🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2021: 167

ArgentinaDestacadasSalud y Entrenamiento

❤️ Buscan emitir un dictamen del proyecto de ley de etiquetado frontal de alimentos

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados buscará la próxima semana emitir dictamen del proyecto de ley que busca que los envases de los productos incluyan etiquetas para advertir los excesos de azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

La presidenta de la comisión de Legislación General, Cecilia Moreau (Frente de Todos) anunció que el martes próximo a las 15 horas «se va a tratar el proyecto de etiquetado frontal de alimentos en un plenario de las cuatro Comisiones que lo vienen abordando, para poder dar dictamen y llevarlo al recinto”.

El proyecto sancionado en el Senado se comenzó a discutir en diciembre del año pasado y ahora, tras seis reuniones informativas del plenario de las comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, Industria y Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia y de Industria, estaría en condiciones de obtener dictamen.

La diputada del Frente de Todos, Florencia Lampreabe, afirmó que “el bloque del Frente de Todos tiene la voluntad de dictaminar sin modificaciones el proyecto que viene con la media sanción del Senado, ya que es el que mejor busca proteger la salud de las y los argentinos”.

«Es herramienta de empoderamiento clave para que las y los consumidores tengan información clara para decidir su alimentación”, aseguró en un comunicado y explicó que para que la ciudadanía pueda ejercer su derecho a decidir es “muy importante avanzar en el tratamiento para que sea ley cuanto antes”.

Destacó que «estamos cada vez más alejados de saber qué es lo que contienen los productos que consumimos. Parece que hay que ser nutricionista o especialista para entender la letra chica de un paquete y buscar los ingredientes».

Agregó que «el etiquetado frontal es una manera de identificar de manera clara los nutrientes críticos, cuyos excesos aparecen en la mayoría de los productos industrializados. Son mercaderías ultraprocesadas cuyo consumo está directamente relacionado con el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión o las enfermedades cardiovasculares, que en Argentina eran la principal causa de muerte antes de la pandemia de Covid-19».

El proyecto sancionado por el Senado busca advertir a los consumidores sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de dar información clara, oportuna y veraz.

Además, procura promover la prevención de la malnutrición en la población y la reducción de enfermedades crónicas no transmisibles.

 


Artículos Relacionados
ArgentinaDestacadasMisiones

❤️ Identidad, naturaleza y biodiversidad: El gran menú en 3 pasos de Misiones para Cocineros Argentinos, por la TV pública

DestacadasMisiones

👉 El HCD de Posadas cerró su sesión con un homenaje a Mabel Marelli

ArgentinaCiencia

👏 Desarrollan un alimento para promover el crecimiento saludable de niños y niñas

DestacadasMisionesPoliciales

👮 Prefectura secuestró más de seis toneladas de soja en Misiones