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ūüõ¨ Fijar√°n esquema de bandas tarifarias a√©reas para vuelos en el pa√≠s

El Gobierno dispuso que se vuelvan a fijar tarifas máximas y un sistema de bandas tarifarias para los servicios internos regulares de transporte aerocomercial, de acuerdo con el decreto 879/2021 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Seg√ļn la normativa, el Ministerio de Transporte deber√° determinar las bandas tarifarias para los vuelos de cabotaje en un plazo no mayor a 180 d√≠as.

La aplicaci√≥n de tarifas m√°ximas en los servicios internos de transporte aerocomercial ¬ęevita tanto situaciones de abusos tarifarios protegiendo a los usuarios y las usuarias¬Ľ as√≠ como ¬ęcualquier tipo de especulaci√≥n econ√≥mica basada en la obtenci√≥n de retornos excesivos luego de aplicar pr√°cticas predatorias que deterioren la prestaci√≥n de este servicio p√ļblico¬Ľ, indic√≥ el decreto.

La medida se dispuso luego de un an√°lisis de los balances presentados por las empresas transportistas que operan servicios regulares con venta libre de pasajes que arroj√≥ que ¬ęel resultado econ√≥mico de todas las empresas es negativo¬Ľ.

Esto ¬ęindica que los ingresos de la actividad aeron√°utica no alcanzan a cubrir los costos directos e indirectos de la misma, desde hace varios a√Īos, como resultado de la fijaci√≥n de tarifas predatorias, que llevaron al colapso del sistema¬Ľ.

 

Adem√°s, se observ√≥ el impacto de la pandemia en el transporte a√©reo con ¬ęefectos devastadores sobre el sector¬Ľ y que ¬ęen este marco coyuntural se vieron afectadas profundamente las empresas aerocomerciales que operan en el sistema de cabotaje e internacional¬Ľ.

¬ęEl exceso de oferta en un mercado deprimido por la pandemia y la existencia de tarifas que no se ajustan a los costos operativos de las empresas pueden provocar la existencia de tarifas predatorias de mercado, susceptibles de conllevar a una competencia absurda con valores no compensatorios, que a su vez pueden impedir llevar adelante la explotaci√≥n comercial en condiciones de seguridad y rentabilidad, durante un per√≠odo razonable¬Ľ, agreg√≥.

En este contexto, se resolvi√≥ que ¬ęresulta conveniente regular respecto de tarifas de referencia y las bandas tarifarias que sirven de marco para la determinaci√≥n de los precios al p√ļblico de los servicios que prestan los explotadores regulares de transporte a√©reo interno de pasajeros, con el fin de su compatibilizaci√≥n con el actual nivel de los costos de la actividad¬Ľ.


 

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