🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 523
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 523

El Concejo Municipal de Santa Fe aprobó por unanimidad el proyecto remitido por el intendente de la ciudad, Juan Pablo Poletti, que declara el estado de emergencia hídrica por espacio de 120 días ante la crecida que experimenta el río Paraná y que ya anegó algunos sectores del este del radio urbano, informaron hoy voceros comunales.

Para la aprobación de la ordenanza el Concejo adelantó su sesión del jueves para la tarde de ayer, y el tratamiento fue seguido en el recinto por Poletti, quien durante un cuarto intermedio hizo uso de la palabra para agradecer la actitud de los concejales.

El texto habilita al municipio a ejecutar acciones que hagan más rápidos algunos trámites, en especial la compra de insumos y contratación de servicios, que de acuerdo a los tiempos habituales requieren de un recorrido administrativo de semanas.

La ordenanza autoriza al municipio a la “adquisición de bienes o contrataciones de servicios; realizar obras e infraestructura que resulten necesarias a los fines de mitigar los efectos de la emergencia hídrica, prescindiendo del correspondiente llamado a licitación pública o procedimiento de selección de contratistas”.

Además, admite “concertar las contrataciones directas o procedimientos que garanticen la debida concurrencia de oferentes, tratamiento igualitario de los mismos, cotejo de ofertas y condiciones análogas”, entre otros aspectos.

El texto indica además que el municipio deberá explicar la forma en que utilizará esas facultades con una frecuencia mensual, para lo que se conformará una comisión en el Concejo con los ediles que integran el Comité de Gestión de Riesgo Municipal.

La crecida del río Paraná provocó anegamientos en “La Vuelta del Paraguayo” y “La Boca” del distrito costero de Alto Verde, por lo que varias familias debieron abandonar sus hogares.

En cuanto a la situación de hoy, el comportamiento del río trajo buenas noticias por una bajante de cinco centímetros en el puerto de Santa Fe respecto de la medición de ayer, por lo que se situó en 5,31 metros, según datos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral.

Esa marca hacia la baja, que también se dio en lugares cercanos como Esquina, San Javier, La Paz, Santa Elena y Paraná, representa un alivio para Santa Fe, ya que quedó cerca de perforar el nivel de alerta (5,30 metros) y se alejó del nivel de evacuación (fijado en 5,70 metros).

telam
Share.