🇦🇷 Femicidios en 2024: 81 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 466
🇦🇷 Femicidios en 2024: 81 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 466

El Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación, el Gobierno de Misiones y el IPRODHA como ente mediador, ponen a la venta 172 viviendas de PROCREAR en el barrio Itaembé Guazú de Posadas.

Los interesados en comprar a crédito una de las 172 viviendas ya construidas por el PROCREAR en Itaembé Guazú, tendrán una oficina donde obtener información precisa de los requisitos y condiciones en la ciudad de Posadas, ya que el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat (cabecera de PROCREAR), aceptó la cogestión con el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) y lanzaron el PROCREAR II “Casa Propia”, que comenzará a recibir solicitudes de información e inscripciones desde el próximo martes 1 de junio.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, María Silvia Jouliá, gerente del Área Social del Instituto misionero expresó que “es una nueva metodología de cogestión local, donde básicamente interviene el Ministerio de Desarrollo Territorial de la Nación, el Gobierno de Misiones y el IPRODHA como ente mediador. El cambio que se va a producir en esta nueva metodología es que el trámite es presencial cuando antes era mediante una página web”.

Jouliá explicó que “la inscripción se hará en el IPRODHA como la entrega de papeles. Pero nosotros somos un nexo con Nación y las decisiones de adjudicación, o si a una familia se le otorga el crédito hipotecario la tomará el fiduciario, que es el Banco Hipotecario. Este será el que tenga la última palabra. A su vez, los tiempos de análisis de cada caso como de las entregas, van a seguir siendo de la Nación, eso no cambia”.

“Tenemos toda la buena voluntad para que esto funcione a la manera misionera: operativos y rápidos para que la prioridad sea la entrega de las viviendas y que esas viviendas no estén vacías. Pero eso se deberá acomodar con los ritmos de la Nación que es la que marcará los tiempos”, agregó, y aclaró que “son las viviendas que ya están construidas en Itaembé Guazú, en el sector de PROCREAR” y que se dividirán en cinco segmentos para calificar al crédito hipotecario del 80 al 100% de cobertura, con tasas que van del 1 al 6% con actualización por el índice Hog.Ar basado en el coeficiente de variación salarial.

En los segmentos que no cubran el 100% del crédito, habrá que realizar al banco Hipotecario un anticipo financiero antes de firmar la entrega de la vivienda: “Preferimos blanquearlo desde el principio para que quede bien en claro de que la financiación al 100% es hasta el segmento 3. Después ya va bajando la tasa de financiación que implica un aporte financiero -antes de obtener la vivienda- al banco. Porque IPRODHA solamente va a hacer de intermediario en documentación, sistema de puntaje, información y sobre todo orientación a las familias que se inscriban”, explicó.
La funcionaria expresó que “Es importante la atención personalizada porque no todo el mundo entiende cómo cargar la documentación por la web. Es importante que haya una persona, por si el proceso se dificulta, para contener a la familia, con la ilusión que una vivienda significa. Desde IPRODHA queremos darle un acompañamiento a las familias en este proceso”.

La página www.iprodha.misiones.gov.ar tendrá la información pública desde el 1 de junio, para poder chequear si los interesados pueden cumplir con los requisitos.

Líneas para consultas y dudas previas al turno entre familias e IPRODHA: Whastapp 3764 138644 o al mail procreariprodha@gmail.com. “Vamos a ayudar a las personas a completar juntos el formulario online. Para inscribirse no hace falta llevar ningún papel. La etapa de presentación de papeles es subsiguiente a la inscripción”, indicó Jouliá.

Información relevante

  • Plazo de inscripción: desde el 1 de junio al 30 de junio.
  • Cantidad de viviendas: son 172 divididas en 126 casas de 94 mts² (con 2 dormitorios); 9 de 100 mts² exclusivas para personas con discapacidad (de 2 dormitorios); y 37 de 125 mts² (dúplex con 3 dormitorios). El nivel de ingreso declarado habilitará la elección de tipología de viviendas.
  • El crédito será a 30 años o 360 cuotas para todos los segmentos por igual. Es con sistema HogAr. Más o menos para tener una idea, el índice creció el 29% entre los últimos 8 meses.
  • Se aplicará un sistema de puntaje que pondera categorías como ingresos, composición del grupo familiar, antigüedad laboral, etc. Ese puntaje se envía a Desarrollo Territorial de la Nación y al Banco Hipotecario quienes hacen una devolución con la lista de los que cumplen los requisitos para acceder al crédito y la financiación.
  • Ingresos solicitados: está dirigido a familias con ingresos netos formales y demostrables de entre 2,4 SMVM (Salario Mínimo Vital y Móvil) y 10 SMVM. La conformación del crédito hipotecario será en base al segmento en el cual califique cada familia.
  • La financiación será del 100% para los segmentos 1, 2 y 3 determinados por los ingresos de los postulantes; ó del 90% en el segmento 4 y del 80% en el segmento 5, necesitando para estos últimos dos un aporte/anticipo financiero antes de la entrega de la vivienda.
  • Cada segmento tiene su tasa de financiación que va del 1% al 6%.
  • Cuando se solicite turno al Whatsapp se pedirá el CUIL / CUIT de la persona interesada con la cual ya se podrá obtener un preanálisis si cumple con los requisitos financieros.
  • Trabajadores independientes o emprendedores deberán tener formalizado el ingreso, demostrando que ese ingreso es habitual y permanente. Va a tener que presentar el monotributo de los últimos seis meses.
  • Hay cruce de antecedentes: no deben existir negativos en el sistema financiero durante los últimos 9 meses. Hay que tener antigüedad laboral, no tiene que tener ningún tipo de beneficio anterior de vivienda (se cruzan datos entre provincia y Nación), entre otros requisitos.
  • Habrá mensualmente un corte para el envío de los formularios de quienes ya estén en condiciones de postular, para que las familias no tengan que esperar un mes para el análisis de sus carpetas.
  • Con ese corte mensual “se podrá ver la demanda real que existe en Misiones porque son viviendas que ya fueron sorteadas, ya hubo una inscripción para que la gente se postule pero todavía siguen vacías”, explicó la funcionaria.
  • Habrá sorteo de ubicación de la vivienda dentro del barrio. Pero, si hay más demandantes que viviendas, se aplicará un sistema de puntaje no de sorteo.
  • Los que quedaron afuera de la última convocatoria porque les pedían un anticipo financiero o refuerzo, pueden volver a inscribirse. Pero deberán saber que les volverán a pedir el anticipo.
telam
Share.