La actividad industrial registró en abril una suba del 4,8% en la comparación anual y del 3,4% respecto de marzo, en la medición sin estacionalidad, informó hoy la Unión Industrial Argentina (UIA).
La central fabril destacó la persistencia de la “disparidad en el desempeño”, ya que el crecimiento “se concentra en ramas asociadas al sector energético y al sector automotor, mientras que registran caídas las ramas vinculadas al sector agrícola, a partir del impacto de la sequía, y a la construcción”.
“Con estos datos el acumulado de los primeros cuatro meses del año cerró con una suba de 5% anual”, señaló la UIA en la presentación del último informe de su Centro de Estudios, en el que precisó que “de esta suba, 4,3 puntos porcentuales se explican por el desempeño del sector automotor y metales básicos”.
La entidad señaló que “durante los primeros meses del año el entorno para la producción fue más complejo”, debido al “impacto de las tensiones macroeconómicas y cambiarias sobre el tejido productivo”.
“Las restricciones al giro de divisas, sumadas a las presiones en la cadena logística ante las nuevas regulaciones para la operatoria de fletes internacionales, impactaron en subas de costos y más presión en la cadena de suministros”, agregó.
La industria automotriz lideró las mejoras de abril con una suba de 24,1%, al producirse 54.399 unidades, impulsada “tanto por las ventas al mercado interno como por las exportaciones”.
El sector de Refinación de Petróleo (+8,8%) se vio impulsado por la producción de naftas y gasoil, mientras que Metales básicos registró un alza de 16,7%, principalmente por la baja base de comparación, pero también producto de una mayor demanda de Vaca Muerta.
Además, este último sector “fue traccionado principalmente por la producción de acero (+21,2%), mientras que la producción de aluminio registró una suba menor (+7,4% ), indicó la entidad.
Otros sectores tuvieron incrementos menores, como la industria Metalmecánica (+1,4%), con subas en la mayoría de los subrubros con excepción de maquinaria agrícola, como consecuencia de las menores perspectivas para el sector.
Sustancias y productos químicos tuvo un aumento del 3,9%, debido a la suba por productos básicos orgánicos, termoplásticos y agroquímicos, esta última producto de la baja base de comparación por algunas paradas de planta.
Por otro lado, registraron caídas interanuales Minerales no metálicos (-8,4%), en un mes en el que tanto los despachos de cemento como el Índice Construya registraron caídas interanuales.
La misma tendencia se observó en Alimentos y bebidas (-2,2%), que continúa afectado también por el mal desempeño de la molienda de oleaginosas como consecuencia de la sequía.
Papel y Cartón registró una caída de 1,5%, por efecto de la baja por papel para embalaje producto de una alta base de comparación.
En cuanto a los datos disponibles de mayo, la UIA puntualizó que “volvieron a mostrar una situación dispar”, con mejoras en producción y ventas del sector automotor y caída de patentamientos de maquinaria y de ventas de insumos para la construcción.
Asimismo, la demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales volvió a registrar una contracción interanual (-4,1%), con un comportamiento dispar, ya que hubo subas principalmente en la industria automotriz y textil mientras que derivados del petróleo, metalmecánica y alimentos y bebidas mostraron caídas.