El Gobierno reglamentó la nueva “cédula azul”: será reemplazada por un trámite a través de la app Mi Argentina. Lo hizo con la publicación de una nueva disposición en el Boletín Oficial que corrige parte del texto original del 13 de mayo.
Cédula azul digital. Después de más de seis meses transcurridos desde que se publicó la decisión originalmente en el Boletín Oficial el 13 de mayo pasado, se confirmó el sistema por el cual las personas que son titulares de automotores y motovehículos argentinos podrán autorizar un conductor adicional es a través de la App Mi Argentina. Este método reemplazará a cédula azul que ya no se emite desde entonces.
La medida fue publicada en la Disposición 343/2024, en la cual se estableció una modificación importante que habilita a que “el titular registral podrá solicitar que la Cédula de Identificación Digital de su automotor sea visualizada en el Perfil Digital del Ciudadano de la aplicación ‘Mi Argentina’ de uno o más terceros determinados”. Con esta actualización, el sistema facilita a los propietarios de vehículos otorgar permisos temporales a otras personas, sin necesidad de recurrir a documentos físicos.
Cambio de normativa
Este cambio en la normativa llega en un contexto en el que la cédula azul fue eliminada en mayo pasado. A pesar de ello, las cédulas azules que aún circulan siguen teniendo plena vigencia hasta que se realice un cambio en la titularidad del vehículo.
Con el nuevo sistema de “Mi Argentina”, los usuarios podrán decidir a quién desean autorizar para conducir su vehículo mediante una extensión de la tarjeta verde o cédula de identificación del vehículo.
El documento, visible en el perfil digital de la persona autorizada, aparecerá con el nombre del propietario del vehículo, pero sin cambiar la titularidad del mismo.
“La tarjeta verde deberá aparecer en el perfil de la App del usuario autorizado como si fuera titular, aunque, por supuesto, el nombre del propietario del vehículo, tanto sea un auto como una moto seguirá siendo el que figure en el documento digital”, explicaron desde el Gobierno.
Revocación de permisos
Una de las principales ventajas de esta modificación es que el titular del vehículo podrá extender y revocar el permiso de uso de manera rápida y sencilla, sin la necesidad de emitir un nuevo documento físico. Esto simplifica las autorizaciones provisorias o temporales, evitando los trámites adicionales que antes requerían la anulación de documentos físicos, lo cual generaba costos y demoras.
Según fuentes cercanas a Infobae, la demora en la puesta en marcha de esta funcionalidad estuvo relacionada con la necesidad de integrar los sistemas de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA) con la aplicación Mi Argentina. “Hubo que programar los sistemas para que los datos de un ciudadano se puedan ‘cruzar’ con los de otra persona”, indicaron. Sin embargo, una vez resuelto este aspecto técnico, el sistema está listo para su implementación en todo el país.
Falta la validez internacional
A pesar de los avances en la digitalización de los documentos, persiste un desafío relacionado con el uso internacional de la cédula de identificación digital. El gobierno argentino está trabajando en conjunto con los ministerios de Justicia y Relaciones Exteriores para permitir que tanto los titulares como los autorizados a conducir puedan usar el documento digital para salir y entrar al país. Esta modificación busca garantizar que la cédula verde digital sea válida no solo dentro de Argentina, sino también en los países limítrofes.
El principal obstáculo radica en la necesidad de que los países vecinos homologuen este formato digital, ya que, aunque el gobierno argentino ha decidido reconocer la cédula verde digital con la misma validez que el documento físico, aún no todos los países limítrofes han acordado su uso. Este proceso es crucial para asegurar que los conductores no enfrenten inconvenientes en las aduanas internacionales al cruzar las fronteras. La medida también se acelera debido a la previsión de un aumento del flujo de turistas argentinos durante el receso de verano, quienes podrían viajar en automóvil a destinos cercanos.
Por ahora, la única alternativa para aquellos que necesiten salir del país con un vehículo que no sea conducido por su titular es contar con un acta notarial de autorización. Esta opción sigue siendo válida hasta que se resuelvan los aspectos internacionales y se implemente el sistema de validación en los países limítrofes.
Los pasos a seguir:
a. Ingresar en la aplicación Mi Argentina, apartado “Mis vehículos”:
b. Desde la opción “Vehículos a mi nombre”, seleccionar un dominio sobre el cual es titular registral;
c. Cuando se visualice la Cédula de Identificación vigente, seleccionar la opción “Habilitar a conducir”;
d. Identificar al tercero habilitado mediante su nombre y apellido, y número de CUIT, CUIL o CDI.
Igual procedimiento deberá realizar el titular registral si pretendiera desafectar la Cédula del Perfil Digital de la persona oportunamente informada.
Publicado originalmente en El Once