Facebook dating empieza con la prueba de su servicio de citas en línea. El servicio se anunció por primera vez en la conferencia anual F8 en mayo de este año, y probablemente esté disponible en otras ubicaciones en el futuro.

Por ahora, los usuarios de 18 años o más en Colombia podrán crear perfiles de citas. En una vista previa de una versión temprana del servicio, se ve prometedor, especialmente para usuarios que buscan relaciones significativas a largo plazo.

Facebook ingresa al mercado del servicio de citas años después de competidores como Tinder y Bumble, pero comienza con una gran ventaja: la mayoría de las personas ya tienen cuentas de Facebook. Y aunque solo funciona en dispositivos móviles en este momento, no es necesario descargar una aplicación adicional en su teléfono.

Al menos en los EE. UU., las personas más jóvenes -y más propensas a ser solteras- dicen que están usando menos la red social o directamente no tienen facebook. Todavía no está claro si Dating sería suficiente para atraerlos a la red social preferida de sus padres.

Facebook dating

Como Facebook anunció en mayo, los usuarios crearán perfiles separados solo para el servicio de citas. La única información que se transfiere es su edad y nombre; necesitarán completar manualmente la información adicional, incluida su ubicación verificada, el género y el género de las personas con las que está interesado establecer una conexión. También se puede especificar su altura, religión, título de trabajo, dónde trabaja, dónde fue a la escuela y si tiene hijos.

Puede completar el perfil con hasta nueve fotos en total o preguntas para romper el hielo proporcionadas por el mismo Facebook. Actualmente, hay 20 preguntas para elegir, por ejemplo «¿Cómo es tu día perfecto?». Por ahora, no puedes escribir la pregunta.

Una vez que se establece el perfil, Facebook usará su algoritmo para que encontrar las coincidencias, en función de factores como cosas que tienen en común y amigos en común. No se verá a nadie de quien ya eres amigo en Facebook, ni verás a personas que has bloqueado. También puede informar y bloquear a los usuarios con las mismas herramientas disponibles en otras partes de la red social.

Facebook restringe las coincidencias potenciales a personas ubicadas a menos de 100 kilómetros de distancia. Al igual que otras aplicaciones de citas, también puede optar por hacer coincidir personas que viven cerca, tener hijos, compartir la misma religión o encajar en un grupo específico de edad o altura.

«Estamos tratando de conectar a las personas que están dispuestas a conocerse en el futuro», decía Nathan Sharp, gerente de productos de Facebook. «Se trata de asegurarse de que las personas sean realmente intencionales».

Como parte de esa mentalidad, Facebook Dating no tiene un mecanismo de deslizamiento hacia la derecha o hacia la izquierda. Para ordenar posibles coincidencias, deberá pulsar «No estoy interesado». Los usuarios no podrán iniciar una conversación diciendo simplemente «Hola». Al igual que la aplicación de citas Hinge, los usuarios deberán responder directamente a una de las posibles nueve fotos o preguntas, como «¿Eso fue tomado en Marruecos? ¡Tabmién he estado ahí!

Los mensajes de Facebook Dating estarán en su propia bandeja de entrada, separada de Facebook Messenger, y no se pueden enviar enlaces, fotos o pagos por razones de seguridad. Si desea comenzar a intercambiar fotos o enlaces con una posible coincidencia, deberá darles su número de teléfono o cambiar a otro servicio de mensajería.

Pero Facebook Dating podrá conectarse a otras funciones de la plataforma. Por ejemplo, se puede elegir unir personas que asisten a los mismos eventos o que son parte de los mismos grupos de Facebook. Para hacerlo, se deberá «desbloquear» cada evento o grupo manualmente; de manera predeterminada, los usuarios no podrán buscar una conexión a menos que la otra persona opte por ser descubierta.

Todos los eventos y grupos son juego limpio; los usuarios tendrán la posibilidad de desbloquear el show de una banda en el 2012 y la fiesta de inauguración a la que asistirán la próxima semana. Una nota importante: los organizadores de grupos y eventos no tienen control sobre si los miembros o asistentes eligen la fecha. Por ejemplo, el organizador de un grupo de Alcohólicos Anónimos, o alguien que planea un evento en una iglesia, no puede desactivar la función de citas. «La filosofía es que si la gente quiere salir, no debería estar en manos de otra persona».

En mayo, por ejemplo, Tinder dijo que estaba probando una nueva característica llamada Places, que permite a los usuarios relacionarse con personas que les gusta pasar el rato en los mismos lugares, como bares, restaurantes o clubes. El producto se basa en información de Foursquare, en lugar de Facebook. Otras aplicaciones como Bumble and Hinge también han dejado recientemente de requerir que las personas tengan cuentas de Facebook para suscribirse.

Al final, todas las citas de Facebook realmente tienen que ser entretenidas. Millones de usuarios consideran que deslizar y chatear en aplicaciones de citas es divertido en sí mismo, incluso si no se reúnen con sus match. «Gran parte de la satisfacción en sí misma es solo por usar la aplicación y jugar con ella»