La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció asambleas este lunes desde media mañana en los 21 aeropuertos del país, entre ellos los de Posadas y Puerto Iguazú, para denunciar un supuesto deterioro del sistema aeroportuario y riesgos en la seguridad aeronáutica.
Según ATE, la situación se debe al incumplimiento de auditorías internacionales por parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), lo que generaría un impacto negativo en los servicios aeronáuticos de todo el país.
Riesgos en los vuelos y alerta sindical
El Secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, señaló: “En este momento la seguridad de todos los vuelos está amenazada. La ANAC incumple auditorías internacionales y provoca una crisis grave en todo el sistema aerocomercial argentino”.
Aguiar remarcó que las asambleas convocadas en todo el país responden a la responsabilidad exclusiva del Gobierno nacional en caso de demoras o afectación del funcionamiento normal de los aeropuertos.
El dirigente también recordó la alerta emitida recientemente por la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional), que advirtió sobre la necesidad de incorporar más personal como medida para reducir riesgos en el sistema aeronáutico.
Reclamos del sindicato por condiciones laborales y salariales
ATE denunció congelamiento salarial, flexibilización laboral y recortes presupuestarios como factores que afectan la seguridad y eficiencia de los trabajadores en ANAC. El sindicato reclama la apertura de la paritaria sectorial, que lleva dos años sin realizarse, y advierte que desde diciembre de 2023 se estima una pérdida del 45% del poder adquisitivo del personal.
Entre los principales pedidos del sindicato se destacan:
-
Aumento salarial urgente.
-
Pase a planta permanente de 200 trabajadores precarizados.
-
Incremento del Módulo ANAC en un 20%.
-
Implementación del pago de Suplemento de Zona.
-
Aumento del Adicional Función Aeronáutica Crítica.
-
Pago de Adicional Función Aeronáutica al personal administrativo.
-
Pago de Título al personal operativo.
-
Cambios en la escala del Suplemento de Densidad de Tráfico.
-
Creación de un Adicional por Función Administrativa para compensar desigualdades salariales.
-
Pago de Horas de Instrucción al personal de instructores.
ATE sostiene que la actual situación afecta la seguridad de los vuelos, ya que los trabajadores estresados y fatigados no podrían garantizar el nivel de control requerido
