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ūüõ©ÔłŹ La flota renovada de los aviones argentinos ¬ęPampa¬Ľ sobrevol√≥ el cielo de Tandil

El ministro de Defensa encabez√≥ la ceremonia de presentaci√≥n en la ciudad bonaerense y destac√≥ la importancia de Fadea en la producci√≥n, una f√°brica industrial argentina que entreg√≥ las aeronaves a la VI Brigada A√©rea y a quienes homenaje√≥ por ser ¬ęlos primeros en entrar en combate en las Islas Malvinas¬Ľ.

De uno en uno, los aviones de entrenamiento avanzado IA 63 Pampa III que durante los √ļltimos dos a√Īos tuvieron asiento en la IV Brigada A√©rea de Mendoza aterrizaron este lunes en la renovada pista de la VI Brigada A√©rea de Tandil, a donde llegaron acompa√Īados por una nueva unidad del IA 63, en este caso la versi√≥n actualizada ¬ęBloque II¬Ľ, producida por la F√°brica Argentina de Aviones (Fadea), que el viernes pasado hab√≠a sido entregada a la Fuerza A√©rea en un acto celebrado en C√≥rdoba.

Cuatro de los ¬ęPampa¬Ľ que regresaron de Mendoza y el que arrib√≥ desde la provincia de C√≥rdoba sobrevolaron en formaci√≥n la ciudad de Tandil junto al Saab 340 que traslad√≥ al personal que se reincorpora a VI Brigada, mientras que abanderados de las escuelas de esta localidad esperaron el aterrizaje del escuadr√≥n en la pista.

La ceremonia fue encabezada por el ministro de Defensa, Jorge Taiana; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, y el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac.

Despu√©s de saludar a las tripulaciones, Taiana defini√≥ a Tandil como ¬ęun centro estrat√©gico de la provincia de Buenos Aires y de Argentina¬Ľ y destac√≥ el perfil productivo de la ciudad por su capacidad de integrar ¬ęla tradici√≥n agropecuaria con el desarrollo tecnol√≥gico¬Ľ, en particular ¬ęa trav√©s de un polo de empresas que aportan a la producci√≥n para la Defensa y la Universidad Nacional del Centro, que tambi√©n tiene valiosos proyectos de investigaci√≥n¬Ľ.

¬ęEstos Pampas han vuelto con uno m√°s que fue entregado por Fadea el viernes. La VI Brigada ahora cuenta con siete aeronaves de este tipo y en poco tiempo va a haber m√°s porque gracias al Fondo Nacional para la Defensa (Fondef) hay un contrato para que en la f√°brica de C√≥rdoba se produzcan otros seis y se modernicen otros tres de ac√° hasta el 2024¬Ľ, anunci√≥ el titular de la cartera de Defensa.

Y al referirse a las funciones del Fondef, profundiz√≥: ¬ęTiene como objetivo facilitar los recursos para reparar, modernizar o incorporar equipamiento de origen nacional o con participaci√≥n de la industria nacional; el objetivo es fortalecer las capacidades de las FFAA a trav√©s de la inversi√≥n sostenida en la producci√≥n para la Defensa, en el mismo sentido la Brigada Blindada que el Ej√©rcito tiene tambi√©n ac√° en Tandil va a comenzar a recibir los nuevos tanques TAM modernizados¬Ľ, adelant√≥.

¬ęEn este d√≠a de celebraci√≥n tambi√©n es justo el recuerdo para los h√©roes de la IV Brigada A√©rea, que fueron los primeros en entrar en combate en las Islas Malvinas¬Ľ, complet√≥.

Por su parte, el jefe de la Fuerza A√©rea agradeci√≥ a las familias de los miembros de la VI Brigada A√©rea por su acompa√Īamiento mientras la pista se estaba reparando, y remarc√≥ que ¬ęes muy dif√≠cil sostener una Brigada A√©rea donde no se vuela, o tener que trasladar todo el personal y las aeronaves de Tandil a Mendoza por casi un a√Īo y medio¬Ľ.

Adem√°s, el brigadier general Isaac valor√≥ que la IV Brigada de Mendoza haya acogido a los efectivos de la VI Brigada en los √ļltimos 18 meses, lo que permiti√≥ que esa unidad pudiera operar -remarc√≥- ¬ęcomo si estuviese en Tandil, y a todos los pilotos, mec√°nicos y t√©cnicos que forman parte del escuadr√≥n Pampa de la VI Brigada¬Ľ.

¬ęEs una alegr√≠a volver a Tandil porque nuestra historia se construy√≥ entrelazada con la historia de esta ciudad, hoy no estamos celebrando solamente la recuperaci√≥n de una pista, el regreso de un escuadr√≥n o la incorporaci√≥n de un nuevo avi√≥n, hoy el Estado nacional recupera una plataforma para la defensa de su aeroespacio¬Ľ, subray√≥ Isaac.

En tanto, el intendente de Tandil, Miguel √Āngel Lunghi (UCR-Juntos), consider√≥ que la jornada implicaba para Tandil una ¬ęcelebraci√≥n¬Ľ que ¬ętrae una doble alegr√≠a¬Ľ, por ¬ęla recuperaci√≥n de una pista de una densidad sentimental muy grande que honra a nuestros H√©roes de Malvinas¬Ľ, resalt√≥, pero tambi√©n porque la pista ¬ęes un punto de conectividad estrat√©gico recobrado por nuestra ciudad¬Ľ.

Otro dirigente de la ciudad, el diputado nacional Rogelio Iparraguirre (Frente de Todos) subray√≥ por su parte que para Tandil ¬ęno solo es un orgullo ser el hogar de la VI Brigada sino tambi√©n que empresas locales de alto grado de desarrollo tecnol√≥gico, como Redimec, sean parte del proceso de producci√≥n de estas aeronaves¬Ľ.

La VI Brigada Aérea de Tandil es la unidad de la Fuerza Aérea en la que se alistan y adiestran los pilotos de caza aunque el deterioro de su pista obligó a trasladar a todos sus aviones IA 63 Pampa III junto a sus tripulaciones, más el resto del personal y los equipos, a la IV Brigada Aérea de Mendoza donde tienen su base los Pampa II con los que se entrenan el resto de los pilotos argentinos.

La renovación de la pista en Tandil

La pista ¬ęH√©roes de Malvinas¬Ľ que la VI Brigada A√©rea comparte con la ciudad de Tandil tiene una longitud de 2550 metros de largo por 48 m de ancho.

A partir del 2 de febrero de 2021, por efecto de las elevadas temperaturas de enero de ese a√Īo, la pista qued√≥ clausurada por roturas en varios sectores de su superficie.

Desde entonces se realizó una inversión de más de 60 millones de pesos para la reparación de la pista, proceso que demandó más de 10 meses de trabajo entre la licitación, las labores de la empresa constructora y la habilitación correspondiente por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Las obras incluyeron la reparaci√≥n de 3 franjas transversales de 6 x 48 metros y m√°s de 32 sectores menores a lo largo de la pista, la colocaci√≥n de juntas de dilataci√≥n y el pintado total de las l√≠neas y dibujos de se√Īalizaci√≥n reglamentaria.

En enero de 2022, y cuando se estaba a una semana de su rehabilitación, se produjeron nuevas roturas debido a temperaturas que alcanzaron los 42 grados: esto obligó a una nueva reparación que concluyó hace dos semanas, a principios de abril.

Sobre las aeronaves

El IA63 Pampa es un avi√≥n de entrenamiento avanzado con capacidades de combate, dise√Īado y construido desde 1979 por la entonces F√°brica Militar de Aviones, hoy Fadea, con el objetivo de dotar a la Fuerza A√©rea de un nuevo avi√≥n de entrenamiento avanzado.

Su m√°s reciente versi√≥n, el Pampa III ¬ęBloque II¬Ľ incluye un sistema de avi√≥nica virtual que no s√≥lo genera una simulaci√≥n avanzada (Radar Virtual, Radar Warning, sensores y armamento), sino que tambi√©n incrementar√° las capacidades de entrenamiento con m√ļltiples participantes a partir de la utilizaci√≥n de un data-link: esto permite crear una red de usuarios que pueden trabajar integrados, generando escenarios que se aproximan a la realidad del combate moderno.

La VI Brigada Aérea de Tandil fue creada el 15 de marzo de 1949, su misión principal son las operaciones de defensa aérea y hasta 2015 fue el hogar de las distintas versiones del caza francés Mirage que operaba la Fuerza Aérea. Desde ese momento sus pilotos utilizan las distintas versiones del Pampa.


 

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