Durante la segunda sesión online, concejales avanzaron en la conformación del Comité de Emergencia y designaron a los ediles que representarán al Legislativo municipal en el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento.

Con el objetivo de dar respuesta a diversos pedidos de los vecinos de la ciudad durante la emergencia epidemiológica y sanitaria, concejales llevaron adelante la segunda sesión online (tercera ordinaria), mediante el sistema Cisco Webex Meeting de la empresa Telecom.

Ante la presencia virtual de los alumnos de Abogacía de la Universidad de la Cuenca del Plata, los concejales, hicieron referencia a los iniciativas que volvieron desde el Ejecutivo Municipal (la Ordenanza II – N° 80, referente al Sistema Municipal de Protección de los Intereses Económicos de los Consumidores Posadeños, junto con la Ordenanza XII – N° 81, referente a la creación del Comité de Emergencia Municipal), aceptando las modificaciones realizadas y estableciendo el compromiso de trabajar en conjunto para poder avanzar en políticas públicas que beneficien a los sectores sociales afectados por la pandemia.

Ante esto, la presidente del Bloque Renovador, Anahí Repetto, expresó: “La creación del Comité de Emergencia municipal, nos brindará este espacio de diálogo y de trabajo para que busquemos juntos diversas salidas, respuestas y soluciones, que, como sociedad, nos merecemos”.

«Vamos a volver los 14 concejales a dar una señal al Ejecutivo municipal, porque creemos en el consenso y en el diálogo Lo importante, en estos tiempos de pandemia, es que podamos trabajar todos (…) codo a codo (…) La situación crítica, económica y de salubridad la afrontamos juntos”, resaltó el cjal. Pablo Velázquez.

Por su parte, el vicepresidente Primero, Fernando Meza, destacó el acompañamiento de los bloques políticos para continuar el camino del diálogo y del consenso: «Nuestro objetivo es buscar el mejor camino para alcanzar las soluciones a las demandas de los vecinos».

En un profundo análisis, el concejal Martín Arjol, autor del proyecto de Sistema Municipal de Protección de los Intereses Económicos de los Consumidores Posadeños, señaló que “estamos en una situación de crisis mundial, en una pandemia y que eso lleva a tomar medidas urgentes. Desconozco qué paso. Al igual que mis pares, me pongo a disposición para avanzar y dar respuesta a los sectores afectados por la pandemia”.

Por medio de la aprobación de un Acta Acuerdo firmado por los presidentes de cada bloque político del Concejo Deliberante, se decidió dar continuidad al periodo de sesiones ordinarias 2020. Además, se aprobó la conformación del Consejo Asesor de la Magistratura Municipal, el cual, estará integrado por los concejales: Ramón Martínez y Martín Arjol (titulares) y suplentes: Maximiliano Florindo y Marlene Haysler.

Además, se aprobó la Resolución que establece la conformación del Jurado de Enjuiciamiento Municipal para el período 2020 – 2022, tal como lo establece los artículos 227°, 228° y 229° de la Carta Orgánica:

Titulares: cjal. Mariela Dachary

Cjal. Mario Alcaraz
Cjal. Pablo Velázquez

Suplentes: cjal. Fernando Meza

Cjal. Maximiliano Florindo
Cjal. Francisco Fonseca

Como cada sesión, se incorporaron diversas iniciativas que buscarán brindar rápidas respuestas a los pedidos de los vecinos de la ciudad. Es así, que el concejal Pablo Velázquez, incorporó un proyecto para modificar el artículo 42 Bis de la Ordenanza II – N° 42, referente a las obligaciones, en el ejercicio de sus funciones, del personal de seguridad de los establecimientos bailables y afines. También, por medio de una comunicación, el edil Rodrigo de Arrechea, solicitó al Ejecutivo un informe sobre la aplicación de la Ordenanza XIII – N° 4 y la nómina del personal afectado como guardaplazas.

El Ejecutivo municipal, por su parte, envió un proyecto de Ordenanza para prestar acuerdo legislativo a la designación de la Contadora Pública, Mirtha Erika Hiller, en el cargo de Contadora Municipal de la Municipalidad. Dichos pliegos, serán analizados por los concejales en la comisión de Legislación.

Finalizando la sesión, el presidente de la comisión de Transporte y Tránsito del HCD, cjal. Francisco Fonseca, informó a los ciudadanos que debido a la dificultad de llevar adelante una Audiencia Pública para emitir una revisión de la tarifa de taxis y remises, tal como lo establece la Ordenanza XVI- N°89, se decidió convocar a los diversos sectores de forma online para que presenten sus propuestas de incremento, preservando la salud y respetando la modalidad sanitaria adoptada por todo el País. Además, brevemente, los concejales dedicaron unas palabras a todos los trabajadores de la ciudad, especialmente a quienes nos cuidan día a día por la pandemia, previo a conmemorarse el viernes 1° de mayo, el Día del Trabajador.