🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 518

La embajada de la Unión Europea en Argentina anunció un nuevo paquete de ayuda de 10 millones de euros para financiar tres nuevos programas de cooperación internacional en el país enfocados en digitalización, agricultura sustentable y desarrollo del sector privado, en el marco de la estrategia Global Gateway.

“Hemos cambiado el paradigma de donantes por el de partenariados internacionales. La Argentina es un socio histórico, con quien compartimos valores y el compromiso de apoyar las transiciones verde y digital sin dejar a nadie atrás”, destacó en un comunicado de prensa, el embajador de la UE en Argentina, Amador Sánchez Rico.

Los nuevos programas de cooperación se implantarán durante 2024 y tendrán como objetivo fortalecer la alianza entre la UE y Argentina.

Asimismo, los tres principales ejes son: el fortalecimiento del sector privado, el dialogo y cooperación en tema de gobernanza digital y el apoyo a la transición verde agrícola en Argentina.

En el primer eje, “el programa trabajará con el ecosistema de las cámaras de comercio de la UE en Argentina, fortalecerá los puentes que unen al sector privado argentino con el de la Unión Europea, promoviendo asociaciones, inversiones, y estimulando la investigación”, preciso el comunicado.

Respecto al segundo eje, se establecerá una plataforma con más de 30 expertos europeos para ponerlos en contacto con contrapartes argentinas y reflexionar juntos sobre marcos legales y políticos.

Entre los temas que abordaran están la inteligencia artificial, la seguridad cibernética, las reglas para las grandes plataformas y la protección de datos.

Para el tercer eje, estos programas vinculará a pequeños productores agroecológicos locales con comedores sociales para impulsar la creación de cluster locales de producción sostenible de alimentos.

Por su parte, el jefe de Cooperación de la UE en Argentina, Luca Pierantoni afirmó que la asignación de este nuevo financiamiento promueve el diálogo y la cooperación en temas como la seguridad alimentaria y la gobernanza digital y “estableceremos una plataforma para fomentar sinergias entre el sector privado argentino y europeo, generando nuevas inversiones” ponderó.

De modo que, anticipó que en los próximos días la Delegación de la UE presentará los programas a las nuevas autoridades gubernamentales de Argentina buscando sinergias con la agenda del nuevo gobierno.

Estos nuevos programas se elaboraron en base a un extensivo diagnóstico realizado por la UE en el país, en colaboración con el Team Europe, las 21 embajadas de países de la UE representados en la Argentina, y otros actores como las 15 cámaras de comercio nacionales y la Eurocámara Argentina, en consulta con representantes del sector privado, del Estado y de la sociedad civil argentina.

telam
Share.