🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489
🇦🇷 Femicidios en 2024: 97 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 489

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, firmó este lunes, 1 de abril, dos decretos que buscan prevenir la ocurrencia de casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en la capital antioqueña y combatir las actuaciones de las estructuras criminales en este delito.

Aunque las medidas estaban preparadas desde hace varios días, los decretos se publicaron luego de que se diera a conocer el caso de Timothy Alan Livingston, un estadounidense de 36 años, quien fue sorprendido por la Polícia Metropolitana en compañía de dos menores de edad en el hotel Gotham ―un establecimiento de viviendas turísticas― de El Poblado.

Una de las disposiciones de la administración distrital es suspender por seis meses la demanda y solicitud de servicios sexuales o actividades afines en el espacio público del parque El Poblado, el parque Lleras, Provenza y otras zonas aledañas.

“Lo que hacemos es tomar medidas provisionales para mitigar estas alteraciones extraordinarias de seguridad relacionadas con la explotación sexual”, dijo Gutiérrez.

“Hoy toda esa zona está controlada por estructuras criminales como ‘La Terraza’, ‘La Raya’, ‘Robledo’ y otra organización. Lo que hay es una red de trata de personas. Tenemos que controlar y recuperar la zona. Son medidas excepcionales”, agregó el mandatario.

Según Gutiérrez, el decreto busca controlar y prevenir las conductas de quienes explotan sexualmente a las personas en ejercicio de prostitución, demandan o solicitan servicios sexuales a personas que son víctimas de explotación sexual o que toleran actos de explotación sexual. “Ese es el enfoque en el que vamos a intervenir”, dijo Gutiérrez.

En ese sentido, Manuel Villa, secretario de Seguridad de Medellín, precisó que con la medida decretada se perseguirá a quien demande, facilite o tolere servicios sexuales en esta zona del suroriente de la capital antioqueña.

“Ahí está el proxeneta, ahí está el extranjero o el nacional que va detrás de quienes prestan servicios sexuales, ahí están los establecimientos que toleran o facilitan estos fenómenos”, aseguró el funcionario.

La prestación del servicio de prostitución también quedó prohibida “con un enfoque de prevención”. Sin embargo, según el decreto, el ejercicio de esta actividad no dará lugar a la aplicación de medidas correctivas “toda vez que las personas en situación de prostitución se encuentran en condiciones de especial vulnerabilidad para ser víctimas de trata de personas y explotación sexual (sic)”.

Villa anunció que desde el equipo social de la alcaldía de Medellín se adelantará una caracterización con las personas que prestan el servicio de prostitución para que se enruten en los servicios institucionales de atención psicosocial y técnica.

Según el Observatorio ESCNNA de la ONG Valientes, en 2023 se reportaron 329 víctimas por delitos asociados a la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes en Medellín.

Cambios en la vida nocturna

De igual manera, el alcalde Gutiérrez explicó que la otra medida para controlar la situación de orden público es la implementación de un plan piloto para modificar por un mes los horarios de funcionamiento de restaurantes, bares y discotecas donde se venden bebidas alcohólicas en el parque Lleras y sus alrededores.

Según la disposición de la alcaldía de Medellín, la apertura al público de estos establecimientos estará permitida hasta la 1 de la mañana y no hasta las 4 a. m., como ocurre actualmente.

“Si no tomamos este tipo de medidas como la que estamos tomando hoy quizás será muy difícil poder recuperar el orden en el parque Lleras y sus alrededores. Aquí necesitamos el compromiso de todos entendiendo que esta es una situación que tocó fondo”, manifestó el mandatario, quien informó que los decretos rigen a partir de la fecha.

Acciones de las autoridades

Una de las principales prioridades de la actual administración de Medellín ha sido combatir los casos de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes. Hace menos de un mes, el alcalde Gutiérrez anunció, por ejemplo, que en edificios familiares no se seguiría permitiendo el uso de apartamentos para rentas de ciclo corto en donde ocurren estos delitos.

Desde la alcaldía de Medellín explicaron que las acciones de la administración están orientadas a la estricta aplicación de la normativa vigente en la materia.

En ese sentido, si una persona, natural o jurídica, desea ofrecer una propiedad como vivienda turística debe cumplir con el RNT, las disposiciones del uso del suelo (en las zonas de baja mixtura o residenciales está prohibida la actividad comercial según el POT) y la normativa adoptada por el reglamento de propiedad horizontal en caso de que sea aplicable.

En ese sentido, la secretaría de Seguridad ya identificó 1.718 propiedades que prestan el servicio de alojamiento sin contar con la documentación requerida. Los operativos ya arrancaron y en los próximos días las autoridades ofrecerán un primer balance con resultados. Los incumplimientos pueden acarrear multas hasta de 2.000 salarios mínimos, el cierre temporal del establecimiento y la cancelación del RNT por cinco años.

Durante las intervenciones realizadas en el parque Lleras, la Policía Metropolitana ha logrado la apertura de cuatro procesos judiciales por extinción de dominio, explotación sexual y hurto.

“Se ha realizado una cantidad importante de actividades administrativas y policivas en esta zona con 171 comparendos, 24 cierres a establecimientos públicos en esta zona, 34 capturas por diferentes delitos, una incautación de 35 kilos de estupefacientes y se han restablecido los derechos a 21 menores”, comentó el general Óscar Lamprea, comandante de la Policía Metropolitana.


Publicado originalmente en El Tiempo

telam
Share.