🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 303
DestacadasPolítica

Ya está definido el Programa que reemplazará al Fondo Sojero

macri

Se trata de un guiño a gobernadores como parte de la negociación para que acompañen el Presupuesto de Macri. El presidente gira, por decreto, $ 4.125 millones del fondo sojero para las provincias.

Miembros del Poder Ejecutivo y un grupo de legisladores de la oposición se reunieron y, finalmente, el Gobierno nacional accedió a girar por decreto a las provincias y municipios $ 4.125 millones del fondo sojero.

Tras la eliminación del mecanismo de transferencia automático, un grupo de diputados activó un diálogo con altos funcionarios para obtener el dinero pendiente de pago de 2018. En ese marco, el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, se comprometió a cancelar los montos adeudados del ejercicio vigente.

Reunión de gabinete este lunes en Casa Rosada. Luego del recorte ministerial, cada inicio de semana habrá cumbre ministerial.

En las próximas horas el presidente Mauricio Macri suscribirá otro decreto, que crea el Programa de Asistencia Financiera a Provincias y Municipios, con la transferencia de $ 4.125 millones en cuatro cuotas hasta finalizar el año el 31 de diciembre de 2018. Sin embargo, esa medida solo beneficiará a las jurisdicciones que aceptaron y firmaron el Pacto Fiscal en 2017, por lo cual La Pampa y San Luis, por ejemplo, no recibirán un solo peso.

La norma de Macri establecerá que una vez recibidos los fondos, los gobernadores deberán repartir el 50% de cada cuota a los municipios, un 20% por encima de la distribución habitual del impuesto, que era del 30%.

La espada de la oposición es el Presupuesto

La iniciativa se tomó luego de la reunión del mandatario con los gobernadores en la Casa Rosada y en medio del debate por la aprobación del Presupuesto 2019, condición fundamental del FMI para autorizar el anticipo de desembolsos para la Argentina del 2020 y 2021. 

En la previa al tratamiento del Presupuesto 2019, Mauricio Macri recibió la semana en Casa Rosada a los gobernadores. Muchos aceptaron el

Macri junto a gobernadores la semana pasada.

Desde Argentina Federal anticiparon que también se habría acordado que para el año que viene la adenda al Pacto Fiscal que se aprestan a firmar varios gobernadores establece una “mayor recaudación” para las provincias por los cambios previstos en el sistema tributario habrá, con lo cual podrán suplir en parte lo que no recibirán por el eliminado Fondo Sojero. Pese a que la Ley de leyes tiene como Cámara de iniciativa a Diputados, Miguel Ángel Pichetto anticipó en las últimas horas que la adenda será incluida por el Senado de la Nación.

telam