🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 550

La provincia de Misiones recibió durante esta temporada de verano la visita de más de 328 mil personas, con una ocupación promedio que rondó el 64%, mientras que las Cataratas del Iguazú en particular tuvieron un ingreso de 231.633 visitantes, informó el Ministerio de Turismo local.

Desde el organismo provincial precisaron que, “debido al complejo contexto político, económico y social que atraviesa a todo el país, la temporada de verano fue atípica en comparación a otros años, pero positiva para la provincia”.

En ese marco, se informó que los “destinos en la provincia han transitado un verano distinto”, pero con “movimiento donde los balnearios, ríos, naturaleza, fiestas populares y aventuras, formaron parte de la agenda de los turistas propios y visitantes”.

El ministro de Turismo de la provincia, José María Arrúa, comentó que “esta temporada ya sabemos que fue totalmente diferente a las anteriores, con una baja en las cifras, pero si comparamos nuestra situación con la media nacional, estuvimos bien, en sintonía”, al tiempo que destacó “el trabajo que se viene realizando entre el sector público y el sector privado”.

“La sinergia es clave para potenciar las economías y en el empleo genuino”, indicó Arrúa, y puso como una “muestra concreta” de esa alianza, “el programa Viajá por Misiones, que ofrece reintegros y cuotas sin interés para realizar viajes por la provincia y que está destinado tanto a misioneros como a quienes son de la zona del Litoral”.

“También estamos fortaleciendo la actividad turística en la región y proyectándonos hacia el turismo internacional, con campañas segmentadas y focalizadas en ciudades brasileñas”, subrayó.

Desde el organismo provincial se detalló que “hubo más de 328 mil personas que han disfrutado de los atractivos que ofrece la tierra colorada” frente a los 445 mil visitantes de 2023. y que los datos recopilados revelan que la estadía promedio de los visitantes fue de “aproximadamente 5,2 noches, con varias localidades alcanzando estadías superiores a 7 noches”.

Por otra parte, remarcaron que “se generaron más de 1 millón de pernoctes, consolidando así un impacto significativo en el movimiento turístico”, en tanto que “el Parque Nacional Iguazú, durante enero y febrero, recibió 231.633 ingresos”.

La ocupación en alojamiento fue de alrededor del 64%, y la ciudad de Puerto Iguazú alcanzó un 67%, Posadas y San Ignacio un 56%; El Soberbio un 45%, Oberá un 66%, Aristóbulo del Valle un 48%, y Eldorado un 60%.

“Durante el fin de semana largo de carnavales se registró un pico máximo de ocupación del 73%, con algunas unidades hoteleras alcanzando una ocupación del 100% en el mismo predio”, detallaron.

Por otro lado indicaron que el 68% de los viajeros visitó Misiones por primera vez, mientras que el 14% son visitantes recurrentes, y el 18% viaja a la provincia al menos una vez al año.

En cuanto a sus orígenes, el 80% son turistas nacionales, el 15% regionales, y el 5% internacionales, provenientes principalmente de Brasil, Paraguay y Uruguay.

Respecto al motivo del viaje, el 95% correspondió a vacaciones, ocio y recreación, mientras que un 3% a compras, el 1% a estudios o formación, y otro 1% a negocio o trabajo.

En términos de transporte, el vehículo particular fue el medio más utilizado, representando el 75% de los desplazamientos, seguido por el transporte colectivo, con un 11%; avión, con un 8%; motorhome, con un 5%; y moto, con un 1%.

“Es relevante destacar que el 100% de los visitantes manifestaron su intención de regresar a Misiones en el futuro, lo que evidencia la calidad de la provincia en cuanto a su atención, servicios, productos y hospitalidad”, remarcaron desde el Ministerio.

En cuanto a la proyección para Semana Santa, desde el organismo la calificaron como “positiva”, y para la cual, según destacó el ministro Arrúa, la provincia se está preparando “con propuestas variadas para cubrir todas las expectativas”.

“Además -concluyó- seguimos en la línea de ofrecer un calendario atractivo de eventos para que el turismo esté en movimiento todo el año”..

telam
Share.