Con nuevo cartel y más controles pero con dudas por el abastecimiento de productos, empieza a funcionar «Precios Esenciales». Es la señalización que tendrán los 64 productos básicos cuyos precios quedarán congelados por seis meses. Comenzarán a aparecer entre el lunes 22 y el 29. El Gobierno dispondrá de 350 fiscalizadores en todo el país, aunque persisten las críticas por la aplicación en el centro del país y el descuido para el interior.

Precios Cuidados, la medida justa de kirchnerismo que necesitabas

La fecha de inicio es el lunes 22 de abril, y el plazo para que todos los «productos esenciales» estén en las góndolas se extiende hasta el 29. Sin embargo, de a poco las cadenas de supermercados comienzan a incorporar los nuevos productos dentro de «Precios cuidados» y a cambiarles el precio los que ya estaban en el plan.

Según diferentes relevamientos, las diferencias de precio rondan entre 5% y 8%, aunque en algunos casos llegan al 20%. Y el caso más paradigmático es el de la leche. Mientras que salió del programa la marca «La Armonía», que se vendía a $ 25,47 el litro en sachet, se incorporó una nueva e histórica marca: «La Martona», a $ 35,80.

Los 64 artículos elegidos para conformar esta canasta de alimentos esenciales cuyos precios no se modificarán durante seis meses tendrán una señalización especial, que dirá «Precios cuidados, producto esencial«. Desde el Gobierno aseguraron que será obligatorio para que el consumidor pueda diferenciarlos dentro del programa total, que será renovado el 6 de mayo.

Estos productos pertenecen a grupos de la canasta básica, como leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacaoconservas. Algunos productos ya pertenecían al programa y otros se suman ahora, en reemplazo de otros. En todos los casos, se incorporan al plan con un aumento de precio.

El Gobierno anticipó que reforzará los controles para que se cumpla con el acuerdo y comenzarán con las fiscalizaciones el lunes 29, cuando ya los productos esenciales deben estar todos en las góndolas de los supermercados de todo el país.

Fuentes oficiales aseguraron que sumarán personal de fiscalización del área de trabajo para complementar los controles que ya venía haciendo la secretaría de Comercio. Serán 350 personas y los controles se extenderán a todo el país.

El principal temor de los supermercadistas es el abastecimiento, ya que lo que suele ocurrir con los precios muy por debajo del mercado, y más si están congelados por seis meses, es que la demanda crece muy fuerte y se produce escasez. Sucede habitualmente con el programa, que tiene actualizaciones hasta mensuales de algunos productos; mucho más podría ocurrir con productos cuyos precios quedarán fijos hasta noviembre.

Por otra parte, cada empresa estableció un volumen máximo que podría abastecer al mercado. «No es infinito«, dijeron en una alimenticia. En el caso de Mastellone, por ejemplo, el compromiso es de abastecer con 240.000 litros diarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires. «La Martona» es el único producto que no tendrá distribución regional. Habrá otra marca de leche (Apóstoles UAT), pero a un precio más caro.

Macri recibe a las empresas incluidas en la lista de Precios Esenciales

El presidente Mauricio Macri y el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, recibirán mañana en Casa de Gobierno a directivos y representantes de las 16 empresas manufactureras de los 64 productos de primera necesidad que forman parte de la entrada en vigencia del programa Precios Esenciales.

Macri y Sica recibirán a las representantes de las 16 empresas tras el programa Precios Esenciales

Macri trasmitirá a esas empresas su agradecimiento por «el compromiso de mantener por seis meses los 64 productos esenciales que se sumarán al plan Precios Cuidados», dijeron hoy fuentes gubernamentales a la agencia Télam.

Además, durante el encuentro los empresarios confían en avanzar en el análisis del nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo objetivo principal es evitar que las grandes empresas puedan cometer abuso de posición dominante u otras conductas monopólicas.

El miércoles pasado, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un paquete de medidas económicas y sociales entre las que se destacan un acuerdo de precios que comprende a 64 productos de primera necesidad, la venta de cortes de carne a $149 el kilo en la feria minorista del Mercado Central y frigoríficos y el congelamiento de las tarifas de servicios públicos hasta fin de año, entre otras cuestiones.

El anuncio fue realizado un día después de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informará que el índice de precios al consumidor de marzo fue de 4,7%. De esta forma en el primer trimestre del año acumuló un avance de 11,8% y en los doce últimos meses 54,7%.