🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 517
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 517

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel naranja por calor y temperaturas extremas en localidades de La Pampa, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz y de nivel amarillo por las mismas condiciones en otras cuatro provincias.

El organismo meteorológico indicó que la advertencia nivel naranja por calor rige para las localidades de Puelén y Chical Co, en el oeste de La Pampa; Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú, en el este de Neuquén; El Cuy y General Roca, en el norte de Río Negro y en la zona de las mesetas de Corpen Aike, Güer Aike y Lago Argentino, en el sur de Santa Cruz.

El nivel naranja alerta sobre los “efectos moderados a altos en la salud”, que pueden volverse “muy peligrosos” sobre todo “para ciertos grupos de riesgo, como los niños y niñas, y también las personas mayores de 65 años, con enfermedades agudas o crónicas”.

En tanto, el SMN emitió alerta nivel amarillo por calor para todo el territorio de Tierra del Fuego y Chubut y localidades del oeste de Santa Cruz, centro y oeste de Río Negro, buena parte de Mendoza y Neuquén y en el sur de Buenos Aires.

De acuerdo al ranking emitido a las 8, las dos ciudades más calurosas del país son Trelew con 30.5 grados y Puerto Madryn con 27.4 en Chubut, seguidas por la ciudad de San Antonio Oeste y Viedma, en Río Negro, con 26.7 y 26 grados respectivamente.

Frente a esto, el SMN recomienda aumentar el consumo de agua, sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada; no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 10 y las 16 horas) y prestar atención a bebés, niños y niñas y a personas mayores.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas y reducir la actividad física.

Asimismo sugiere usar ropas holgadas, ligeras y de colores claros, sombreros, anteojos oscuros, y “permanecer en espacios ventilados o acondicionados”.

Se recuerda que no existe tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo “los métodos clásicos citados, pueden prevenirlo y contrarrestarlo a tiempo”.

A su vez, el SMN precisa que “ante una sed intensa y sequedad en la boca, temperatura mayor a 39º C, sudoración excesiva, sensación de calor sofocante”, piel seca, agotamiento, mareos o desmayo, dolores de estómago, falta de apetito, náuseas o vómitos, dolores de cabeza, entre otros, se deberá solicitar, de inmediato, asistencia médica, trasladar a la persona afectada a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo e intentar refrescarla, mojarle la ropa y darle de beber agua fresca, e informase por las autoridades”.

telam
Share.