🤑 BTC: USD $ 0000.00 | 🇦🇷 Femicidios en 2022: 244
DestacadasMisiones

? Herrera Ahuad acompaño la apertura del 1° Congreso del Mueble Misionero

El Gobernador asistió a la apertura del 1º Congreso del Mueble Misionero, un evento que reunió por primera vez a toda la cadena de valor para diagramar estrategias conjuntas que permitan potenciar el crecimiento de la mano del diseño industrial. Herrera Ahuad resaltó el crecimiento del sector foresto industrial y reiteró la disposición de los organismos estatales para ayudar a seguir potenciado el área.

Ayer al mediodía, en el Centro Convenciones, se realizó la apertura del 1º Congreso del Mueble Misionero. El gobernador Oscar Herrera Ahuad recorrió los stands de los expositores del sector y se interiorizó por su inserción en la cadena productiva. Valoró también el evento que reunió por primera vez a toda la cadena de valor para diagramar estrategias conjuntas que permitan potenciar el crecimiento del sector de la mano del diseño industrial.

El mandatario comentó la importancia de la actividad “porque es un lugar donde comienzan a conocerse cada uno de los actores de este sector y también se puede ver el acceso a los otros elementos para la fabricación de los muebles”, dijo, al tiempo que expresó que “esto fortalece el mercado interno para la producción”.  Aseuró que el congreso marca “el desafío de mostrar todos los productos que podemos hacer en la provincia, y también un desafío para el Estado provincial, el de poner en mano de cada uno de nuestros empresarios todos los elementos que tenemos para seguir fortaleciendo la industria”.

En su alocución, remarcó que la provincia transita el camino de la sostenibilidad y trabaja con los diferentes mercados internacionales. Aclaró que Misiones es la provincia forestal por excelencia de la Argentina, con 400.000 hectáreas forestadas. Frente a tal panorama, comentó que toda la línea de la producción involucra a más de 500 empresas y alentó a la provincia a generar competitividad tanto en el mercado nacional como el internacional.

Entre las medidas específicas para el sector, comentó que desde Misiones se siguen planteando ante Nación cuestiones diferenciales vinculadas con las retenciones para los que exportan. “Estamos planteando una alícuota cero para las exportaciones de los productos que tengan un valor agregado de la provincia en madera. Esto sobre las alícuotas que deben mantener con la madera que no es procesada”, adelantó.

Asimismo, dirigiéndose a los miembros del auditorio, resaltó que son ellos los que generan valor agregado y el mayor potencial de mano de obra que se está produciendo en Misiones. “Eso se traduce en que Misiones es una de las provincias que ha generado mayor empleo formal privado en la Argentina. Entonces, para seguir potenciando eso, necesitamos seguir con ese acompañamiento que hemos creado a nivel nacional”, apuntó.

Además, recordó que el Gobierno “pone a disposición el Ministerio de Industria con todo su equipo de trabajo y los organismos de financiamiento que tenemos desde la provincia”. Así, comentó el papel del Fondo de Crédito Misiones, con el cual se puede acceder a financiamientos accesibles y ágiles para ayudar al desarrollo del sector. Por último, recalcó que “la industria forestal de la provincia no ha parado nunca, ni en los dos años de pandemia en los que se trabajó con mucho cuidado”. Tras lo cual indicó que la situación actual no es fortuita, “no es una casualidad que seamos una potencia dentro de la Argentina en el valor agregado de los productos forestales. Las fuerzas de esta industria tienen que ver con el trabajo responsable, de una decisión política, pero por sobre todas las cosas, del esfuerzo y de los trabajadores del sector”.

Un puntapié inicial para potenciar al sector

A su turno, el ministro de Industria, Nicolás Trevisán, comentó que el congreso servirá “como puntapié inicial que tenemos que desarrollar como Gobierno y también como sector privado para que esta gran cadena de valor que compone la industria del mueble pueda prosperar en Misiones”. Habló de la potencialidad del evento para armar una red de contactos entre los miembros del sector, que involucra carpinteros, tapiceros, pinturerías, distribuidores, entre otros. Enfatizó la presencia de empresas como Mercado Libre y Correo Argentino e instituciones como la UNaM, el Fondo de Crédito Misiones y el INTI que pueden ayudar desde sus respectivos roles al crecimiento y proceso de transformación del área.

En tanto, el presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Rubén Geneyro celebró que la realización del congreso se haga conjuntamente con el 65° aniversario de esa institución. Felicitó la visión estratégica de Misiones como su acompañamiento a la cadena productiva. Luego, la directora nacional de Desarrollo Foresto Industrial de Nación, Sabrina Vetter manifestó que “este evento es sumamente importante para poner en valor y dar a conocer a toda la sociedad el valor productivo y ambiental de la foresto industria”.

Entre los asistentes al evento estuvieron el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; y el gerente de Mercado Libre, Gabriel Díaz Meli.

El primer congreso en su tipo en misiones

Con mayor detalle, el congreso reunió a toda la cadena de valor de la industria del mueble de la provincia, con la participación de expositores que debatieron sobre temas y desafíos actuales de la industria. El evento surgió como una propuesta orientada a la puesta en valor y crecimiento de este sector productivo.

La feria del evento contó con la participación de empresas como Índigo sillones, Taurus, Correo Argentino, 3B Muebles, Pinturas Misioneras, Di Madera, La Casa del Tapicero y Karu Amoblamientos. La UNaM, el CFI y del Fondo de Crédito Misiones también participaron con su propio stand en el encuentro.

La ayuda del Gobierno al sector

El Plan de Apoyo a la Industria del Mueble que ofrece el Gobierno provincial a través del Ministerio de Industria, busca transformar las carpinterías a medida en pequeñas fábricas de muebles en serie. Su objetivo es mejorar la competitividad de las MiPyME – micro, pequeña o mediana empresa industriales del mueble- mediante una mayor eficiencia en los sistemas de comercialización electrónicos, la modernización e innovación productiva sustentable y la agregación de valor en el tercer eslabón industrial, mediante la incorporación de diseño industrial que dé respuesta a la demanda de distintos segmentos del mercado y la aplicación de estándares de calidad en el arte de trabajar la madera.

telam