🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 487

Hola.

Buenos días. Buenas tardes. Buenas noches.

Un artículo de esta semana -recomendado más abajo con link- escrito por Martín Rodríguez, dice en un fragmento: “La cuarentena modela la sociedad que viene. La sociedad modela la calle que viene. La política deberá modelar el Estado que viene”. Creo que todo lo que leerán a continuación debe resguardarse bajo este paraguas.

De todas maneras, vos lector/a, si lo deseás, podés apartarte.

Comencemos

“Siempre que un policía blanco mata a un afroamericano dicen que no es toda la policía, es solo una manzana podrida. Algunos trabajos no pueden tener manzanas podridas: American Airlines no puede decir ‘a la mayoría de nuestros pilotos les gusta aterrizar’”.

Chris Rock.

¿Qué pasó en el mejor país del mundo?

Quiero comenzar así sin mucha intro porque esta semana pasaron cosas realmente muy importantes pero el epicentro sin dudas está en Estados Unidos, donde estalló la polémica tras el ASESINATO de George Floyd en Minneapolis, un joven afroamericano que intentó  pagar en un comercio con  un billete falso. La cosa se puso muy picante, escaló a mas ciudades y hoy es un tema que involucró organizaciones civiles, organismos gubernamentales y hasta medios de comunicación.

A George se lo cargaron cuatro policías blancos.

Por eso la edición de este #FinDeSemana de Milénico será sobre lo que está ocurriendo en el primer país del mundo (al menos para el prefijo telefónico). Todo lo demás, la coyuntura nacional como local (Misiones) está en las recomendaciones. No soy nadie para mandarte a leer o ver videos, pero realmente hay material muy piola para pasar el rato y, encima, te informás un toque.

“Pero el racismo ya pasó, era algo de los ‘60”

El racismo estructural, en Estados Unidos de Norteamérica, perpetuado desde hace 500 años todavía está vivo. Es un país dónde los más empobrecidos son los ciudadanos pertenecientes a la comunidad afroamericana, latina e hispana.

Hace varias entregas vengo sosteniendo que la pandemia aceleró procesos en todo el mundo. Pero también el COVID-19 VISIBILIZÓ las injusticias y desigualdades, desnudando, por ejemplo, que los afroamericanos eran los más propensos a morir por no contar con una cobertura de salud.

Algunos números conocidos esta semana, de la administración Trump, son espeluznantes. Un dato es que la propaganda supremacista blanca, durante su gestión, aumentó un 200%.

La explosión no tardó en llegar, tras el asesinato de George Floyd, y en más de 30 ciudades se registraron violentas manifestaciones con un grito común: el cese de la violencia racista. Tanto física como económica.

Algunos datos como para arrancar: En Minneapolis se dio esta semana la primera marcha de 5000 personas como protesta frente al asesinato de Floyd. El mayor levantamiento en confinamiento. Si bien fueron 30 las ciudades que se levantaron, solo en Minnesota en los últimos 5 años hubo 3400 denuncias por racismo por parte de las autoridades. Y son 27 millones de personas las que figuran en las solicitudes de desempleo desde que inició la pandemia, pertenecientes a las comunidades afroamericana, latina o hispana.

Ah, el último número: 67% de los fallecidos, en Estados Unidos, por COVID-19 son de la comunidad afroamericana, según el Instituto Johns Hopkins.

Toda vida importa, toda vida vale #BlackLivesMatter, es el lema con el cual manifestantes y diferentes organizaciones se están moviendo en este momento.

MIRÁ ESTA MOVILIZACIÓN

Estados Unidos en llamas

Estados unidos c pikó y Los Ángeles, Detroit, lógicamente Minneapolis, Dallas, Brooklyn y Washington se convirtieron en lugares de manifestaciones, disturbios y represión por el asesinato de George Floyd. La Casa Blanca activó el protocolo de emergencia para proteger al presidente durante las protestas. Ah, y en el medio de todo esto Trump, que se la pasaba tuiteando contra todos, fue ¿censurado? por Twitter.

Twitter ocultó un tuit de Trump debido a que su contenido “viola las reglas” de la red social de “glorificar la violencia”. La publicación, escrita la noche del jueves, todavía se puede ver, ya que en lugar de eliminarla, la red social decidió ponerle una advertencia.

“Twitter ha determinado que puede ser de interés público que el tuit permanezca accesible”, agrega la red social. Se trata del último incidente en el conflicto entre la Casa Blanca y la empresa californiana.

El tuit fue sobre los recientes acontecimientos en la ciudad de Minneapolis, que vive una ola de protestas tras la muerte de George Floyd, el afroestadounidense que fue asesinado mientras estaba bajo custodia policial.

En Dallas, manifestantes al grito de “I can’t breathe” (frase pronunciada por Floyd mientras se encontraba con la rodilla del policía Derek Chauvin en su cuello) destrozaron más de 20 patrulleros. Además, manifestantes intentaron ingresar también a la sede CNN en Atlanta, Georgia. Y, en otra de las manifestaciones, una larga caravana de protestantes hizo una caravana desde el Bronx hasta el bajo Manhattan.

Y todo esto mientras el mundo miraba el despegue de la misión de Space X.

La histórica misión Demo-2 fue coordinada por la NASA y SpaceX, empresa del magnate Elon Musk.

Después del lanzamiento del sábado desde el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Florida, la nave espacial Dragon Endeavour de SpaceX se acopló con éxito el domingo en la Estación Espacial Internacional (EEI).

La cápsula -suministrada y operada por la empresa de Elon Musk- se posó en un puerto de atraque en la sección de proa de la estación en órbita unos 422 kilómetros sobre China. Los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken desembarcaron para unirse a la tripulación ruso-estadounidense que ya estaba a bordo de la EEI.

 Lo impactante de la misión es que es la primera vez en la historia que astronautas de la NASA entran en la EEI desde una nave comercial elaborada por una empresa privada.

La foto de la semana

 

Se me ocurrió elegirla porque ES MENTIRA. La revista TIME no realizó esta portada pero seguro te llegó al grupo de WhatsApp y es una muestra importante de cómo caemos en estas desinformaciones (y también como las replicamos) sin chequear.

Además, al hacer este especial se me ocurre que cada foto o video que veas del tema, será tan imporante como una “foto de la semana”.

¿Qué va a pasar con el policía que llevó a George Floyd a la muerte?

Aún no se sabe. Ni de su suerte, ni de quienes estuvieron en el arresto sin hacer nada. 

Esto es todo lo que hay: Derek Chauvin, policía que presionó su rodilla en el cuello de George Floyd, fue separado y será acusado de homicidio en tercer grado

La violencia, en su máximo nivel

Imágenes sensibles: Así fue el arresto de George y su asesinato

Los manifestantes marcharon, detuvieron el tráfico y, en algunos casos, arremetieron violentamente contra la policía cuando estallaron las protestas. Más ciudades se sumaron: Phoenix, Denver, Las Vegas. Miles de manifestantes llevaban carteles que decían: “Dijo que no puedo respirar. Justicia para George”.

Después de horas de protestas pacíficas en el centro de Atlanta, algunos manifestantes destrozaron autos de la policía, prendieron fuego a uno, pintaron con spray el icónico letrero del logotipo en la sede de CNN y hasta ingresaron en un local de comida rápida.

Brooklyn fue uno de los puntos más picantes, donde multitudes de manifestantes enfrentaron a los agentes de policía en fila afuera del Barclays Center. Hubo varios momentos de lucha, mientras algunos en la multitud empujaban contra las barricadas de metal y la policía retrocedía.

Los nombres de las personas negras asesinadas por la policía, incluidos Floyd y Eric Garner (un conocido caso fallecido en Staten Island en 2014), estaban en carteles llevados por los manifestantes.

“Es mi deber estar aquí” o “Nuestro país tiene una enfermedad. Tenemos que estar aquí. Esta es la única forma en que seremos escuchados”, son algunas de las frases más resonantes.

En Houston, donde creció George Floyd, miles de personas se manifestaron frente a lo que se conoce como Ayuntamiento. Y en D.C., el Servicio Secreto cerró parcialmente los terrenos de la Casa Blanca cuando los manifestantes marcharon hasta el Parque Lafayette, que está al norte de los terrenos de la Casa Blanca y luego se enfrentaron fuera de la cerca de la Casa Blanca con agentes del Servicio Secreto.

Y miren quien apareció

Lo que faltaba en medio del quilombo este: volvió Anonymous y arremete contra entes gubernamentales https://twitter.com/grandegolds/status/1266967555643633664

¿Y cómo sigue todo esto?

Desde el viernes Trump mantiene conversaciones con los gobernadores de Minnesota y Georgia, los estados que sufrieron más saqueos y destrozos, para trabajar en conjunto entre las fuerzas federales y locales para “contener los manifestantes”. Lo que mencionan los mandatarios estatales es que sus fuerzas de seguridad no dan abasto.

La realidad es que este fin de semana llegaron los primeros convoyes militares a Minnesota y Washington. En Chicago hicieron retroceder a la policía local, en Florida reportaron 2 fallecidos, en Atlanta y Los Ángeles se decretó toque de queda y la NYPD (New York Police Department) embistió contra manifestantes en Brooklyn.

Son 27 las ciudades con protestas activas y cuatro estados (Utah, Colorado, Texas y Tennesse) que pidieron ayuda a Trump, sumándose así a Minnesota y Georgia, porque la policía local no da abasto. Diez ciudades declararon toque de queda, la última fue Houston este sábado a la noche.

Y finalmente habló Jordan

¿Qué te debo en esta entrega?

Vas a tener que buscar algo de info sobre: 

  • Tinelli y el espionaje
  • El plazo de la deuda ¿lo seguimos pateando?
  • Este finde anunciaron la presentación de un proyecto para las PyMES al que creo que hay que prestarle atención. Sale del lavagnismo ¿existe eso? Como sea, será difícil salirse del esquema “más justo” tributario que pretende Fernández
  • Todo lo que está liberando Anonymous (algo te adelanto acá) que va a ser lo picante de esta semana

Breve conclusión (podés saltearlo si querés)

El día 5 de marzo regresé a la Argentina después de 45 días en los Estados Unidos. No conocía el país en otro plan que no sea turista; esta vez participé de una especie de Seminario por las ciudades de Austin, Dallas, Raleigh, Washington y Nueva York.

Estuvimos en medios de comunicación, órganos ejecutivos, legislativos y judiciales. Además, visitamos a departamentos policiales, centros hogares de día donde se alimentaba a personas en situación de calle y hogares familiares (hospitality).

No pudimos escapar con mis compañeros de la constante comparación. Aunque sea muy difícil no caer en este tipo de argumentación y lógica, no deja de ser enriquecedor el debate. Te llevás muchas cosas y, desde el día uno, mi intención era que quienes fueron nuestros interlocutores entiendan, aunque no compartan, como funcionaba el sistema argentino también (de medios, legislativo, ejecutivo o judicial).

Tan cierto como que es enriquecedor, ese tipo de conocimiento -en esa manera de abordarlo-, es limitado. La óptica se vuelve un tanto reducida porque la comparación te lleva a tratar temas que tienen que ver con la coyuntura o las relaciones entre ambos países (Argentina y los Estados Unidos). Esos temas son los que nos hacen ‘perder’.

Una de las “respuestas” que nos trajimos del viaje fue que Las Instituciones Funcionan en Estados Unidos. Como una gran respuesta a muchos de los males que, gobierno tras gobierno, padecemos los argentinos. Estos son políticas muy sujetas en sus diseños a los colores políticos de turno, que no perduran en el tiempo; estructuras desarrolladas que pierden su sentido cuando en las urnas se alza la oposición a ese partido, sistemas que son poco transparentes y que, una vez que se encuentran en manos de sus rivales políticos, se vuelven herramientas de persecución y una escaza seguridad jurídica que termina afectando incluso las inversiones y la “tan ansiada” llegada de dólares que, parece a veces, es nuestra única salvación. Imagínense esta última sentencia, justamente, en el país que imprime ese papel moneda.

De que hay mucha tela para cortar es innegable. Pero aún así es poco abarcativa.

La cuestión de la discriminación RACIAL en los Estados Unidos ES UN TEMA PICANTE. A veces porque los medios se callan, a veces porque está ‘naturalizado’ (no se cual es más grave) DE ESTO NO SE HABLA.

Si bien esta situación es un flagelo a nivel global, Estados Unidos es un gran exponente de este tipo de prácticas que, lamentablemente, se asocian muchas veces incluso al ‘orgullo’ de ser americano. O de pertenecer a una “great society”; se imaginarán ustedes como se intensificó todo este proceder desde que Donald “Make America Great Again” Trump llegó a la Casa Blanca. Ya lo mencioné más arriba al tema del aumento de la propaganda de supremacía.

Y si bien es cierto que previo a Trump, quien presidió ese país era una persona perteneciente a la comunidad afroamericana, la realidad es que el sistema “expulsó” a quien era apoyada por el tipo que dejó la presidencia con mejor imagen en mucho tiempo, para permitir la llegada a la Casa Blanca de un tipo misógino a conducir el país.

La grieta es el gran mal de la Argentina hace muchos años ya. Algunos papers la ubican en la lucha entre unitarios y federales; otros sostienen que estuvo ‘dormida’ hasta que en 2008 -con la crisis del campo- se despertó y llegó para quedarse. Acá en Argentina se pelean cuando se habla de política. En Estados Unidos no se pelean porque no se cruzan.

Cuando el 90% de la población rural de Texas vota por el republicano Trump, no existe grieta. Porque todos piensan lo mismo y ese 10% restante no puede alzar la voz porque se encuentra oprimido por un avasallante resultado en la opinión pública. Trasladen esta segmentación a las comunidades y en cualquier tema. El resultado está a la vista.

Todo este recorte de hechos presentado en esta edición del newsletter busca que hablemos del tema y que evitemos caer en la absurda comparación de que AFUERA TODO FUNCIONA y acá en nuestro país está todo mal. No quiero que estén de acuerdo, solo es importante que HABLEMOS.

Yo insisto, reconozco que Argentina tiene problemas (post cuarentena será doble el desafío), incluso en Argentina hay aún hechos de discriminación, pero empecemos por lo que está. Por lo que funciona. Ubiquemos la óptica en otro lado para empezar a compararnos si tantas ganas tenemos.

Alberto Fernández lo hizo con Suecia primero, con Chile después, le valió respuestas y se cometieron errores en las presentaciones, es verdad. Es evidente el deseo argentino de verse mejor y superador de los demás. Hay datos con qué hacerlo sin quedar en offside.

Para cerrar quiero emitir opinión sobre algo que me preocupa. Formo parte de varios grupos, pequeños, micromundos políticos y sociales donde le dedicamos muchos renglones a las internas demócratas, por ejemplo, en Estados Unidos. Revisé qué temas tocamos en profundidad esta semana y estaba el país del norte, pero para hablar de SpaceX. Lejos de minimizar semejante evento, creo que no es otra muestra de la óptica descalibrada que tenemos.

Para colmo con la poca gente que crucé palabras sobre, al menos, las imágenes que circularon sobre lo que pasaba en Estados Unidos saqué dos conclusiones:

  • A) era muy difícil que ubiquen las ciudades
  • B) creían que los disturbios eran por pedidos de levantamiento de cuarentena

Pero bueno, esto tiene más que ver con Fake news o desinformación en todo caso. Pronto estaré realizando un abordaje de esto también porque todo tiene que ver con todo, pero esto ya está muy largo y necesito más conectores.

Ah, pero en Estados Unidos tirás un papel a la calle y…

¿Qué más está pasando?

Nada muy relevante:

La policía de Misiones tiene un nuevo patrullero de alta gama; BGH reactivó su producción en Tierra del Fuego; lo de los contagios en Necochea por un baby shower, una cosa insólita; el presidente vino a Misiones y ¿se llevó algunas cosas?; Aerolíneas ya tiene protocolo pensando en volver a volar; el sueño postergado de todas las gestiones: modificar la Ley de inteligencia; el dólar sigue tranqui con cepo, pandemia e impuesto solidario a 90 mangos, el blue ya cotiza 130$ y el CCL ya le perdí el rastro; los femicidios en Argentina, en lo que va del año, ya contabilizan 121.

¿Qué temas tenés que dominar?

  • Este es el artículo que te mencioné al principio de Martín Rodríguez: Lugares comunes.
  • El promedio de tiempo para llevar una vacuna del laboratorio a la calle es de 10 años o más. Este artículo explica como se podría llegar en tiempo récord a la vacuna para el coronavirus, pero spoiler alert: está lleno de trampas el camino.
  • Habrás visto algo de la INFECTADURA esta semana. En esta entrevista, breve de 10 minutos, Iván Schagrodsky dialoga con el abogado constitucionalista Daniel Sabsay, uno de los 300 intelectuales firmantes de la misiva. Nada, no sé, siento que tenés que tener esta versión también (?)
  • Diego René Martín, milénico línea fundadora, escribió esto y no tiene desperdicio.
  • El Kun llamó a Messi por streaming. Tremendo.

Si te gustó esto que leíste (o no, pero querés mostrar a alguien lo mal que escribo) envíaselo a su mail. No cobramos, todavía

Por eso te dejo acá, de todas formas, el link a la suscripción.

Chau,

telam
Share.