🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 553

Las intensas lluvias registradas en Jujuy causaron el desmoronamiento de un cerro que dejó aislada una comunidad y una creciente sorprendió a familias que habían salido a disfrutar del feriado de Navidad cerca de un dique y debieron ser rescatadas por los bomberos.

Camino a Tiraxi, una localidad situada a unos 37 kilómetros al norte de San Salvador de Jujuy, en la zona de las yungas, el desmoronamiento de un cerro provocó la obstrucción del camino de acceso, con lo cual los pobladores quedaron aislados varias horas.

“Junto con personal de Manejo del Fuego se pudo rescatar a un grupo de personas que había quedado en un sector, gente del lugar pero también turistas, debido a que quedó toda la ruta tapada de material rocoso a causa de las lluvias”, dijo hoy el director de Emergencia de Jujuy, Ariel Mamani.

El corte se registró a la altura de los ríos Tiraxi y Tesorero sobre la ruta provincial 29 y se realizaron tareas con máquinas viales para despejar la calzada.

Por otro lado, Bomberos también intervino para rescatar a personas que quedaron aisladas en la entrada del dique Los Alisos, situado en el sur de la provincia a 17 kilómetros de San Salvador, por la crecida del río homónimo.

“Estas personas, unas 25 en total, habían quedado en la margen derecha aguas abajo y gracias a la tarea del personal en servicio pudieron cruzar con la ayuda de cuerdas”, indicó Mamani.

Asimismo, esta mañana se hizo el cruce de los vehículos particulares que habían quedado del otro lado del río.

Las precipitaciones registradas ayer causaron múltiples inconvenientes como la caída de árboles, postes, cables eléctricos con sectores anegados en San Salvador de Jujuy, Libertador General San Martín, Perico, El Acheral, Aguas Calientes y Puesto Viejo donde casi medio metro de agua ingresó a las casas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió esta mañana alertas por tormentas fuertes para zonas de Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán, en el noroeste del país,

Detalló que las localidades del oeste jujeño afectadas por alertas amarillas por tormentas son las punas de Cochinoca, Humahuaca, Rinconada, Santa Catalina, Tilcara, Tumbaya, Yavi, Susques.

telam
Share.