🇦🇷 Femicidios en 2024: 201 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 629 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 54
🇦🇷 Femicidios en 2024: 201 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 629 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 54

La Armada Argentina participará del ejercicio multinacional Unitas LXV, que nuclea a más de 20 países del continente Americano

Valparaíso (Chile) – El destructor ARA “Sarandí” arribó esta tarde a la ciudad chilena de Valparaíso, para participar del ejercicio multinacional Unitas LXV que organiza la Marina de Estados Unidos, y tiene este año como anfitrión a la Armada de Chile.

En el muelle de la Base Naval Valparaíso, el buque de la Armada fue recibido por el Embajador argentino en la República de Chile, Doctor Jorge Faurie, quien estuvo acompañado por el Cónsul General en Valparaíso, Sebastián Molteni; el Agregado Naval en Chile, Capitán de Navío Carlos Pedro Schavinsky Trinchero, y autoridades militares y civiles de la Armada de Chile.

Una vez a bordo, durante una formación en la cubierta de vuelo del destructor, el Embajador Faurie dio la bienvenida a toda la tripulación a la República de Chile, y resaltó la importancia de que la Armada Argentina participe de una nueva edición del ejercicio naval Unitas.

Durante la navegación, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Doctor Luis Petri, junto con el Jefe de Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Carlos María Allievi, realizaron una videoconferencia con el Comandante del Grupo de Tareas de la Armada Argentina, Capitán de Navío Leandro Ezequiel Nonide, quien expuso las actividades que van a realizar las Unidades participantes en el ejercicio internacional.

 

El ARA “Sarandí” navegó los canales fueguinos luego de zarpar de la ciudad de Ushuaia, donde se encontró con la fragata ARCH “Almirante Lynch”, con la cual transitaron hasta la salida al océano Pacífico adiestrando los team de Puente de Comando.

Al llegar al sector de Puerto Eden, en Chile, las Unidades se encontraron con la fragata brasileña “Liberal”, para continuar la derrota a la ciudad de Valparaíso realizando ejercicios de comunicaciones y maniobras tácticas.

También se efectivizaron adiestramientos de lanzamiento y recuperación de aeronaves y cubiertas cruzadas, con un helicóptero Fennec de la Armada Argentina y una aeronave AH-11B Súper Lynx de la Marina de Brasil, aprovechando además estos vuelos para adiestrar a los pilotos y a quienes participan de los roles respectivos. También se efectuaron formaciones y pasajes al habla con traspaso de peso liviano entre las tres Unidades.

Previo al arribo a Valparaíso, el Capitán de Corbeta Justin Versteeg de la Armada de Estados Unidos, que cumple funciones como oficial de enlace en el Comando de la Flota de Mar, brindó una charla sobre la organización y objetivos del ejercicio Unitas.

Una vez en el muelle de la Base Naval Valparaíso, se realizaron los intercambios de los oficiales de enlace. Por parte de la Armada Argentina se trasladaron el Teniente de Navío Ignacio Javier Urricelqui al BAP “Guise” de la Armada de Perú; el Teniente de Fragata Sebastián Edgardo Echavarría al US “German Town” de Estados Unidos, y el Teniente de Corbeta Maximiliano Emmanuel Medina a la fragata ARCH “Almirante Lynch” de la Armada de Chile.

Para este despliegue internacional, además del destructor ARA “Sarandí”, la Armada Argentina incluyó la participación de medios de la Aviación Naval, de la Infantería de Marina, del Servicio de Salvamento y Buceo, y del Comando de Fuerzas Especiales. Además, prevé la conformación de un Estado Mayor que realizará las coordinaciones con los diferentes países participantes.

En esta 65º edición, la Fuerza multinacional concretará adiestramientos con el objetivo de estandarizar procedimientos operativos y propiciar la interoperabilidad, a fin de profundizar lazos profesionales que permitan avanzar en mecanismos que garanticen la seguridad en la región.

El adiestramiento multinacional se desarrollará entre el 2 y el 13 de septiembre en zonas cercanas a Coquimbo y Valparaíso, y contará con la representación de 24 países con 19 unidades de superficie, 12 observadores, 19 aeronaves y más de 4.000 efectivos.

El Unitas, y los ejercicios de estas mismas características, surgen a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá en 1959, y se realizan en el marco del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca.


Publicado originalmente en Argentina.gob

Share.