Durante el siglo pasado, diversas contingencias sociales dispararon la inmigración de ciudadanos de distintos puntos del mundo a nuestro país, y uno de los principales destinos, fue la zona centro de la provincia de Misiones. Es por ello que, por ejemplo, anualmente se realiza en Oberá la Fiesta Nacional del Inmigrante.

Esta situación, hizo que en las diversas localidades de la zona exista una multiplicidad de credos cristianos, y por ello, en 1995, y motivados en reunir a todas las comunidades religiosas en torno a uno de los hechos más trascendentes que tiene el calendario litúrgico, como es la Navidad, por iniciativa municipal se realizó en Leandro N. Alem, la primera Fiesta de la Navidad.

Desde aquella oportunidad se realiza en forma anual, y durante 18 ediciones fue una celebración provincial, ello así hasta que a fines del año 2013, mediante la Resolución 508/2013 del Ministerio de Turismo de la Nación, se le otorgó jerarquía nacional, lo cual impulsó al evento en cuanto a difusión y jerarquía, que continúa creciendo y expandiéndose sin parar.

El marco escénico de la Fiesta, son las calles de la ciudad de Leandro N. Alem, que son ornamentadas especialmente para la ocasión con materiales reciclados que colectan los vecinos durante todo el año, algo similar a lo que ocurre en la localidad de Capioví.

Desde el año pasado, además, se realiza una carrera llamada “Maratón de la Navidad”, que en esta edición tiene dos circuitos urbanos, uno de 5 kilómetros y otro de 10, desde las cuales los atletas pueden recorrer y ver de cerca todo el esfuerzo de la comunidad de Alem en la pintoresca decoración de sus calles, y además, al llegar a la meta, tienen la posibilidad de participar de grandes sorteos. Si querés inscribirte, podés hacerlo a través de este link.

La fiesta incluye un desfile de carrozas, una exposición navideña de artesanías, sector gastronómico, y variados espectáculos, que en 2018 engalana la afamada y talentosa artista de renombre internacional, Patricia Sosa, además de otros prestigiosos artistas como Il Nuovo, Los Tenores del Teatro Colón, Los Núñez o Fabián Meza.

Durante 2 fines de semana consecutivos, arrancando este viernes 7 al 9 de diciembre y del 14 al 16, podremos visitar la ciudad de Leandro N. Alem y además de disfrutar la Fiesta, apoyarla para que continúe evolucionando y sorprendiéndonos año a año.

Y ya que están en la zona, no se olviden que a solo 20 kilómetros se encuentra la localidad de Almafuerte, donde el domingo 9 se realizará la primera edición de la Fiesta Provincial de las Frutas Tropicales. Con un alentador pronóstico del tiempo, ¡no hay excusas para no recorrer todo lo que la provincia tiene para ofrecer!