🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489

“Argentina, 1985”, la ya multigalardonada película de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas, es con 20 nominaciones la principal candidata de la 71ra. edición de los Premios Cóndor de Plata que entrega la Asociación de Cronistas Cinematográficos de Argentina (ACCA).

Las nominaciones se anunciaron anoche durante una recepción brindada por ACCA en conjunto con la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés) en el marco del 24to. Bafici.

Para esta entrega, se evaluaron un total de 233 películas estrenadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022, ya sea en salas como en plataformas de streaming, se informó a través de un comunicado.

Detrás de la cinta que estuvo nominada al Oscar, aparecen como fuertes contendientes de la gala que se llevará a cabo el 22 de mayo próximo en el CC25 de Mayo (en Triunvirato 4444, de la ciudad de Buenos Aires) “El suplente”, de Diego Lerman, con 15 candidaturas; “El gerente”, de Ariel Winograd, con 13; “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld, con 11; y “Sublime”, de Mariao Biasin, y “Un crimen argentino”, de Lucas Combina, ambas con 10.

La máxima categoría, la de Mejor película de ficción de la temporada, está integrada justamente por “Argentina, 1985”, “El suplente”, “Jesús López”, “Sublime” y “El monte”, de Sebastián Caulier.

En tanto, las que aspiran a Mejor largometraje documental son “El coso”, de Néstor Frenkel; “El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas”, de Alejandro Hartmann; “El fulgor”, de Martín Farina; “Herbaria”, de Leandro Listorti; “María Luisa Bemberg: el eco de mi voz”, de Alejandro Maci; y “Telma, el cine y el soldado”, de Brenda Taubin.

Durante la ceremonia del 22 de mayo también se entregará el Premio del Público BA Audiovisual, votada por personas de todo el país mediante un formulario online entre aquellas que recibieron más nominaciones. Entre quienes participen en la elección y residan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se sortearán 15 pares de entradas para asistir a la ceremonia.

Además, por segundo año consecutivo, se entregarán el Premio María Luisa Bemberg a una mujer destacada dentro de la industria audiovisual, el Premio Leonardo Favio a una personalidad masculina relevante, y el Premio Salvador Sammaritano a un crítico de cine que no forme parte de ACCA.

El siguiente es el listado completo de nominaciones:

-Película de Ficción: “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre; “El monte”, de Sebastián Caulier; “El suplente”, de Diego Lerman; “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld; “Sublime”, de Mariano Biasin.

-Película Documental: “El coso”, de Néstor Frenkel; “El fotógrafo y el cartero: el crimen de Cabezas”, de Alejandro Hartmann; “El fulgor”, de Martín Farina; “Herbaria”, de Leandro Listorti; “María Luisa Bemberg: el eco de mi voz”, de Alejandro Maci; “Telma, el cine y el soldado” de Brenda Taubin.

-Ópera Prima: “Bahía Blanca”, de Rodrigo Caprotti; “Matar a la bestia”, de Agustina San Martín; “Sublime”, de Mariano Biasin; “Telma, el cine y el soldado”, de Brenda Taubin; “Un crimen argentino”, de Lucas Combina; “Una escuela en Cerro Hueso”, de Betania Cappato.

-Película en Coproducción con Argentina: “Azor”, de Andrea Fontana (Suiza); “Eami”, de Paz Encina (Paraguay); “El empleado y el patrón”, de Manuel Nieto Zas (Uruguay); “La caída”, de Lucía Puenzo (México); “Pequeña flor”, de Santiago Mitre (Francia).

-Cortometraje de ficción o documental: “Después de Catán”, de Víctor Cruz; “El nacimiento de una mano”, de Lucila Podestá; “Ida”, de Ignacio Ragone; “Las arañas”, de Sol Giancaspro; “Tres cinematecas”, de Nicolás Suárez; “Una habitación simple”, de Nicolás Dolensky.

-Cortometraje de animación: “Carlos Montaña”, de Ita Romero; “Carne de Dios”, de Patricio Plaza; “El árbol ya está plantado”, de Irene Blei; “La calesita”, de Augusto Schillaci; “Loop” de Pablo Polledri; “Pasajero”, de Juan Pablo Zaramella.

-Premio del Público BA Audiovisual: “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre; “El gerente”, de Ariel Winograd; “El suplente”, de Diego Lerman; “Jesús López”, de Maximiliano Schonfeld; “Sublime”, de Mariano Biasin; “Un crimen argentino”, de Lucas Combina.

-Dirección: Sebastián Caulier por “El monte”, Diego Lerman por “El suplente”, Leandro Listorti por “Herbaria”, Santiago Mitre por “Argentina, 1985”, Maximiliano Schonfeld por “Jesús López” y Ariel Winograd por “El gerente”.

-Actriz Protagónica: Sofía Gala Castiglione por “Cadáver exquisito”, Pilar Gamboa por “30 noches con mi ex”, Marilú Marini por “Cuando la miro”, Mercedes Morán por “Las Rojas”, Natalia Oreiro por “Las Rojas”, y Eleonora Wexler por “Algo incorrecto”.

-Actor Protagónico: Ricardo Darín por “Argentina, 1985”, Gustavo Garzón por “El monte”, Peter Lanzani por “Argentina, 1985”, Luis Machín por “Siete perros”, Juan Minujín por “El suplente” y Leonardo Sbaraglia por “El gerente”.

-Actriz de Reparto: Marina Bellati por “El gerente”, Rita Cortese por “Un crimen argentino”, Alejandra Flechner por “Argentina, 1985”, Laura Paredes por “Argentina, 1985” y Carla Peterson por “El gerente”.

Actor de Reparto: Norman Briski por “Argentina, 1985”, Alfredo Castro por “El suplente”, Darío Grandinetti por “Un crimen argentino”, Carlos Portaluppi por “Argentina, 1985”, Alan Sabbagh por “El sistema K.E.O.P.S.” y Diego Velázquez por “Las Rojas”.

-Revelación Femenina: Nina Dziembrowski por “Camila saldrá esta noche”, Clara Kovacic por “El desarmadero”, Renata Lerman por “El suplente”, Charo López por “El gerente” y Gina Mastronicola por “Argentina, 1985”.

-Revelación Masculina: Santiago Armas Estevarena por “Argentina, 1985”, Lucas Arrúa por “El suplente”, Teo Inama Chiabrando por “Sublime”, Martín Miller por “Sublime” y Braian Montiel por “El suplente” y Joaquín Spahn por “Jesús López”.

-Guion Original: Mariano Biasin por “Sublime”, Sebastián Caulier por “El monte”, Luciana De Mello, Diego Lerman y María Meira por “El suplente”, Santiago Mitre y Mariano Llinás por “Argentina, 1985”, Agustina San Martín por “Matar a la bestia”, y Maximiliano Schonfeld y Selva Almada por “Jesús López”.

-Guion Adaptado: Nicolás Allegro, Bárbara Scotto, Rodrigo Caprotti por “Bahía Blanca”, basado en la novela homónima de Martín Kohan; Jorge Bechara, Matías Bertilotti y Sebastián Pivotto por “Un crimen argentino”, basado en la novela homónima de Reynaldo Sietecase; Patricio Vega por “El gerente”, basado en libro “El gerente de Noblex” de Romina Zollo y María José Acosta.

-Dirección de Fotografía: Ramiro Civita por “Las Rojas”, Víctor González por “Un crimen argentino”, Javier Juliá por “Argentina, 1985”, Federico Lastra por “Jesús López” y Wojciech Staron por “El suplente”.

-Dirección de montaje: Pablo Barbieri por “El gerente”, Alejandro Brodersohn por “El suplente”, Andrés Pepe Estrada por “Argentina, 1985”, Leandro Listorti por “Herbaria” y Ana Remón por “Jesús López”.

-Dirección de casting: María Laura Berch por “El suplente”, María Laura Berch por “Sublime”, Verónica Bruno y Florencia Limonoff por “El gerente”, Mariana Mitre por “Argentina, 1985” y Verónica Souto por “Jesús López”.

-Diseño de sonido: Lena Esquenazi por “El suplente”, Santiago Fumagalli por “Argentina, 1985”, Gaspar Scheuer por “Sublime”, Javier Stavropulos por “Un crimen argentino” y Sofía Straface por “Jesús López”.

-Música Original: Emilio Cervini por “Sublime”, Lucio Godoy por “El gerente”,

Jackson Souvenirs por “Jesús López”, Pedro Osuna por “Argentina, 1985” y José Villalobos por “El suplente”.

-Canción Original: “Abuela” de Cristian Arriaga para “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”; “Ya nö quiero” de Fabiana Cantilo y Marisa Mere para “Existir”; “Luz”, de Emilio Cervini, para “Sublime”; “X-puesta”, de Hilda Lizarazu y Federico Melioli, para “Expuesta”; “Un instante irreversible”, de Elena Roger y Santiago Walsh, para “El paraíso”.

-Diseño de Vestuario: Connie Balduzzi y Laura Perales por “Un crimen argentino”, Virna Cortinovis por “El gerente”, Fabián Luca por “Fanny Camina”, María Teresa Riveras por “Matadero” y Mónica Toschi por “Argentina, 1985”.

-Dirección de Arte: Alfredo Arias y Nicola Costantino por “Fanny camina”, Marcelo Chaves por “El suplente”, Romina del Prete por “El gerente”, Catalina Oliva por “Un crimen argentino”, Agustín Ravotti por “Jesús López” y Micaela Saiegh por “Argentina, 1985”.

-Maquillaje y Peluquería: Melina Araya y Sebastián Molchasky por “Sangre Vurdalak”, Dino Balanzino y Angela Garacija por “Argentina, 1985”, Emmanuel Miño por “El gerente”, Coni Pasqualicchio y Sebastián Correa por “Fanny camina”, Magdalena Puibusqué por “Un crimen argentino”.

telam
Share.