🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 523
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 523

Buscan establecer los sitios donde está distribuida la especie de ciervos axis, originaria de Asia, así como también sus áreas de impacto y la cantidad de ejemplares existentes en la provincia. Participan organizaciones como Aves Argentinas, Vida Silvestre, Güirá Oga y Ohana, entre otras.

El Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones trabaja en el diseño de un plan de manejo poblacional del ciervo Axis, una especie exótica invasora traída a la Argentina a principios del siglo pasado desde Asia y que se diseminó por al menos trece provincias, con efectos dañinos para la flora y fauna nativa.

Este miércoles, en el marco de la Mesa de Acción convocada para enfrentar la problemática, se lanzó un relevamiento para determinar las zonas de la provincia donde ha crecido la presencia del animal.

El objetivo es establecer dónde están distribuidos en el territorio, qué vinculación tienen los ejemplares con parques provinciales y reservas naturales y con áreas productivas, y cuántos individuos hay. Lo que se busca es realizar un abordaje integral del problema con el objetivo de preservar la biodiversidad misionera.

El ciervo axis daña con su cornamenta la corteza de árboles, lo que favorece la proliferación de patógenos. Además, erosiona el suelo y compite por las pasturas con los cérvidos nativos y el ganado.

“Esta encuesta necesita la ayuda de todos los organismos, públicos y privados, provinciales y nacionales. Necesitamos información precisa, conocer cómo está distribuido el ciervo en nuestro territorio, qué cantidad hay y vinculados a qué áreas”, sostuvo el ministro de Ecología, Martín Recamán. También aseguró que será fundamental en este trabajo el aporte del Cuerpo de Guardaparques, que está a cargo del intendente Jorge Bondar.

Consenso ambiental

La presentación se hizo en la sede de la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial, con la presencia de los Ministros de Ecología, Arq. Martín Recamán, y de Coordinación General de Gabinete, Héctor Llera, los diputados provinciales Astrid Baetke y Alejandro Arnhold, y los Subsecretarios de Gobierno, Asuntos Regionales y Tierras, Daniel Behler, y de Asuntos Municipales, José Schiro.

Asimismo, hubo representantes de distintas asociaciones y fundaciones ligadas a la preservación de la flora y la fauna (Aves Argentinas, Vida Silvestre, Güirá Oga y Ohana) y de instituciones como la Gendarmería Nacional, la Policía provincial (a través de la Dirección de Defensa del Medio Ambiente) y Administración Nacional de Parques Nacionales, representada por la intendenta del Parque Federal Campo San Juan, Gimena Martínez. Además, acudió a la convocatoria el referente de los cazadores deportivos en la provincia, Lucas Ortega.

Al ministro Recamán lo acompañaron los Subsecretarios de Ecología, Facundo Ringa, y de Ordenamiento Territorial, Lucas Russo. Precisamente estos dos últimos, junto con el Director Ejecutivo del Instituto Misionero de Biodiversidad, Emanuel Grassi, fueron quienes brindaron detalles acerca del formulario encuesta con el que se hará el relevamiento y para el que será fundamental el aporte de todos los actores convocados en la Mesa de Acción.

La Mesa de Acción, un reflejo del consenso ambiental

Recamán puntualizó que la tarea central es “generar datos a partir de un problema, como un problema de salud. Nadie te da un diagnóstico sin un análisis previo. Debemos tener nuestro diagnóstico en relación al axis. Por eso necesitamos el compromiso de todos ustedes a fin de enfrentar este tema, generado por una especie invasora que daña la biodiversidad misionera”.

“Hay un concepto que estoy utilizando mucho que es el de consenso ambiental. Misiones lo tiene y alcanza mirar un mapa satelital para corroborarlo. El reflejo de ese consenso es también esta reunión, la presencia de los distintos actores, el poder trabajar en conjunto, poder abordar el problema, con datos y un diagnóstico certero, en el marco de nuestra realidad, la de una provincia comprometida en lo ambiental con muchísimas leyes, reconocida a nivel nacional e internacional. Y las decisiones que tomemos para abordar esta problemática tienen que tener esa escala de compromiso”, profundizó Recamán.


Publicado originalmente en Canal 12 Misiones

telam
Share.