Un 8 de noviembre de 1870, aún bajo la jurisdicción de Corrientes, se fundó la ciudad de Posadas, doce años después pasó a formar parte de la provincia de Misiones.

La historia de esta ciudad tiene un vaivén de matices, en un proceso en que el gobierno de ese entonces Corrientes promulga la ley de creación del Departamento de Candelaria, designando a Trinchera de San José como sede de sus autoridades (donde en la actualidad se ubica Posadas), encargándose la tarea al Agrimensor Francisco Lezcano.

También podemos remontarnos dos siglos atrás, donde la historia de Posadas encuentra inicios históricos el día 25 de Marzo de 1615, momento en el que el sacerdote jesuita Roque González de Santa Cruz funda la Reducción de Nuestra Señora de la Anunciación de Itapúa, en el lugar que hoy ocupa Posadas.

Pero como dijimos sería a partir del mes de noviembre de 1870 que a partir del decreto que creaba el departamento de Candelaria, el agrimensor don Francisco Lezcano comienza con la demarcación y medidas del pueblo, y sería el mismo elegido como primer jefe municipal el 13 de octubre de 1872.

Hacia el año 1879 la legislatura de la Provincia de Corrientes, nombra a lo que actualmente es la ciudad capital departamental de Misiones, con el nombre de Posadas, con motivo de honrar a «Gervasio Antonio de Posadas y Dávila», conocido mejor como Gervasio Antonio Posadas, quien fuera el primer Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, allá por el período entre los años 1814 y 1815, luego del Segundo Triunvirato.

Tendrían que pasar poco más de 9 años para que el Presidente Julio Argentino Roca sancionara la creación del Territorio Nacional de Misiones el 22 de diciembre de 1881.

Categorías: Notas y Noticias