🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

El Gobierno creó hoy la Reserva Natural Educativa “Cerro Pistarini”, en la localidad cordobesa de Embalse, con el objetivo de propiciar la enseñanza y aprendizaje de la biodiversidad local, como así también su protección, a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Se trata del decreto 337/2023 que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Agustín Rossi; y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandie.

La Reserva Natural Educativa “Cerro Pistarini” está localizada en un predio de 450 hectáreas de gran biodiversidad, afectada sin embargo por “amenazas” en lo que a su conservación respecta, que exigieron acciones por parte del Estado nacional, indicó el texto de la normativa.

Las tierras están ubicadas en la Unidad Turística Embalse, administrada por el Ministerio de Turismo y Deporte, donde se encuentra el cerro Pistarini y en él “El Mirador”, una construcción que integra el conjunto arquitectónico declarado Monumento Histórico Nacional en 2013.

Por su ubicación, esta iniciativa brinda la posibilidad de desarrollar actividades de educación ambiental integral, en los términos de la Ley 27.621 para la Implementación de la Educación Ambiental Integral.

La creación de una reserva natural educativa, en tierras bajo dominio estatal, tiene como objetivo propiciar la enseñanza de los valores inherentes a la protección de la diversidad biológica, los paisajes y ambientes libres de perturbación por causa humana durante un período prolongado de tiempo.

También preservar el medio natural con las solas modificaciones imprescindibles para la atención de los visitantes que concurran, precisaron.

 

En tanto, su creación contribuirá a la prevención de incendios forestales y al manejo del fuego en la zona.

La medida busca, a su vez, beneficiar especialmente a la comunidad local mediante la generación de empleos genuinos, vinculados con la actividad turística y la promoción de procesos de enseñanza y aprendizaje para las comunidades educativas de todos los niveles y modalidades.

Asimismo, el uso del espacio de la reserva operará como un “aula abierta” para la realización de actividades, entre ellas las prácticas de formación de guardaparques y brigadistas.

También será sede de los cursos de capacitación de todas las temáticas que gestiona el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas de la Administración de Parques Nacionales (APN) que allí funciona.

La reserva será administrada por la cartera de turismo y deportes, en tanto la APN tendrá a su cargo la custodia y manejo ambiental de la misma.

Ambos organismos conformarán la Comisión Mixta de Administración de la “Reserva Natural Educativa Cerro Pistarini”, creada por el decreto, para alcanzar los objetivos trazados.

telam
Share.