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馃挭 Ya son 36 las mujeres capacitadas para desempe帽arse como camioneras

En Argentina ya hay 36 conductoras de transporte de carga que completaron un programa espec铆fico de capacitaci贸n, y la mayor铆a de ellas est谩 trabajando. Hubo reconocimiento del Gobierno nacional.

Suman 36 conductoras de transporte de carga en Argentina que completaron un programa espec铆fico de capacitaci贸n. La mayor铆a de ellas est谩 trabajando, una fue reconocida esta semana por el Gobierno nacional y otras festejaron el lunes pasado el cierre del curso que les otorg贸 rango profesional para manejar camiones.

El programa se llama Conductoras y lo cre贸 la multinacional Scania en 2019 con el prop贸sito de achicar la brecha de g茅nero en el sector: en el pa铆s menos del 1% de las licencias profesionales para transporte de carga pertenecen a mujeres.

La iniciativa fue declarada de inter茅s por el Senado de la Naci贸n y cuenta con el apoyo de los Ministerios nacionales de Trabajo y Transporte, de YPF, del banco ICBC y de la cervecer铆a Quilmes.

En esa 煤ltima empresa trabaja una de las primeras egresadas del programa, Claudia San Nicola, quien se mostr贸 emocionada durante el acto de egreso de las 12 nuevas profesionales del transporte de carga.

“A m铆 este programa me cambi贸 la vida. Fue un antes y un despu茅s”, dijo cuando la invitaron a subir al escenario montado en el Centro de Capacitaci贸n de la Fundaci贸n Profesional para el Transporte (FPT), en la localidad bonaerense de Escobar.

M谩s tarde y m谩s serena, San Nicola le cont贸 a T茅lam que, apenas aprob贸 el curso en 2019, comenz贸 a trabajar en un cami贸n y que en los dep贸sitos a los que acude todav铆a se sorprenden cuando la ven bajar de la cabina del veh铆culo. Es algo que ella “disfruta, y mucho”, se帽al贸 sonriente.

San Nicola fue una de las trabajadoras que el presidente Alberto Fern谩ndez y la ministra de Mujeres, G茅neros y Diversidad, Elizabeth G贸mez Alcorta, distinguieron a inicios de este mes, durante la inauguraci贸n de聽“Nosotras Movemos el Mundo”, iniciativa estatal para conmemorar el D铆a Internacional de la Mujer.

En la sala del festejo de egreso se vio a un ni帽o con barbijo de superh茅roe, sentado junto a su pap谩, quien sosten铆a en brazos a un beb茅 sonriente e inquieto: eran la familia de Cintia Quiros, otra de las egresadas.

Ezequiel es el esposo de Cintia, es camionero y est谩 feliz y orgulloso de la decisi贸n de la mujer. “Ellas manejan mejor que nosotros”, reconoci贸, afirmaci贸n que tambi茅n hizo desde el escenario Andr茅s Leonard, CEO de Scania Argentina.

Para esta tercera edici贸n de Conductoras se postularon 1.500 mujeres, de las cuales fueron elegidas 12 tras un exigente proceso de selecci贸n.

El directivo explic贸 durante la rueda de prensa que no pueden aumentar la cantidad de participantes:聽“Lo que queremos es ser punta de lanza para que otras empresas tambi茅n incorporen estas iniciativas”.

Y coment贸 que “hay m谩s mujeres que se inscriben en las distintas sedes de la FPT, en distintos lugares del pa铆s. As铆 seguimos rompiendo barreras”.

La empresa otorga la beca, que incluye el curso de conducci贸n profesional de FPT, hospedaje, traslados y comidas, y formaci贸n en el Centro de Capacitaci贸n de Scania Argentina.

Alejandro Pazos, directivo de la compa帽铆a, inform贸 que las 24 egresadas de las promociones anteriores est谩n trabajando en el sector. “Demuestra que el programa tiene una efectividad del 100%”, dijo.

Claudio Moroni, ministro de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Naci贸n, consider贸 “esenciales” las iniciativas de g茅nero y en el 谩mbito laboral.

“Necesitamos -agreg贸- hechos concretos, como 茅ste, que marcan una diferencia. Por eso agradezco enormemente este proyecto y comprometo al Ministerio de Trabajo a participar de esta actividad”.

Luego de las palabras del acto oficial, las egresadas recibieron sus diplomas.

Una de ellas lleg贸 desde Formosa. Se trat贸 de Soledad Brizuela, de 35 a帽os, con dos hijos.

“Me encanta viajar, con mi hijo mayor compartimos la pasi贸n por las rutas y camiones. Me enter茅 de este programa y no lo dud茅. Adem谩s es genial que seamos mujeres, no cost贸 nada la adaptaci贸n”, comparti贸 con T茅lam.

Ellas convivieron en un hotel durante 3 semanas para estar cerca del lugar de entrenamiento.

En las instalaciones de la FPT -el centro de entrenamiento de este tipo m谩s grande de Am茅rica Latina- est谩n estacionados algunos de los camiones que las flamantes profesionales utilizaron para hacer sus pr谩cticas, con instructores del lugar que se especializa en dictar cursos y programas para todos los niveles del sector de transporte de cargas y log铆stica.

Los instructores y una instructora en realidad tienen una remera que les identifica como ‘formadores’.

La 煤nica formadora es Ver贸nica Altamirano que en charla con esta agencia se present贸 como especialista en seguridad vial, y detall贸 c贸mo es el plan de capacitaci贸n para las, ahora, camioneras profesionales.

“Tuvieron dos semanas de clases te贸ricas por zoom y luego tres semanas ac谩, en la FPT, intensas, donde manejaron distintos camiones, hicieron enganche y desenganche, cambio de neum谩ticos, se enfrentaron a distintas situaciones relacionadas con problemas mec谩nicos, y muchas cosas m谩s”, relat贸.

Las nuevas profesionales son de distintos lugares del pa铆s. Se trata de Alexis Acerbi, Cintia Quiros, Nadia Pipliza, Florencia Pensa, Samanta Musante y Cecilia D’Urbano, de la provincia de Buenos Aires; Soledad Carrazana, de Salta; Silvana Araujo Quiroga, de Mendoza; Araceli Martinolich, de Chubut; Soledad Brizuela Toscano, de Formosa; Laura Elizabeth C贸ceres, de Tucum谩n; y Romina Vera Crespo, de Tierra Del Fuego.

Musante tiene 41 a帽os, es del partido bonaerense de La Matanza y durante 17 a帽os reparti贸 mercader铆as en una camioneta.

“Me baj茅 de ese trabajo porque me discriminaban”, dijo antes de relatar distintas situaciones que parecen sutiles discriminaciones, pero que no lo son. Ahora, espera volver al ruedo en cami贸n, y recorrer el pa铆s.

Una de las representantes patag贸nicas, Martinolich (29 a帽os), recibi贸 la noticia de que era una de las elegidas para este programa el 23 de diciembre: “Regalo de Navidad”, dijo la t茅cnica en Hidrocarburos y Geociencia, que lleg贸 desde Comodoro Rivadavia.

Con su carnet profesional de transportista, ahora quiere radicarse en “cualquier lugar del pa铆s, siempre que pueda trabajar de esto”.

Ella, sus compa帽eras, y la pionera San Nicola coincidieron en que es necesario pensar en las barreras de infraestructura que dificultan que las mujeres puedan acceder a ese trabajo en igualdad de condiciones.

En pleno 2022 hay dep贸sitos e instalaciones de camiones que no tienen ba帽o para mujeres, por ejemplo.

El dato no pas贸 desaparecido para Mar铆a Laura Labat, subsecretaria del Ministerio de Transporte.

“Cuesta romper con los estereotipos en transporte. Tenemos que seguir trabajando, Estado y privados para que cada vez que salgan a la ruta se encuentren con infraestructura adecuada”, resalt贸 la funcionaria cuando fue su turno de hablar en el acto.

Ahora, las camioneras quieren trabajar de lo suyo.

Ariel Sandler, de Quilmes, se comprometi贸 a contactarse “para ver a qui茅n podemos sumar”. La empresa tiene una mujer a cargo de la gerencia de Transporte, responsabilidad de P铆a Uriburu.

“Queremos marcar la diferencia”, dicen casi al un铆sono las 12, que tambi茅n coinciden en definir el trabajo de transportistas como esencial, comunitario y en equipo.

Publicado en infonews


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