­čĄĹ BTC: USD $ 0000.00 | ­č玭čçĚ Femicidios en 2022: 195

ArgentinaDestacadas

­čĹŹ El Presidente encabeza la puesta en marcha de un tren metropolitano tras 45 a├▒os

Tras casi medio siglo de su ├║ltimo viaje, Rosario contar├í con su tren interurbano de pasajeros, que tendr├í dos frecuencias diarias. Alberto Fern├índez estar├í acompa├▒ado por el ministro de Econom├şa, Sergio Massa, y su par de Transporte, Alexis Guerrera.

El presidente Alberto Fern├índez encabezar├í este viernes el acto de reactivaci├│n del servicio ferroviario de pasajeros Ca├▒ada de G├│mez-Rosario, en la provincia de Santa Fe, que hab├şa dejado de funcionar hace 45 a├▒os.

Seg├║n informaron fuentes oficiales, el Presidente viajar├í a Santa Fe acompa├▒ado por el ministro de Econom├şa, Sergio Massa, y su par de Transporte, Alexis Guerrera.

Los funcionarios arribarán a la comuna de Correa -distante unos 60 kilómetros de Rosario- pasadas las 11.30, donde serán recibidos por el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

Se trata de la primera actividad oficial que compartir├ín el Presidente y el flamante titular de la cartera de Hacienda desde su asunci├│n en el cargo el mi├ęrcoles de esta semana.

De ah├ş, la comitiva viajar├í en el tren hasta Ca├▒ada de G├│mez, en un trayecto que se estima demorar├í cerca de media hora, tras lo cual el jefe de Estado inaugurar├í ah├ş el tramo ferroviario que une la ciudad de Rosario con Ca├▒ada de G├│mez, luego de 45 a├▒os sin servicio.

De acuerdo al informe oficial, se calcula que 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.

El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de 120 pesos, y hasta la estaci├│n Rold├ín, que es mitad de recorrido, 60 pesos. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la p├ígina web de la empresa o en las boleter├şas de ambas estaciones terminales.

Para reactivar el servicio se realiz├│ un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operaci├│n. La puesta en valor cuenta con una inversi├│n de $ 1.000 millones y su ejecuci├│n permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.

Historia

El servicio Rosario-Ca├▒ada de G├│mez es el primer tren de cercan├şa que se instaur├│ en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumpli├│. En la d├ęcada del ’90 fue cerrada definitivamente la estaci├│n de Ca├▒ada de G├│mez del ramal Mitre, equidistante entre C├│rdoba y Retiro en CABA. En 2015 el Gobierno Nacional llam├│ a licitaci├│n para renovar esas v├şas. Luego, la administraci├│n del expresidente Mauricio Macri la dej├│ sin efecto.


 

Art├şculos Relacionados
ArgentinaDestacadasMedio Ambiente

­čöą Tres hombres permanecen detenidos por intentar prender fuego en las islas del Paran├í

ArgentinaEconom├şaInflaci├│n y preciosMisionesPol├ştica

­čŤĺ A partir de hoy comienza a operar el Ahora Canasta en Misiones

DestacadasMundoPol├şticaSe va a caer

­čĺö Un a├▒o del regreso de los talibanes: "muerte social" para las mujeres y crisis humanitaria

ArgentinaCulturaDestacadasMisiones

­čĺ× La Cultura de Misiones presente en el Festival Nacional de la Pachamama, en Jujuy