⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 854 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 279
⭐⭐⭐ Días siendo campeones del mundo: 854 | ★★ Días siendo bicampeones de América: 279

El grupo de hackers que atacó el sitio Mi Argentina en 2024 ha dirigido sus ataques hoy hacia Buquebus y la Dirección Nacional de Aviación Civil de Uruguay. Según fuentes de la empresa, el móvil de esta acción parece ser de índole política. Buquebus ha afirmado que no se accedió a datos de usuarios durante el incidente.

Un investigador que sigue la pista de estos hackers, identificados como *gov.eth*, señaló a la Agencia Noticias Argentinas que “puede ser un individuo o un grupo de hackers, pero lo que creemos es que son argentinos y operan dentro del país”.

Buquebus notificó al Departamento de Delitos Informáticos de la Policía Federal Argentina sobre la situación. Según explicaron, “nos dimos cuenta de la situación cerca de las 7 de la mañana del miércoles 19, y el equipo encargado del funcionamiento digital dio de baja la página. Entre el hackeo y la acción defensiva, transcurrieron 15 minutos”. Los técnicos de Buquebus aseguraron que “los responsables de esta violación al sistema informático no lograron acceder a contenidos de la empresa ni a datos de sus clientes y usuarios habituales”.

Se especula que el ataque tiene motivaciones políticas en contra del nuevo presidente uruguayo, Yamandú Orsi, dado que el hackeo incluyó un *defacement*, donde la página web fue desfigurada. Al ingresar al sitio de Buquebus, los usuarios se encontraron con una imagen de la cédula de identidad del presidente Orsi y varios mensajes insultantes en su contra.

*Gov.eth* también había intervenido previamente en el sitio web de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura de Uruguay antes de atacar a Buquebus. En Buenos Aires, este hacker ya es conocido por sus hazañas, que no solo destacan sus habilidades técnicas en ciberseguridad, sino que también incluyen mensajes políticos y sociales. Entre sus seguidores figuran personajes de la escena artística actual, como Duki y Bizarrap.

El músico Duki lo saludó en redes durante las fiestas de fin de año y Bizarrap comentó “Respetos para @gov.eth. Otro nivel”. Estas declaraciones se producen tras el hackeo de la plataforma Mi Argentina y el sitio del ReNaPer.

En una aparente declaración de principios, *gov.eth* expresó: “ReNaPer, MiArgentina, Policía de la Ciudad and now this, lol”. Este acrónimo, *LOL*, se traduce como “riéndome a carcajadas”, insinuando que para el hacker, exponer las vulnerabilidades del sistema podría considerarse un juego.

Este último ataque ha puesto en alerta al equipo de la familia López Mena, dueña de Buquebus, que se encuentra haciendo frente a esta nueva amenaza en el ámbito digital.


Con información de Noticias Argentinas

Compartir.