🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 523
🇦🇷 Femicidios en 2024: 117 | ⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 523

Un puente peatonal que había sido inaugurado hace poco más de un mes en la localidad catamarqueña de Rincón fue arrasado por “la creciente extraordinaria” de un río a raíz de las fuertes lluvias que afectaban a la región, que se encuentra bajo alerta amarilla.

Así lo explicó anoche el director de Defensa Civil Catamarca, Walter Zárate, al precisar que el fenómeno que afectó a esa población obedecía a “una creciente extraordinaria, es decir un río crecido, no se trata de un alud”.

“Estamos a la vista de una creciente extraordinaria por inclemencias con alerta amarilla en la zona serrana del Ambato. Eliminó un puente badén, dejando aislada a la población de Rincón”, indicó Zárate desde esa zona, en un video difundido por el Gobierno provincial y las redes sociales.

Según la prensa catamarqueña Zárate viajó a Rincón junto a la ministra de Seguridad provincial, Fabiola Segura, junto a especialistas en situaciones de riesgo de la policía y bomberos.

El director de Defensa Civil, indicó que esta creciente llegó con “arrastre de agua y materiales producto del paso virulento del caudal de agua”.

Asimismo, aclaró que este tipo de fenómenos “suelen ocurrir en la temporada estival con el aumento de las lluvias en las zonas serranas”.

La Gobernación, en tanto, indicó en sus redes sociales que “por las intensas lluvias de las últimas horas se registraron fuertes crecidas de ríos, esta vez en Rincón y Siján, Pomán, donde se ha perdido el puente peatonal de la localidad de Rincón, el segundo puente en menos de 10 días en toda la provincia”.

Ante ello, las autoridades pidieron “a todos que ante estos escenarios se mantengan alejados de badenes, puentes y ríos crecidos”.

Y, remarcó que se encontraban “trabajando en el lugar la Policía de Catamarca, Defensa Civil y más organismos para contener la situación en Pomán”.

En declaraciones al canal de noticias TN, Ricardo Lescano, vocero municipal de Saujil, localidad que se encuentra a 10 kilómetros de Rincón, señaló que “el puente peatonal que fue arrasado por el agua en horas de la mañana se había inaugurado hará un poco más de un mes”.

Y, explicó que ese puente “une la parte céntrica de una de las localidades de Pomán, como es Rincón, con el barrio de La Banda”.

“El arrastre de materiales y piedras hizo que en fracciones de segundos arranque el puente. Se llevó también una camioneta, y afectó a unas viviendas, pero por suerte no hay que lamentar víctimas”, agregó.

Entre los antecedentes de fenómenos similares en la zona, recordó también que “en 2014, en la localidad de Siján, un alud de barro arrasó con medio pueblo. Ahí tenemos una población de algo más de 2.000 habitantes, y dejó serios inconvenientes”.

“Al sentir el ruido que ocasionan las mismas rocas del cerro, por el agua y el barro, la población de Siján se autoevacuó y salieron hacia la ruta”, precisó.

telam
Share.