🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 154

ArgentinaDestacadas

👉 El Congreso avanzará en el reparto de comisiones para el debate en extraordinarias

Una vez repartidos los lugares en las comisiones, se comenzará a abordar este mes la discusión de los 18 temas enviados por el Poder Ejecutivo para el período de sesiones extraordinarias.

Las principales bancadas de ambas cámaras del Congreso cerrarán esta semana las negociaciones por el reparto de lugares en las comisiones que comenzarán a abordar este mes la discusión de los 18 temas enviados por el Poder Ejecutivo para el período de sesiones extraordinarias.

Las tratativas entre el oficialista Frente de Todos (FdT) y el bloque opositor de Juntos por el Cambio (JxC) para la conformación de las comisiones se retrasó la semana pasada tras el anuncio de renuncia a la presidencia del bloque del FdT del diputado Máximo Kirchner.

Fuentes oficiales informaron que en el Senado el jefe de senadores del oficialismo, José Mayans, aguardaba la definición del reemplazante de Kirchner, luego confirmado con la designación de Germán Martínez, para avanzar en las reuniones con sus pares de JxC.

Mayans tenía previsto reuniones informales con el jefe del interbloque de JxC, Alfredo Cornejo, y el jefe de los senadores del radicalismo, Luis Naidenoff, para discutir la proporcionalidad de la integración en cada cuerpo, debido a que la oposición reclama más espacios que los que el oficialismo entiende que le corresponden.

En esta Cámara la única comisión conformada hasta el momento es Presupuesto y Hacienda, a cargo de Ricardo Guerra (FdT-La Rioja), mientras que resta definir si Oscar Parrilli continuará al frente de Justicia y Guillermo Snopek será nombrado al frente de Asuntos Constitucionales, vacante tras la partida de María de los Ángeles Sacnún.

Las autoridades de la Cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner evalúan también la designación de los dos aliados del oficialismo, Alberto Weretilnek (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari (Frente de la Concordia-Misiones) en las comisiones de Agricultura y Legislación General respectivamente.

En Diputados, las oficialistas Paula Penacca y Cecilia Moreau iniciaron los contactos con sus pares de otras bancadas para plasmar las demandas de cada sector y, a través del sistema D’hont, hacer la distribución correspondiente.

Por lo pronto, al igual que en el Senado, ya fue constituida la comisión de Presupuesto, que en diciembre trabajaron con el proyecto de Presupuesto 2022 y con el de modificación del Impuesto a los Bienes Personales.

En principio, con inicio en el Senado, Presupuesto deberá tratar dos temas considerados como prioritarios: el Consenso Fiscal 2022 y la reforma de la composición del Consejo de la Magistratura, este último en conjunto con la comisión de Justicia.

Al igual que el mencionado acuerdo entre las provincias, con único giro a Presupuesto, en Diputados el proyecto de ‘Compre Argentino’ también estaría en condiciones de ponerse en la mesa de debate, ya que sólo tiene giro a la comisión que preside Carlos Heller.

Otros temas girados a Presupuesto, en estos casos con inicio en Diputados, son la Ley de Enfermería, cuyo dictamen caducó con el recambio parlamentario de diciembre, y que también debe ser estudiado por las comisiones de Educación y de Salud.

En la primera continuaría al frente la oficialista entrerriana Blanca Osuna; en tanto que en Salud, el Frente de Todos debe buscarle un reemplazante al ahora senador Pablo Yedlin, en un lugar al que aspiran los flamantes diputados y exministros provinciales de esa área, Daniel Gollan (Buenos Aires) y Rossana Chahla (Tucumán).

Otros proyectos que deberán esperar la ratificación de las autoridades de la comisión de Educación son los que proponen las creaciones de las universidades del Delta y del Pilar, en la provincia de Buenos Aires.

También con giro a Presupuesto, el proyecto del Poder Ejecutivo sobre Desarrollo Agroindustrial debe aguardar que se conforme la comisión de Agricultura, que estaba en manos del oficialista correntino José Ruiz Aragón, y que el Frente de Todos aspira a retener.

Para encabezar Agricultura, desde la principal bancada opositora barajan los nombres de los radicales Ricardo Bruyaile y Jorge Vara, y del macrista Pablo Torello; aunque desde el Frente de Todos anticiparon que, por la importancia de las políticas del sector, no la cederán.

Otro proyecto que debe pasar por Presupuesto y por Agricultura es el que busca establecer el marco regulatorio de la cadena de producción, industrialización y comercialización de la planta de cannabis,

Además de estas dos comisiones tiene giro a Seguridad Interior, hasta diciembre presidida por la mencionada Penacca, que en 2022 continuaría encabezándola.

El texto sobre promoción de Inversiones en la Industria Automotriz-Autopartista y su Cadena de Valor también tiene giro a la comisión que preside Heller, y debe esperar que JxC decida quién será el reemplazante de Alejandro García (PRO), que finalizó su mandato en diciembre.

Los proyectos que establecen la creación de dos nuevos parques nacionales – el que cataloga como tal al Parque y Reserva Nacional Ansenuza y Bañados del Río Dulce, en Córdoba, y el que crea el Parque y Reserva Nacional Islote Lobos, en Río Negro- tienen giro a Presupuesto, a Recursos Naturales y Legislación General.

En Recursos Naturales, el oficialista del Movimiento Evita Leonardo Grosso aspira a mantener la presidencia, en tanto que su compañera de bancada, la massista Cecilia Moreau, tiene casi asegurada su ratificación como titular de Legislación General.

Recursos Naturales también deberá abordar el proyecto sobre Electromovilidad, en este caso con Presupuesto y con Transporte, comisión que hasta diciembre estuvo en manos de José Cano y que Juntos por el Cambio aspira a mantener entre las propias.

En tanto que Legislación General tendrá a cargo -junto a Presupuesto- el estudio del proyecto sobre el Régimen de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.


 

Artículos Relacionados
DestacadasMisiones

👮 El sistema de monitoreo de la policía de Misiones permitió atrapar a ladrones en Bernardo de Irigoyen y en Posadas

DestacadasMisionesPoliciales

😱 Un intendente de Misiones encontró a su esposa con un disparo en la cara dentro de su casa

ArgentinaDestacadasEconomía

💳 El Gobierno aumentó 69% el reintegro para compras con tarjeta de débito

DestacadasMundo

👉 Operativo internacional: 30 detenidos en Argentina por abuso sexual infantil