Las explosiones nucleares y sus efectos no son una novedad, desde los años 50 con la Segunda Guerra Mundial, los Dummy towns, la Guerra Fría, el testimonio de Setsuko Thurlow (una de las sobrevivientes Hiroshima) ante Naciones Unidas; más aún después de leer la nota «Si nos organizamos, nos desnuclearizamos todos» y «El reloj del apocalipsis: el fin del mundo está a pocos minutos» nos han hecho reflexionar sobre los distintos escenarios que podrían presentar de acá en más.

Ahora podés jugar a ser Kim Jong Un por unos instantes… ¿Te imaginarías que pasaría si ocurriera una detonación nuclear en Nueva York (como lo plantea la película The Peacemaker) o en Los Ángeles (Terminator 2)?

Sí, Hollywood y al igual que gran parte de la industria cinematográfica han contribuido a pintar escenas devastadoras y cuadros apocalípticos por más de medio siglo. (The day after, Wolverine, , Batman: The Dark Night Rises, The Sum of all Fears, Threads, la lista completa acá)

Sin ir más lejos… ¿qué pasaría si existe una detonación nuclear en Misiones? ¿y en Posadas?

Un sitio web llamado «Outrider» permite simular explosiones nucleares en diferentes partes del mundo, sus consecuencias discriminando fatalidades y lesionados (un poco creepy). También cabe la posibilidad de elegir entre cuatro tipos diferentes de bombas, el tipo de detonación y sus efectos en un mapa interactivo.

El sitio tiene por objetivo concientizar sobre los efectos de una posible guerra nuclear y sus consecuencias en el cambio climático a nivel global.

Visualizamos un mundo donde la gente vive sin miedo a la aniquilación nuclear o la catástrofe inducida por el clima. Podemos hacer que el mundo sea más seguro y más seguro si trabajamos juntos. (Outrider)

Su objetivo es que mediante la utilización de los medios digitales poder proporcionar información sobre cómo construir un futuro mejor; mediante el entendimiento e inspiración. Por ahora el sitio únicamente se encuentra disponible en Inglés, pero vale darle un intento… Si te faltan ideas, te dejamos las diez mejores escenas de películas para recrear tu imaginación (acá). Por el momento Arnold Schwarzenegger no podrá salvarnos, recientemente se tuvo una cirugía a corazón abierto.

 

Fuente:
www.ready.gov
www.wikipedia.org
www.milenico.com.ar
www.outrider.org
Categorías: Notas y Noticias