🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

La cuarta edición de los Premios Mercedes Sosa, que celebran la música independiente y federal, tendrá su gala este viernes en el Teatro Rosita Ávila de la ciudad de San Miguel de Tucumán, donde se conocerán los ganadores de las 30 categorías que lo integran, con artistas de todo el país.

Se trata de una celebración destinada a reconocer el esfuerzo y el trabajo de los músicos independientes, creada y organizada por la compositora Carina Fraszczak tras la derogación de una Ley de la Música para la provincia de Tucumán.

“Era un Ley muy parecida a la del Instituto Nacional de la Música, pero tenía los componentes propios de Tucumán, por ejemplo el Teatro Mercedes Sosa, que aportaba el presupuesto para financiar la ley de apoyo a los artistas independientes”, comentó Carina.

“A esa frustración se le sumó el empoderamiento femenino y que no había ningún premio María Elena Walsh o Mercedes Sosa”, agregó.

La iniciativa contó con el apoyo de Fabián Matus, hijo de Mercedes Sosa, quien falleció antes de la primera edición de los Premios y su hija, Araceli, presidió la primera gala de los lauros.

La primera edición tuvo 330 inscripciones y fue sólo para artistas de la provincia de Tucumán; la segunda edición fue regional, incluyendo las provincias de Santiago del Estero, Catamarca, Salta y Jujuy; y en la tercera edición se sumó el folclore a nivel nacional y hubo 1.400 inscripciones.

Este año hay más de 2750 inscriptos a nivel nacional en todas las categorías excepto rock, que es sólo para Tucumán ya que se tiene un acuerdo para que la banda ganadora toque en el Cosquín Rock.

Los organizadores señalaron que los Premios Mercedes Sosa más que una competencia es un día de celebración; “es un lugar donde apuntalamos, no al exitoso, porque el exitoso ya tiene éxito, ya tiene su música sonando y ya tiene sus presentaciones”, destacó Fraszczak.

“Acá al que tratamos de ayudar -agregó- es al músico independiente y ver qué trabajo está más maduro para con esto potenciarlo, que puedan sacar un parte de prensa y decir yo gané los premios Mercedes Sosa comunicarlo y ponerlo en su biografía. Que sientan que los Premios son una herramienta más para que lo ayude a crecer”.

Con el espíritu de recorrer la provincia de Tucumán, la última edición de los Premios Mercedes Sosa se realizó en Tafí Viejo, pero este año regresan a la ciudad de San Miguel al Teatro Musical Rosita Ávila.

La ceremonia será este viernes 7 de julio y contará con la conducción de Agostina Corradini y el exparticipante de “La Voz”, Salustiano.

telam
Share.