Las tareas se extendieron hasta la medianoche (Foto: @DcChubut)
El primer incendio se detectó cerca de las 14:30 en el kilómetro 1922 de la Ruta 40 Norte de El Bolsón, mientras que cerca de las 17:00 se reportó otro foco activo en el paraje El Pedregoso, en cercanías del loteo San Francisco, según testimonio de residentes que alertaron a los servicios de emergencia.
Autoridades locales difundieron pedidos de extremar precauciones y evitar la circulación en áreas comprometidas, en especial alrededor del cerro Pirque y la cascada Las Pataguas, donde se concentraron algunas de las tareas.
Entre los sitios señalados como comprometidos figuran:
| Zona mencionada | Provincia | Situación reportada |
|---|---|---|
| Cerro Pirque – Epuyén / El Pedregoso | Chubut | Incendio activo, columna de humo visible |
| Ruta 40 km 1922 – El Bolsón | Río Negro | Incendio de interfase; controlado con equipos en guardia |
| Laguna de Ruiz – Mallín Ahogado | Río Negro | Foco contenido, movilizó 3 vehículos y 10 combatientes |
| Acceso al Perito Moreno – Mallín Ahogado | Río Negro | Principio de incendio extinguido |
| Otros puntos de Cuesta del Ternero | Río Negro | Focos menores contenidos |
En el punto de mayor complejidad —El Bolsón— un parte difundido cerca de las 23:00 indicó que el foco continuaba activo, con al menos 60 hectáreas afectadas entre pastizales, matorrales y zonas de bosque nativo y plantado. También se mencionaron evacuaciones preventivas en sectores residenciales.
En las tareas intervinieron:
Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF)
ICE Parque Nacional Lago Puelo
Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF)
Brigadas de Epuyén y El Hoyo
SPLIF El Bolsón
Bomberos voluntarios de diferentes localidades
Se mencionó la participación de al menos 126 combatientes abocados a la protección de viviendas, complejos turísticos y al armado de líneas cortafuego.
El Servicio Meteorológico Nacional había emitido alerta roja para sectores de Chubut por vientos severos, luego modificada a alerta amarilla. Se mencionaron ráfagas que podrían haber alcanzado hasta 150 km/h en algunas zonas, como Comodoro Rivadavia, provocando caída de árboles, daños estructurales, voladuras de techos y cortes eléctricos.
Para el martes, se anticiparon condiciones similares: temperaturas cercanas a 20° C, humedad mínima estimada en 25% y continuidad de vientos intensos. Se prevé la incorporación de un helicóptero con helibalde para descargas de agua en puntos críticos.
Este sitio utiliza cookies.