🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553

Gran parte del conurbano bonaerense, la provincia de Buenos Aires, el litoral y el sur de la Patagonia continuaban esta mañana con alerta amarilla por temperaturas extremas por frío y en algunas ciudades se registraban marcas térmicas bajo cero, como en la localidad jujeña de La Quiaca, donde alcanzó los -5.8 grados.

La alerta amarilla por temperaturas extremas comprendía las localidades de Avellaneda, La Matanza, General San Martín, Hurlingham, Vicente López y Tigre (en el conurbano bonaerense), a la vez que afectaba al este y sur de la provincia de Buenos Aires, con excepción de la ciudad de La Plata, según reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En el litoral, la alerta incluía casi la totalidad de Entre Ríos; todo el territorio de Corrientes; el centro y sur de Misiones, con temperaturas mínimas entre 2 y 4 grados.

También afectaba al noreste de Santa Fe en las ciudades de General Obligado, San Javier y Vera; a la mayor parte de Chaco, con excepción del sector noroeste; al sudeste de Formosa; a una porción del noreste de Santiago del Estero y a toda la provincia de Tucumán.

En el sur del país, la alerta se extendía al centro y sur de Santa Cruz, en las zonas de las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike, y de Lago Argentino.

Esta mañana, la ciudad más fría del país era La Quiaca, con -5.8 grados; seguida por El Calafate, en Santa Cruz, con -5.2 grados, que tenía también la sensación térmica más baja con -8.6 grados, de acuerdo con el ranking de temperaturas del SMN.

El podio lo completaban Río Gallegos, en Santa Cruz, con -3.1 grados; Villa de María, en Córdoba, con -2 grados y Río Grande, en Tierra del Fuego, con -1 grado, según la última actualización de las 8.

El nivel amarillo indica un efecto “leve a moderado en la salud” y las temperaturas “pueden ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo, como niños y niñas, personas mayores de 65 años, con enfermedades crónicas”, explicó el organismo nacional.

Por las bajas temperaturas el Ministerio de Salud recomienda evitar exponerse por tiempo prolongado al frío en exteriores; abrigarse con muchas capas de ropa liviana; y generar más calor corporal mediante el movimiento (caminar, levantarse y sentarse, y mover las extremidades).

También pidieron mantener la casa calefaccionada de forma segura; evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que pueden provocar enfermedades del sistema respiratorio; tomar mucho líquido y evitar el consumo de bebidas alcohólicas.

En caso de verse afectado por el frío, no automedicarse, consultar con un médico o dirigirse al centro de salud más cercano; no fumar en ambientes cerrados; y prestar especial atención a los niños y niñas, a las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas.

telam
Share.