🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542
🇦🇷 Femicidios en 2024: 137 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 542

La Secretaría de Economía del Conocimiento conformó hoy un comité consultivo de expertos para evaluar los proyectos que se presentaron en la segunda convocatoria de “Potenciar Industria Satelital y Aeroespacial”, iniciativa que busca fortalecer los procesos y servicios de ambos sectores estratégicos, a través de la Resolución 320/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

El programa, cuya segunda convocatoria abrió en enero, otorga Aportes No Reembolsables (ANR) para adquirir maquinaria, equipos, mobiliarios, insumos, gestionar certificaciones y contratar profesionales, entre otros beneficios.

Los fondos serán utilizados para proyectos de empresas públicas, mixtas o privadas que promuevan nuevos prototipos, productos o servicios destinados tanto al mercado local como al internacional, así como para la modificación de procesos productivos o logísticos; o la generación de plataformas tecnológicas, entre otra finalidades.

Para evaluar los proyectos que se presentan, el Comité Consultivo estará conformado por tres miembros, que serán designados por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

Los tres organismos -señala la disposición- deberán notificar, cada una, dos representantes en los próximos cinco días hábiles, que luego serán seleccionados por el área de Economía del Conocimiento.

En todos los casos, sus cargos en el comité serán ad honorem y elegirán los proyectos por mayoría simple.

La instancia consultiva será moderada, a su vez, por el titular de la Dirección Nacional de la Innovación Abierta o, en su ausencia, por el titular de la Dirección de Consolidación de Sectores Estratégicos, quién tendrá derecho a voto sólo en caso de empate.

La iniciativa, en su edición 2023, cuenta con un presupuesto total de 950 millones de pesos y brindará Aportes No Reembolsables (ANR) por 36 millones de pesos por proyecto individual, y 81 millones de pesos a proyectos asociativos en los que las y los aspirantes trabajen de forma conjunta o colaborativa.

Además, si cumplen criterios de perspectiva de género, las cifras se podrán incrementar hasta 38 millones y 85 millones de pesos, respectivamente.

En la primera convocatoria, de 2021, se financiaron 15 iniciativas por $ 314,28 millones, entre las que se resaltan: el desarrollo de un proyecto satelital de órbita baja para laboratorio universitario en tecnologías de telecomunicaciones IoT (Internet de las Cosas); el desarrollo de antenas de nueva generación para enlace de comunicaciones tierra-espacio, y el despliegue de una estación terrena satelital.

La convocatoria permanecerá abierta hasta que se alcance el tope de los recursos asignados y las personas interesadas pueden inscribir sus proyectos a través del sistema de trámites a distancia (TAD) en tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/detalle-tipo?id=5500

Argentina cuenta con 300 pymes aeronáuticas, 130 pymes espaciales y 134 talleres aeronáuticos de reparación, que generan más de 3.400 empleos formales, con salarios que están por encima del promedio industrial y es un sector que posee una elevada demanda de personal especializado, según se informó.

telam
Share.