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馃殲 El Estado asumi贸 el control de la l铆nea Z谩rate-Rosario del ferrocarril Mitre

La resoluci贸n incluye la gesti贸n de los sistemas de control de la circulaci贸n de trenes y el mantenimiento de la l铆nea y deber谩, adem谩s, realizar un inventario de los bienes que componen el tramo, estableciendo su estado de situaci贸n.

El Ministerio de Transporte oficializ贸 la decisi贸n de retirar a la empresa Nuevo Central Argentino (NCA) la concesi贸n del tramo que va de la localidad bonaerense de Z谩rate a la santafesina de Rosario, de la l铆nea de pasajeros del ferrocarril Mitre.

Lo hizo a trav茅s de la resoluci贸n 484/2021 publicada este mi茅rcoles en el Bolet铆n Oficial, que desafect贸 de la concesi贸n otorgada a NCA del Ramal N掳 1, el tramo comprendido entre Z谩rate y Rosario correspondiente a las progresivas desde el kil贸metro 93.500 ambas v铆as hasta el 291.500 la v铆a 1 y 291.850 la v铆a 2, incluidas las estaciones y dem谩s instalaciones ferroviarias concesionadas.

Asimismo, asign贸 a la Administraci贸n de Infraestructuras Ferroviarias la que integra el tramo Z谩rate-Rosario, incluyendo la gesti贸n de los sistemas de control de la circulaci贸n de trenes y el mantenimiento de la misma.

Por su parte, la Administraci贸n de Infraestructuras Ferroviarias podr谩 celebrar con la sociedad Operadora Ferroviaria (Sopse) acuerdos de asignaci贸n del mantenimiento y la gesti贸n de los sistemas de control de la circulaci贸n de trenes.

Adem谩s, deber谩 realizar un inventario de los bienes que componen el tramo, estableciendo su estado de situaci贸n.

El contrato de concesi贸n de NCA venc铆a en diciembre de 2022, pero Sopse solicit贸 en junio de este a帽o al Ministerio de Transporte la desafectaci贸n de la misma, y asignarla a la Administraci贸n de Infraestructuras Ferroviarias.

Argument贸 que el Estado Nacional a trav茅s de esa administraci贸n 鈥渋nvirti贸 cuantiosos recursos en la modernizaci贸n de la l铆nea, renovando 517 kil贸metros de v铆a doble entre Rosario y Buenos Aires, e instalando barreras autom谩ticas en los principales pasos a nivel existentes鈥, y manifest贸 que 鈥渆l concesionario contin煤a limitando las velocidades de circulaci贸n de los trenes de pasajeros muy por debajo de los par谩metros que ser铆an los adecuados al estado actual de la infraestructura鈥.

Asimismo, sostuvo que 鈥渃asi la totalidad del tramo cuenta con v铆a renovada, existiendo un potencial de mejora en cuanto a frecuencia y tiempos de viaje y, por ende, la posibilidad de incrementar los pasajeros de los servicios鈥.

Finalmente, la propia Sopse afirm贸 que 鈥渟e encuentra en condiciones de asumir la gesti贸n de los sistemas de control de circulaci贸n de trenes y el mantenimiento de la infraestructura ferroviaria鈥.

En consecuencia, el Ministerio de Transporte consider贸 鈥減ertinente formalizar la desafectaci贸n de la concesi贸n otorgada a NCA鈥.


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