🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 172

ArgentinaMedio Ambiente

👉 Continúa la bajante del Río Paraná y advierten sobre la dificultad en el tráfico de buques de carga

La altura actual del Paraná presenta un nivel preocupante ya que según los registros de Prefectura Naval Argentina, es la peor bajante desde 1884.

La altura del río Paraná continúa en baja y los expertos aseguran que la situación no mejorará en los próximos meses debido a la falta de lluvias en la región, algo que dificulta la circulación de barcos de carga y preocupa por la extracción de agua potable.

Según fuentes oficiales, la altura registrada ayer del Paraná en Rosario es de 13 centímetros, un nivel preocupante ya que según los registros de Prefectura Naval Argentina, es la peor bajante desde 1884.

Sobre esta cuestión, el titular del organismo de seguridad en Rosario, Aldo Monzón, señaló que el panorama en el futuro a corto plazo «no es alentador», ya que no se avizoran mejoras “al menos hasta agosto”.

De esta forma, el río se encuentra más de tres metros por debajo de su altura normal, por lo que desde Aguas Santafesinas insisten en pedir a la población que haga uso responsable del agua potable.

En tanto, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) advierte que existen problemas logísticos en la circulación de buques de carga.

Al respecto, el presidente de Ciara, Gustavo Idigoras, sostuvo en declaraciones a Radio 2 Rosario, que con el caudal actual se da una «reducción de la velocidad de los barcos y del nivel de carga, y por lo tanto un problema logístico y de costos».

A su vez, este miércoles se registró en la capital entrerriana una altura de -0,03 centímetros y la Prefectura Naval Argentina se quedó ‘’sin escala’’ para medir.

En tanto el martes, en la ciudad de Paraná marcó -0,02 centímetros, el domingo al mediodía llegó a los 0,45 metros en la ciudad de Santa Fe, lo que representa el valor más bajo en los últimos 50 años. Por otro lado, este lunes en Rosario bajó 20 centímetros en sólo 24 horas.

En las costas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes y Misiones se mantuvo esta constante.

Posadas, Puerto Libertad y Puerto Maní poseen valores superiores a la media, sin embargo, estas representan alturas normales para sus respectivas zonas.

El panorama resulta aún más desalentador tras el informe publicado por el Instituto Nacional del Agua, el cual advierte que la bajante del río puede agravarse aún más, alcanzando niveles similares a los registrados en 1944, el año con el caudal más bajo.

Un pequeño respiro podría obtenerse luego de la leves crecientes en los valores de metros cúbicos que provienen de las represas brasileñas de Itaipú, Guayra y Capanema.

 


Artículos Relacionados
ArgentinaMedio Ambiente

👉 Investigadores del CONICET estudian la contaminación producida por desechos plásticos en el Río Paraná

ArgentinaPoliciales

👮 Femicidio seguido de suicidio en Salta, encontraron a una chica de 26 años muerta y a su novio ahorcado

ArgentinaMundo

🇧🇴 Bolivia halló más documentación sobre pertrechos y municiones llegados desde Argentina

ArgentinaEconomía

💳 Los detalles de la ampliación del Ahora 12 que suma planes con 24 y 30 cuotas