El gobierno catal├ín pidi├│ hoy a los m├ís de 4 millones de vecinos de Barcelona y de 12 municipios densamente poblados de su ├írea metropolitana ┬źno salir de sus casas┬╗ si no es imprescindible, y prohibi├│ reuniones de m├ís de 10 personas ante el r├ípido incremento de casos de coronavirus.

La norteña región de Cataluña y la vecina Aragón concentran el 70% de los contagios de los más de 120 rebrotes de Covid-19 activos en España, donde preocupa la velocidad con la que se está expandiendo nuevamente la enfermedad, aunque mayormente se trata de casos asintomáticos y leves.

┬źNos vemos obligados a dar un paso atr├ís┬╗, afirm├│ hoy la vocera del gobierno catal├ín, Meritxell Bud├│, al anunciar en conferencia de prensa las nuevas medidas para contener el avance del coronavirus en Barcelona y otros municipios.

A partir de ahora, en la capital catalana y alrededores estarán prohibidas las reuniones de más de 10 personas en público o privado, los bares y restaurantes deberán volver a un 50% de su capacidad; deberán cerrar los gimnasios y suspenderse actividades culturales y de ocio, aunque se plantean algunas excepciones.

Barcelona sigue as├ş los pasos de la vecina ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, una de las m├ís densamente pobladas de Europa y donde se registra uno de los brotes m├ís importantes de Covid-19 en este momento.

Pero, adem├ís, el Gobierno del independentista Quim Torra va hoy un poco m├ís lejos al pedir a los ciudadanos que ┬źno salgan de sus casas si no es imprescindible┬╗.

┬źSomos conscientes de las fechas en las que estamos, pero este es un verano excepcional┬╗ y ┬źdepende de los ciudadanos que el virus no se expanda┬╗, dijo Bud├│, que tambi├ęn recomend├│ a los vecinos de Barcelona no trasladarse a segundas residencias durante el fin de semana.

ÔÇŁNos encontramos ante la ├║ltima oportunidad para evitar que tengamos que hacer un salto en las medidas de contenci├│n de toda la poblaci├│n┬╗ y un nuevo ┬źconfinamiento total┬╗, alert├│ la responsable pol├ştica.

Las medidas del Gobierno catal├ín, que tambi├ęn prohibe las visitas a los geri├ítricos, durar├ín inicialmente 15 d├şas.

El objetivo principal de las restricciones es ┬źbajar la socialibilizaci├│n┬╗ ya que las autoridades sanitarias de la norte├▒a regi├│n detectaron que los contagios de coronavirus se triplicaron en las ├║ltimas semanas.

┬źEl cambio principal es que el porcentaje de positivos respecto a todas las pruebas que hacemos ha crecido, por lo que la transmisi├│n ahora es m├ís ├ígil┬╗, explic├│ Alba Verg├ęs, la consejera de Salud del gobierno regional que destac├│ tambi├ęn que los nuevos contagios se producen principalmente en reuniones familiares y de amigos.

La responsable de Salud tambi├ęn indic├│ que se detect├│ un aumento de las hospitalizaciones, de ah├ş la necesidad de ┬źactuar┬╗.

Los museos y bibliotecas podr├ín permanecer abiertos, contemplando las medidas de prevenci├│n, mientras no est├í prohibido acudir a la playa, aunque la Verg├ęs se├▒al├│ que ┬źhay que evitarlo┬╗.

Catalu├▒a fue la primer regi├│n en obligar a utilizar el barbijo en la v├şa p├║blica tras el fin del estado de alarma en Espa├▒a el pasado 21 de junio, tras la irrupci├│n del primer rebrote de coronavirus en la provincia de L├ęrida. Luego le siguieren el resto de regiones siendo muy pocas las que no aplican esta medida, entre ellas Madrid.