🇦🇷 Femicidios en 2024: 62 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 442
🇦🇷 Femicidios en 2024: 62 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 442

El Ministerio de Salud Pública de Misiones pidió a las personas que viajen a países limítrofes tomar todas las precauciones pertinentes para prevenir el dengue, chikunguña y zika, en tanto en la ciudad de Posadas y Oberá se intensificaron los operativos de control municipal.

Desde la cartera pidieron este jueves a las personas que viajen durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo a los países vecinos del Paraguay y Brasil tomar las precauciones pertinentes para prevenir estas enfermedades vectoriales.

En ese marco, recordaron que el contagio sólo se produce por la “picadura del Aedes aegypti”, vector transmisor de estas enfermedades, infectados y no por contacto de una persona a otra.

“Resulta fundamental adoptar cuidados como el uso de ropa con manga larga y pantalones largos; la aplicación de repelentes para evitar las picaduras del mosquito y estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre alta y dolores musculares, que pueden ser indicadores de la enfermedad”, indicaron.

“Quienes viajan a países donde se han presentado casos de dengue deben evitar exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito. También se recomienda utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas o cochecitos de bebés y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente”, remarcaron finalmente.

Por otro lado, desde la Municipalidad de Posadas informaron que se reforzaron todos los operativos de control focal en los barrios.

“Estos operativos consisten en realizar un barrido general en todo el territorio, asimismo vamos recorriendo casa por casa para hablar con el vecino, hacerle una encuesta y tratar de identificar focos con síndrome febriles o bajo sospecha de dengue. Además, seguimos llevando adelante trabajos de limpieza, tareas de descacharrado, desmalezamientos, fumigaciones, y sobre tareas de concientización a la población”, detallaron desde la comuna.

Otro de los municipios que reforzaron los controles fue la ciudad de Oberá que remarcó que es importante destacar que la fumigación “sólo mata al mosquito adulto”.

“Los huevos y las larvas se eliminan con una correcta limpieza y mantenimiento de los hogares. Prevenir el dengue es responsabilidad de todos”, indicaron y detallaron que se llevó a cabo en el SUM del Barrio Bella Vista, el lanzamiento del “Operativo de sensibilización y concientización en la lucha contra el dengue”.

“Se trataron temas que se vienen trabajando todo el año para la prevención de la enfermad y se hizo hincapié en reforzar la concientización y que los vecinos lo repliquen en sus casas, con ayuda de promotores formadores del área de Salud. El lanzamiento del operativo contó con la presencia de funcionarios provinciales, municipales, URII de Policía y el Pelotón de Sanidad del Escuadrón 9 de Gendarmería Nacional”, precisó la municipalidad.

“Cabe resaltar que este operativo se llevara a cabo en todos los barrios de la Ciudad con los promotores de salud en conjunto con la Municipalidad de Oberá”, indicaron finalmente desde el municipio.

telam
Share.