guía?

– Tenemos el caso de Farmacity, que ofrece flexibilidad y jornada reducida para madres y padres. San Cristóbal Seguros cuenta con un programa de retiro y apoyo a la jubilación que se llama “Tu futuro protegido”. Todo un esquema para acompañar a empleados que se van retirando de la empresa. Está el banco Santander que cuenta con un programa de salud que incluye al grupo familiar. Y también el de YPF, por ahí el caso más sensible, ya que presenta una iniciativa de protección a las víctimas de violencia en el entorno familiar.

  • (M) ¿Qué resultados destacás de acuerdo a las guías anteriores?

– Arranqué este proceso hace casi 10 años. En 2011 fue la primera guía y las prácticas eran innovadoras, dos años después, con la segunda guía, el efecto contagio hizo que las empresas empezaran a adoptar estas iniciativas. En el año 2015 pude hacer lo que siempre soñé, que fue estructurar las prácticas en función de lo que se llama “el ciclo vital de las familias”, esto es desde la maternidad o desde la conformación de la pareja, hasta como acompañamos la muerte de un ser querido. Y esta última guía pudimos hacer que las empresas no solo muestren prácticas hacia adentro sino también cómo lo llevan a su cadena de valor. Por eso tenemos en esta última guía iniciativas que involucran a clientes, proveedores, comunidad, sindicatos, o el ámbito público.

  • (M) ¿Cómo ves a Posadas en este tipo de prácticas?

– Es la tercera vez que vengo a Posadas con este tema y siempre encontré líderes sensibles, empresas comprometidas e interés por parte de la gente. Estos temas inciden en la motivación, en la satisfacción en las empresas también porque aumenta la rentabilidad y bajan los niveles de ausentismo. La gente está más contenta y mejora el clima.

El encuentro este jueves  

Patricia Debeljuh y Maria Elena Ordoñez, su colaboradora en la Guía, van a contar toda la línea de trabajo que están desarrollando, luego va a haber un panel donde van a estar Las Marías y Walmart. Estos últimos tienen las practicas “Mujeres en retail”, un programa de formación que tienen para las mujeres apoyando la conciliación para que puedan crecer en sus tiendas.

El encuentro es con invitación es abierta a todo público. La capacitación está dirigida no solo a las grandes empresas sino también a las PyMEs que se animen a sumarse al desafío RFC. Durante el taller, las empresas podrán medirse y auto diagnosticarse mediante una breve encuesta organizada para tal fin.

 LINK PARA LA INSCRIPCIÓN

https://www.iae.edu.ar/es/LaEscuela/Eventos/Paginas/CONFyETALLERHaciaunaResponsabilidadCompartidaFamiliaEmpresaSociedadPosadas.aspx#googleMaps

 

Categorías: Notas y Noticias