🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 105

ArgentinaDestacadas

? En una jornada histórica el Senado encara el debate por derecho al aborto legal, seguro y gratuito

El proyecto de interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tendrá hoy su debate final en el Senado, en una sesión que iniciará a las 16:00 h. y se estima se extenderá hasta mañana y cuyo desenlace todavía es incierto debido a la paridad que existe entre los legisladores que apoyan la iniciativa y los que la rechazan

Esta iniciativa fue enviada por el Gobierno al Congreso junto a otra conocida como el Plan de los 1000 días, para la protección de las mujeres embarazadas y los primeros años de la infancia, que será debatida y votada en la misma sesión.

El proyecto del IVE será puesto a consideración en una sesión especial que se iniciará a las cuatro de la tarde y de la cual la mayoría de los legisladores participará de manera remota, como ocurrió desde que se declaró la pandemia por coronavirus. Del total del cuerpo, alrededor de 38 senadoras y senadores estarán en la Ciudad de Buenos Aires para participar de la sesión desde el mismo Congreso, en cuyo recinto, por protocolo sanitario, irán rotando a lo largo de las horas.

De acuerdo con la decisión parlamentaria emitida por la Presidencia de la Cámara, sólo se permitirá la presencialidad a poco más de una docena de senadores en el recinto: cuatro por cada uno de los dos bloques mayoritarios (el Frente de Todos y Juntos por el Cambio) y seis por las demás bancadas.

El resto de los legisladores deberá pronunciar sus discursos a través de la plataforma Webex que viene utilizándose desde mayo y que funcionó sin mayores inconvenientes durante los meses de pandemia.

El resto del edificio permanecerá cerrado y no se permitirá el paso a personas ajenas al estricto protocolo parlamentario dentro del hemiciclo.

Tampoco se habilitarán los pasillos y la prensa que se acreditó especialmente para esta sesión, alrededor de ochenta reporteros, será ubicada en el atrio del edificio y en el Salón de las Provincias, contiguo al Salón Azul y por donde suelen ingresar las autoridades nacionales cada vez que asisten a la sede legislativa.

 

En paralelo a la sesión, la Plaza del Congreso será escenario de concentraciones tanto para apoyar la aprobación del proyecto como para rechazarla. El acceso al Palacio Legislativo ya fue cerrado al tránsito y este lunes se dispuso un vallado para dividir la plaza en dos, con un espacio intermedio de cien metros, del mismo modo que ocurrió en 2018 y el pasado 10 de diciembre. También este lunes, en una reunión realizada entre autoridades nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires, se decidió que las fuerzas federales tendrán a su cargo la seguridad perimetral del Congreso, mientras que Policía de la Ciudad tendrá jurisdicción sobre el resto del espacio de la movilización.

El proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados, el 11 de diciembre último y con 131 votos a favor, cuenta con apoyos y rechazos en el Senado, por lo que la definición se conocerá con el transcurrir de la sesión o, tal vez, en el mismo momento de la votación.

Por ahora, los números están muy parejos, con una leve ventaja a favor de la aprobación del proyecto. Hace dos años, por 38 a 31, con dos abstenciones y una ausencia, el Senado rechazaba el proyecto de Ley de IVE de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que al fin había ingresado al recinto de sesiones luego de años de lucha. Ahora, con un proyecto enviado directamente por el presidente Alberto Fernández y la media sanción de Diputados con un resultado más holgado que el de 2018, la oportunidad histórica se vuelve a presentar. Senadoras y senadores de todo el espectro político confían en conseguir los votos para aprobar la ley, aunque hay cautela por el número de “indecisos” que podría inclinar la balanza hacia un lado o hacia el otro.

La marea verde aguardará la votación con actividades culturales y música en vivo, un “pañuelazo federal” a las 19 y una conferencia de prensa pautada para las 21 horas. La vigilia será “federal”. Además del epicentro en el Congreso, habrá pantallas de la Campaña verde para seguir la sesión en más de 50 plazas de todas las provincias del país. Según informó la organización en un comunicado, “en el marco de este momento histórico, se realizarán actividades y pañuelazos de apoyo en España, Canadá, Chile, Guatemala, Bélgica, Bolivia y México”. Las activistas también indicaron que recibieron “la solidaridad de compañeras feministas de Ecuador, Escocia, Suecia, Irlanda, Venezuela, Uruguay, Francia y Estados Unidos, entre otros territorios”.

El acto central de Unidad Provida, que asegura congregar a 150 organizaciones opuestas al derecho al aborto, entre otros, iniciará a las 18 horas de hoy. “Por una #NavidadSinAborto. Este 29/12 desde las 18 horas volvamos a hacer historia”, expresó la organización a través de sus redes sociales.

Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadas

👉 En una sesión con amplio temario, el Senado ratificará tres DNU de restricciones sanitarias

ArgentinaDestacadasEconomía

💪 El Senado convirtió en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias

ArgentinaDestacadasEconomía

👉 El Senado convertirá hoy en ley la reforma de Ganancias y del régimen de Monotributo

ArgentinaCienciaEconomíaTecnología

🔬 El Senado aprueba el proyecto para aumentar el financiamiento para ciencia y tecnología