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ūüĆĪ Geese: ¬ęLas bionerg√≠as tienen el potencial del desarrollo social y la desconcentraci√≥n econ√≥mica¬Ľ

La cofundadora de la Liga Bioenergética de Provincias, Verónica Geese, destacó que las bioenergías pueden cumplir un rol energético destacado en la matriz nacional y, a la vez, representar la oportunidad del desarrollo regional, social y de desconcentración de la actividad económica, con un menor impacto del medio ambiente.

En una entrevista con Télam, la exsecretaria de Energía de Santa Fe y una de las principales referentes del sector de los biocombustibles se refirió a las necesidades del desarrollo futuro de la industria, su rol en la lucha contra el cambio climático, la puja con los hidrocarburos y las condiciones para un sector más eficiente y competitivo.

T√©lam – ¬ŅSe abre una nueva perspectiva para el sector de biocombustibles tras la actualizaci√≥n de precios y la pr√≥rroga de la Ley 26.093?

Ver√≥nica Geese – Est√° todo el mundo todav√≠a muy sensibilizado por c√≥mo se termin√≥ el a√Īo, con pymes paradas cinco meses, sin respuestas, y un estado casi de desesperaci√≥n de la industria. Pero hoy se entiende que por lo menos hay un buen camino y las pr√≥ximas semanas con la pr√≥rroga de la ley se van a confirmar estas buenas expectativas de empezar otro di√°logo con el Gobierno y tener otro espacio en la agencia pol√≠tica y energ√©tica.

El sector está tomando parte de un mercado de otros sectores, y esa fricción y desafío lo dirime la ley, la que no se estuvo cumpliendo y es necesario prorrogar.

T- ¬ŅC√≥mo deber√≠a continuar el desarrollo de la industria?

VG- Hay que cumplir el sendero que se programó y sobre todo el control de los cortes. Lo importante es que el Estado tenga la suficiente fuerza para hacerla cumplir, no sólo por decisión política sino también por la estructura en la Secretaría de energía que hoy no existe dedicada a biocombustibles..

El sector deber√≠a tener otra preponderancia porque esta en la boca del lobo, en el mismo sector que las petroleras. Es un combustible pero al estar en el mismo sector que un actor tan poderoso y de tanta influencia por m√°s de cien a√Īos deber√≠a tener un organigrama m√°s fuerte desde lo pol√≠tico y lo t√©cnico.

T – Estamos a pocos meses de la p√©rdida de vigencia de la ley ¬ŅQu√© rescata de esa experiencia de 15 a√Īos de promoci√≥n?

VG- La ley fue muy buena y pionera en su momento porque ya se hablaba de temas ambientales y de salud p√ļblica, de la contaminaci√≥n que previene utilizar biocombustibles. Adem√°s, en esa ley se diagram√≥ un esquema para favorecer a las generadoras pymes, que era algo in√©dito para una ley, y permiti√≥ nacer a 30 empresas que hoy aportan al corte nacional.

Uno de los temas esenciales es que la energía como un bien estratégico y ligado al derecho humano y el desarrollo social tiene que estar en manos de mucha mas gente, y ese es el potencial de las energías renovables y no en manos de pocas empresas monstruosas que manejen un recurso estratégico.

Y esto tiene que ver con las bioenergías, en las que hay una generación distribuida, descentralizada y desconcentrada de la actividad económica, algo que no agrada a las grandes empresas.

T- ¬ŅC√≥mo se puede entender esa generaci√≥n distribuida de los biocombustibles y las bioenerg√≠as?

VG- En un esquema de economía circular y bioeconomía se puede pensar en una misma instalación en medio del campo tener bioetanol, chanchos, biogas y el producto que sale es proteína y alcohol para el corte. Y de esas podríamos tener miles en toda la Argentina. Ese es el destino de las energías renovables, con una función ambiental sin dudas, pero social y de consumo que juega en un país tan grande.

T- ¬ŅAs√≠ como en los hidrocarburos, los subsidios son tambi√©n inherentes a los biocombustibles o el sector ya madur√≥ y puede dejarlos atr√°s en la nueva ley?

VG- El sector de biocombustibles no tiene subsidios expl√≠citos, sino que se lo toma as√≠ por un precio fijado y una cantidad de producci√≥n asegurada, as√≠ como estar exento al impuesto a los combustibles. Para adelante tenemos que ir migrando hacia un nuevo esquema, como el RenovaBio de Brasil, pero el sector todav√≠a no es lo suficientemente fuerte para salir a competir abiertamente. Pero hacia ah√≠ hay que ir fluyendo y al ley tiene que prever un esquema de diez a√Īos porque el problema es la inestabilidad, ante las inversiones necesarias, para que la industria sea cada vez mas eficiente.

Lo importante es tener una agenda no s√≥lo de biocombustibles sino en general energ√©tica mas previsible y un gran consenso sin importar presidentes ni partidos. Porque el costo de la energ√≠a es el que atraviesa los costos de toda la econom√≠a y en la Argentina jam√°s los discutimos ni forman parte de la agenda p√ļblica.

T- ¬ŅEn este choque de intereses con los hidrocarburos, qu√© se debe hacer con Vaca Muerta desde la mirada de los biocombustibles ?

VG.- En el concierto energ√©tico tiene que haber plan a largo plazo porque el petr√≥leo y el gas no se va a acabar de hoy para ma√Īana, y Argentina tiene posibilidad de tener alg√ļn diferencial. Pero es muy costoso, las decisiones de inversi√≥n de un pa√≠s fundido tienen que ser tomadas en un marco de consenso. El pa√≠s est√° invirtiendo mucho en subsidios a la energ√≠a f√≥sil sin tener un plan de salida de esa industria. No es Vaca Muerta contra los biocombustibles, hay lugar para todos m√°s si la Argentina crece pero hay que aprovechar y valorizar todos los recursos y en quienes quedan esas ganancias.

Hoy mismo podr√≠amos dejar de importa mucho de los combustibles que estamos importando y en no muchos a√Īos ante al alternativa de tener que construir una nueva destiler√≠a de 5.000 millones de d√≥lares, que nadie va a poner, podemos utilizar un recurso mas limpio y econ√≥mico.

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