Existe un mundo paralelo en Instagram que cada vez gana más terreno. Es el de los perfiles caninos, donde ellos hablan en primera persona, cuentan qué les gusta hacer y cómo se sienten en cada momento del día. Sí, ellos, los perros.

Una simple búsqueda sirve para dimensionar el fenómeno. La palabra #dogs arroja 71 millones de publicaciones y su versión en español, #perros, unas 2,4 millones. Si escribimos #perrosdeinstagram obtenemos 700 mil resultados y el más local #perrosargentinos deriva en una galería de 1.400 animales, desde el muy de moda bulldog francés, hasta los callejeros que buscan un hogar.

El puesto número uno es para @jiffpom, un perro de Estados Unidos que es toda una celebridad, con unos 8,9 millones de fanáticos en esta red social. Acá en Argentina, uno de los perfiles con más seguidores es del simpático @miloandthegirls.

A principios de año, la compañía tecnológica Huawei le puso números a esta pasión. Entrevistó a unos 1.000 dueños de perros en Inglaterra y concluyó que más de la mitad (55%) asumen sacar mayor cantidad de fotos a su mascota que a sus familiares o amigos. En promedio, los británicos les toman 202 imágenes por año a sus perros. Además, un tercio de los entrevistados (31%) dijo que ya tiene o que planea crearle un perfil en redes sociales. Para eso, mencionaron a Facebook (55%) e Instagram (24%) como sus favoritas.

La tendencia fue impulsada por celebridades como Lady Gaga, Paris Hilton y Karl Lagerfeld, con mascotas que se trasladan dentro de carteras, para acompañarlos a eventos y producciones de tapas de revistas. Claro que los famosos argentinos no tardaron en sumarse a la movida, aunque con una imagen bastante más fresca.

También pisa fuerte Tano Icardi, el canecorso de Wanda Nara y Mauro Icardi, con 26 mil fans. Mientras que Osvaldito, adoptado por el tenista Pico Mónaco, encara a sus 43 mil followers con un estilo muy particular: «Acá con los pibes listos para jugar en la plaza», postea durante un encuentro perruno.

Barto y Antonela Ramírez.

En Posadas contamos con Barto Ramirez, perro-hijo de la DJ e influencer Antonela Ramirez, quien ya cuenta con unos casi 4 mil seguidores en Instagram, deleitando a sus fans con sus mas graciosos videos y sus enternecedoras orejas. ¡Además ya promociona productos de su veterinaria preferida!

Lejos de las pantallas, las mascotas comunes y corrientes se suman a la modalidad. «Soy Magi, la mejor caniche toy, mimada, influencer», se presenta quien sólo pesa 2 kilos y está a punto de cumplir los siete años. «Tiene amigos de Instagram, muchos son perritos de todas partes del mundo. Nos dejan comentarios en portugués e inglés», cuenta la periodista Gisela Daus, quien además de ser «su mamá del corazón y mejor amiga», se define como su community manager.

¿Le hiciste una cuenta en Instagram a tu mascota? ¿Lo harías?